Autoevaluación!!!!

En esta pequeña publicación habré de hablar sobre una tercia de elementos a considerar como parte de nuestra calificación. Dichos elementos son la autoevaluación personal, la evaluación sobre la materia y la evaluación al blog.

Comenzaremos con mi autoevaluación:

El curso de Alternativas Terapéuticas en Niños y Adolescentes fue una oportunidad para mi de considerar un punto de vista plenamente psicoanalítico dentro del marco del trabajo con niños, no obstante el entender o ya no entender, tratar de comprender a que se refiere el psicoanálisis. En lo personal de las lecturas que se utilizaron en clase, en varias ocasiones me encontré con dificultades para entender desde esta perspectiva psicoanalítica muchos de los contenidos, no obstante al contrastar y comentar las lecturas en las clases fue que pude entender de mejor manera los contenidos de éstas. Conforme fuimos avanzando pude entender mejor las lecturas y la materia puesto que se relacionaba con temas vistos en otras materias sobre todo en Intervención con Niños y Adolescentes I, esto me permitió comprender de mejor manera la perspectiva psicoanalítica requerida en el trabajo por lo cual mi participación en clase pudo aumentar y ser más concreta. Respecto al trabajo con el blog me pareció una útil herramienta de repaso de los contenidos vistos en clase además de que siempre es de utilidad conocer otros puntos de vista al respecto para ayudar a formar una mejor idea sobre el tema que se está trabajando.

Aprendizajes y Evaluación

En el ámbito personal me di cuenta que lo que conocía sobre la corriente psicoanalítica y nada era prácticamente lo mismo, por lo cual me alegro mucho el poder aprender y conocer más sobre el psicoanálisis, ya no solo como una teoría si no también como una herramienta de trabajo. Aprendí algunas aproximaciones teóricas al trabajo con niños, así como las ideas centrales de sus principales representantes, tomando como referencia a Winnicott pude conocer otros aspectos sobre el juego, que me ayudaron a verlo no solo como una actividad rutinaria, si no todo lo contrario reconocer que el juego tiene un contenido asombroso que evidencia el crecimiento y desarrollo de los niños en consideración a la teoría de Winnicott y agregando los aspectos a revisar en la hora de juego diagnóstica revisados en clase pude también comenzar a hilar la importancia de revisar estos aspectos en paralelo a la teoría psicosexual de Freud, para así poder establecer un panorama más extenso en cuanto a mis consideraciones sobre los casos. Eso si, no quiero dejar de lado las valiosas aportaciones por parte de la profesora que fueron una enorme ayuda para aclarar estas dudas que surgieron en la lectura y después de la lectura. En este respecto me atrevo a ponerme un 10, aprendí no solo cuestiones teóricas, sino profesionales, también además de ir formando el hábito de no quedarme en lo propuesto, sino buscar más allá y no obstante ir agrandando mi saber cultural.

Clase

En cuanto a la clase me parece que en su totalidad se cubrió lo propuesto desde un principio por la profesora, no limitarse a los contenidos del programa si no ir más allá en sentido de que se pudiera aplicar, observar y considerar lo que se aprendía en clases; con respecto al material provisto por la profesora así como comentar y reflexionar en la experiencia directa de la profa. con algunos de los casos con los que ella trabajó.

El contenido si era difícil o no quedaba tan claro como debía se exploraba mas a fondo y ya sea mediante una explicación mas clara o una referencia se trataba de resolver la situación de duda que estaba presente, esto se comprobó en varias sesiones por lo que se nos invitaba a participar con frecuencia o se nos preguntaba nuestra opinión al respecto. La profa. nos explicaba con mucha paciencia los términos o conceptos psicoanalíticos en los cuales notaba no nos quedaban bien claros, por lo cual me parece que se hizo todo lo posible para hacer de la clase algo ameno y entendible para todos.

Medium

El uso de la plataforma electrónica para fines de la materia me pareció un elemento curioso, brinda la oportunidad de repasar los temas propuestos además de presentar la posibilidad de aportar un comentario constructivo a la publicación. Tiene la ventaja de que al ser un medio público es un material de fácil acceso para quien tenga ánimos de buscar el contenido. Respecto al uso extendido de la plataforma, con toda honestidad me parece algo difícil de lograr, ya que como lo comenté en un inicio, es una herramienta de trabajo que para fines didácticos y del grupo funciona y cumple su objetivo, pero creo difícil que al terminar el curso uno se acerque a la plataforma, a no ser que haya un interés muy en particular en compartir la información o en publicar sobre otros temas de interés.

Por otro lado, me parece que independientemente de la calidad o no de las publicaciones realizadas, cada compañero que aportó algo merece una felicitación ya que requirió de un esfuerzo de su parte por simplificar la información, además de trabajar en entender la plataforma, que a pesar de ser sencilla de usar, tiene sus detalles que requieren un poco más de atención.

--

--