Autoevaluación de la materia Alternativas Terapéuticas en Niños y Adolescentes

Evaluación personal

En general la materia fue complicada ya que había trabajado con enfoques distintos y los autores los conocía muy poco, por lo que centrarme solo en ellos me costó trabajo, sin embargo con ayuda de bibliografía complementaria pude comprender mejor las distintas teorías.

Mi desempeño en la clase tal vez no fue tan activo, sin embargo participaba cuando tenía dudas o complementos a lo que se estaba mencionando. Asistí a clase y cuando faltaba preguntaba sobre lo que se había revisado en clase. Siempre leí los materiales solicitados y me mantenía atenta a lo que se pedía en clase.

Considero que mi calificación debería ser un 8 ya que mi desempeño fue en crecimiento y me mantenía al tanto de lo que se trabajaba, al ser un tema con el que no estaba muy familiarizada requirió que pusiera más empeño sobre los temas que se revisaban. También por cuestiones personales fui impuntual en varias ocasiones, sin embargo me ponía al corriente con la dinámica de la clase. Es cierto que la materia requiere bastante trabajo y que no fue fácil el trabajo que se realizó.

Evaluación de la materia

En cuanto al contenido de las clases me pareció bueno, sobre todo el trabajo con casos ayuda a integrar la información y toda la teoría que se estudia con las lecturas, me hubiera gustado que también se retomaran películas o materiales más visuales para analizarlos y que los trabajos en equipo fueran más continuos, ya que al ser un grupo pequeño muchas veces la interacción entre los compañeros no era tan cercana y no fomentaba la participación.

La doctora aporta gran contenido gracias a las teorías y ejemplos que facilita, también fomenta la participación de los alumnos y el interés por los casos. Los análisis que solicita son muy detallados y ayudan a mejorar la redacción, capacidad de análisis y de objetividad.

La información se centró sobre todo en el análisis del juego diagnóstico y de la terapia de juego y los autores revisados fueron adecuados para lograr un buen análisis. Cambió mi percepción acerca del enfoque psicoanalítico y se enriqueció mi campo de conocimiento sobre el trato con niños y todo lo que esto involucra.

Evaluación de blog

La implementación del blog en la materia me parece una buena propuesta, mejora la redacción y se pueden ver las diferentes perspectivas y puntos de vista de los compañeros en clase. Las bitácoras eran de apoyo para retomar los puntos importantes y poder consultarlos en distintos momentos.

Me hubiera gustado que se utilizara con mayor frecuencia este medio y que hubiera más intervención tanto de la profesora con de los alumnos en clase acerca de lo que se publicaba, mencionar en clase los trabajos y debatirlos hubiera enriquecido mucho más las publicaciones. También la revisión de otro textos además de los revisados en clase hubieran favorecido el aprendizaje en el blog, de igual forma si los temas se hubieran repartido equitativamente a cada alumno pudo haber favorecido también la utilización continua de este medio.

Por otro lado, medium llega a ser un poco complicado al principio y cuesta trabajo manejarlo, incluso para ver todas las publicaciones realizadas se debe manipular de distintas formas para poder acceder a toda la información. Conforme se va utilizando se vuelve un poco más familiar y facilita el manejo del blog aunque para alguien que no está familiarizado con este medio llegaría a ser difícil buscar la información y no tendría mucha utilidad.

--

--