Fin de curso

En esta última publicación,expondré algunos aspectos importantes para la evaluación propia y de la materia.La finalidad de ello,es poder vislumbrar los aspectos favorables, para seguir trabajando en ellos y mejorarlos,por otro lado los que no fueron adecuados,tomarlos en cuenta para corregir y trabajar para que se vuelvan recursos para el desempeño posterior.

En lo particular cuando comencé el curso creía que tenía un poco de conocimientos, sin embargo al estar en la clase, realmente me cuestioné, ya que me hizo darme cuenta que había aspectos en los que tenía que trabajar, ya que no los estaba desarrollando de la forma más adecuada ,me parece que me dio principio de realidad. Por ejemplo en la práctica con niños, al revisar una sesión la Dra. me hizo darme cuenta que en alguna intervención yo la hice directa al paciente y no a través del personaje del juego, después de esto logra cambiarlo. En realidad fueron distintos aspectos en los que me dí cuenta que no lo hice de la forma más adecuada y la clase me ayudó a darme cuenta de ello.

Considero que si hay un cambio de cómo entré, ya que al principio no tenía suficientes conocimientos,por ejemplo algo crucial para la evaluación con niños,que es la hora de juego diagnóstica y los indicadores que se debían observar en ella.La verdad yo no tenía conocimiento de ella, lo cual fue paradójico, ya que me interesa el trabajo con niños y no sabía como llevar a cabo un aspecto tan fundamental.

En la interpretación,conocía de autores básicos, sin embargo con los referidos a niños, me parece que sólo sabía de manera general algunos conceptos importantes, sin embargo gracias a lo abordado en clase,me parece que tengo un panorama más claro sobre los autores y como poder explicar o llevar acabo una interpretación desde diferentes autores.

Considero que tuve una participación constante, con respecto a las lecturas,ya que no me quedaban claros algunos puntos y los expresaba. Por otro lado, cuando teníamos que realizar análisis de caso y la Dra nos cuestionaba sobre lo que veíamos, las aportaciones que realicé fueron mejorando conforme avanzó el curso y tenía más sustento teórico para explicar,por lo cual me siento conforme en ese aspecto.

Con respecto a la plataforma, puedo decir que al leer a los compañeros me servía para reflexionar, sobre las lecturas y lo que yo había entendido de ellas, ya que a veces podía ser distinto. Considero que la calidad de mis comentarios fue buena, ya que normalmente lo que buscaba era información que pudiera complementar algunos aspectos abordados en la bitácora que era importantes pero faltaba profundizar. En mis bitácoras no sólo plasmaba lo que decía el capítulo, buscaba en algunas otras referencias para entender un poco mejor el texto, realizaba cuadros para que quedara un poco mejor sintetizada la información y fuera fácil su entendimiento.

Un aspecto que considero en el que fallé, fueron algunas faltas,debido a complicaciones que tuve. Quedo satisfecha con el aprendizaje desarrollado,considero que realmente hay un cambio en la forma en que puedo concebir las cosas, en algunos momentos fue complicado, sin embargo me llevo una grata experiencia.En el uso de la plataforma, creo que al finalizar el curso me di cuenta la gran herramienta que puede ser,pero exige un trabajo constante .

Al ver el plan de estudios me pareció una buena opción que podía ayudar en mi formación con niños.Al entrar la Dra Eva explicó que el programa era muy ambicioso,en los tiempos, por lo cual sería muy complicado ver adolescentes y niños en un semestre, por lo cual se enfocó en niños.

La clase era en seminario, es decir cada uno de nosotros leía la lectura y posteriormente se comentaba en la clase. Me parece que esta dinámica funcionó,ya que si teníamos dudas con respecto a términos que desconocíamos, la abordábamos en clase,a veces coincidía la duda que tenía el compañero con la propia,incluso entre nosotros nos contestábamos lo que creíamos que era ,pero al final la Dra. lo aclaraba y comentaba que aspectos si podrían responder el cuestionamiento y en cuáles no eran los más adecuados.

De acuerdo a como estuviéramos sentados ella preguntaba qué era lo que rescatábamos de cierta parte del texto, a partir de ello tenías que sintetizar y reestructurar lo que el autor intentaba plasmar. Hubo ocasiones donde se daba una explicación distinta a la del autor, sin embargo esto resultaba rico, ya que no era que estuvieras repitiendo, sino tratabas de explicártelo a ti mismo de manera sencilla. Si sucedía que era algo distinto, la Dra primero cuestionaba al grupo sobre lo que estaba mencionando el compañero, posteriormente, ella explicaba. Aunque si hubo alguna ocasión donde no pusimos la atención necesaria al compañero y realmente ninguno contestó.

Lo que más me llevo de la materia, me parece que son los casos de la Dra., ya que es complicado tener espacios de práctica.

Por lo regular mientras veíamos algún tema de la metería, ella platicaba sobre algún caso que pudiera sustentar lo teórico, me parece que fue fundamental ya que a partir de ello te generabas una perspectiva distinta,donde lograbas cómo la teoría si responde a la realidad. Además me parece que el hecho de platicar de un caso,te permite poder ser creativo sobre las hipótesis diagnósticas y tratar de dar respuestas al caso, con la tranquilidad que te puedes equivocar, preguntar y no pasará nada, ya que el caso está resuelto.

Con respecto a los temas, me parece que el tiempo no es suficiente, te das cuenta de un panorama general, pero no se alcanza a ver a todos los autores a profundidad, sin embargo me parece que esto te impulsa a qué tú busques más y sigas leyendo para dominar el tema.

Con respecto a la herramienta del blog, me parece que es útil, ya que permite la comunicación con los compañeros, en las que se puede retroalimentar entre nosotros mismos. No queda solamente en el salón de clases, permite extender a otro campo.

Cuando se realizaban las bitácoras, se observaba la síntesis que hacían los compañeros con respecto a los aspectos cruciales, había ocasiones en donde, en lo personal, yo no había tomado importancia en algunas cosas y al leer la bitácora entendía porque era importante retomarlos.

Por otro lado,te hacía cuestionar el conocimiento, ya que en la clase se abordaban las lecturas, sin embargo en este espacio podías cuestionarte si lo propuesto por el autor realmente alcanzaba a explicarlo de la mejor forma el tema y si no era así había posibilidad de expresarlo, en los comentarios se colocaba información extra para tener una visión más completa del tema, no sólo basándose en ese autor sino en otros.

Me parece que el trabajo de las compañeras Ale y Yess fue bueno, ya que facilitó la comunicación, por ejemplo ante algunas dudas que surgían, ellas se ponían en comunicación con la Dra. y nos informaban.

Cuando había ciertos materiales a trabajar, se vio una disposición por parte de ellas para brindar ayuda por ejemplo subían el archivo del libro. Realizaban la revisión de bitácoras, si había alguna dificultad, ellas te respondían de manera rápida y te ayudaban a resolver la situación.

Aspectos a trabajar

Me parece que sería mejor dividir las publicaciones por número de lista, ya que de esta forma los alumnos podemos participar de manera equitativa, para abordar lo visto en clase, ya que no fue equilibrado.

Con respecto a los comentarios, me pareció adecuada la propuesta que todos pudieran publicar, ya que no te limitaba a poder comentar aspectos que tú considerabas importantes, a pesar que ya habían publicado. Tal vez faltó ser más críticos con lo que leíamos,para generar cuestionamientos entre nosotros mismos y poder retroalimentarnos con el conocimiento de cada uno, ampliando el aprendizaje.

Por otro lado me parece que como alumnos fallamos,ya que me no logramos cumplir con la finalidad del blog, se realizaban la publicaciones y comentarios, pero no considero que se la haya explotado todos los beneficios del blog. Siendo muy sincera en cierto punto , había momentos en que no se comentaba hasta después de cierto tiempo.

En conclusión, me parece que faltó iniciativa como alumnos, sin embargo si hay un aprendizaje entre iguales con esta herramienta, considero que aunque se nos ha atribuido la etiqueta de “ Millennials” y se considera que estamos inmersos en la tecnología,pero considero que a pesar de tener las facilidades, no las hemos utilizado adecuadamente, falta potencializarlas, para beneficiarse de lo rico que puede llegar a ser.

En conclusión considero que el semestre me deja conocimientos importantes, no sólo para cursar la materia, sino para el campo laboral.Estoy consciente que es un trabajo constante. Por todo lo abordado considero que mi calificación sería 9.

--

--