El Juego de Donald Winnicott

Donald Woods Winnicott (1896–1971)

Bitácora del día 8 de Marzo de 2018.

Para la sesión de hoy, la Doctora Esparza avisó previamente que le era imposible asistir , por lo que pidió que leyéramos el capítulo 1 del libro ‘’Realidad y juego’’ de Donald Winnicott y, durante la hora de clase, expusiéramos las dudas originadas respecto a la lectura, asimismo solicitó que una servidora llevara a cabo la coordinación de la sesión, de manera que llevara el registro de las preguntas de mis compañeros y lo entregara a la Doctora la siguiente clase para que pudieran ser resueltas.

Antes de comenzar, proporciono al lector un breve resumen sobre quién fue Donald Winnicott.

Donald Woods Winnicott nació en Plymouth, Devon en el año de 1896, siendo el hermano menor de dos hermanas y el último hijo del matrimonio de Sir Frederick Winnicott y Elizabeth Martha Woods Winnicott. Cabe mencionar que en el hogar, su padre no estaba presente la mayoría del tiempo, por lo que la madre toma el papel más importante y fundamental en su vida y obra.

Estudió Medicina, convirtiéndose en Médico Cirujano y Pediatra; durante su trabajo como pediatra su interés se posó en el Psicoanálisis, aunque también trabajó en terapia con adultos. El ámbito donde más es reconocido es por su labor en terapia con niños; uno de sus trabajos más destacados fue aquel que realizó durante la Segunda Guerra Mundial al estudiar los efectos psíquicos en los niños que eran separados de los padres en medio de bombardeos y acomodados en “hogares de acogida” hasta el final de la guerra. En su labor con niños, utilizaba la terapia de juego y frecuentemente, durante la misma, hacía uso de la técnica del garabato.

En la polémica entre Melanie Klein y Anna Freud, Winnicott decidió por no optar por ninguna de las dos y se oponía a la utilización del electroshock.

Una aportación de suma importancia es el ya mencionado anteriormente en este blog, me refiero al Objeto transicional, que, en palabras resumidas, es cualquier objeto que le proporcione al infante tranquilidad en situaciones que deba afrontar y que él perciba como angustiantes, es aquel juguete, peluche, frazada, que se emplea para que el niño genere la distinción entre lo que está adentro de él y lo que está afuera de él y, de esta forma, establezca límites. Winnicott también introdujo las teorías de ‘’Madre suficientemente buena y madre suficientemente mala’’ así como la de ‘’Self y falso self’’.

Donald W. Winnicott fallece en 1971 debido a ataque cardíaco en la ciudad de Londres, Reino Unido.

Entre libros y artículos, Winnicott realizó un total aproximado de 190 publicaciones, entre las cuales destacan las siguientes:

  1. Sostén e interpretación.
  2. Exploraciones psicoanalíticas.
  3. Notas clínicas de desórdenes de la infancia
  4. Psicoanálisis de una niña pequeña (The Piggle)
  5. Realidad y Juego.

De éste último se hablará a continuación.

La dinámica de esta sesión fue la siguiente: les comuniqué a mis compañeros dos indicaciones: la primera fue que, de la lectura, mencionaran mínimo un punto, un concepto, una frase que consideraran relevante y, la segunda instrucción, que externaran sus dudas para escribirlas y comunicarlas a la Doctora Esparza la próxima clase, por lo que a continuación, más que la lectura en general, se abordará lo compartido en la sesión por mis compañeros y una servidora.

Uno de los primeros puntos destacados fue donde se menciona que, en un comienzo, la madre ilusiona a su hijo, al niño (cuidándolo, bañándolo, cantándole, estando y hablando con él), para después desilusionarlo gradualmente (yéndose por momentos, no poder atenderlo en ocasiones) a lo que algunas de mis compañeras aludieron que era formativo para trabajar en él la tolerancia a la frustración y así lograr su individualidad poco a poco.

Se comentó también que el objeto transicional está presente hasta alrededor de los 4 años de vida que es la edad donde comienza a perder significación; en el objeto simbólico, si la madre no sustituye lo bueno, puede ocasionar que el niño dude de lo que es o no real, así como influir en el valor que éste le da al objeto y en la relación simbólica con la madre.

Linus de ‘’Peanuts’’ con su frazada y Maggie Simpson con su osito ‘’Bobo’’ de ‘’Los Simpsons’’. Ambos con sus objetos transicionales.

Respecto al simbolismo, se refirió como aquello que da al objeto un valor emocional, es decir, un valor que va más allá que su valor verdadero; en el desarrollo de la clase, se comentó que éste aparece cuando el infante llega a distinguir lo real de lo fantástico, lo interno de lo externo y que es el punto medio para su objeto transicional.

El objeto transicional debe ‘’cumplir’’ con ciertas características para el niño: de preferencia que sea suave pero resistente, de buen tamaño para que pueda llevarlo a donde el niño desee y que sea de un material que no dañe al niño, lo anterior debido a que debe de ser lo suficientemente reconfortante para tranquilizarlo y lo suficientemente ‘’duro’’ para soportar todo posible ataque del pequeño.

La zona del objeto transicional origina una buena relación y un buen vínculo entre el niño y su mundo de afuera, es decir, el externo, lo cual es de suma importancia.

Es de vital importancia que los padres se hagan cargo cuando su hijo asista a terapia y del informe que el profesional de la salud les proporcione, en este caso el Psicólogo; como bien sabemos, hay algunas mentalidades que piensan que solo con ‘’llevar al niño’’ cumplen y todo el trabajo queda en nosotros, deslindándose de llevar a cabo su parte. Es importante que la familia tome un papel realmente activo para generar confianza en su hijo y de esta forma poder hacer frente a otros o futuros conflictos.

En este punto de la sesión, una de mis compañeras comentó brevemente el caso de una mujer de entre 23 y 28 años de edad en donde no se dio el ‘’desapego’’ hacia su objeto transicional ya que se dijo que, a donde quiera que fuera y con quien quiera que estuviera, llevaba un trozo de frazada con ella en su bolso. Sin embargo, se refirió que tuvo un buen desarrollo, incluso mejor a comparación de los hermanos. Esto nos pareció muy interesante, por lo que decidimos compartirlo con la Doctora y el resto del grupo la siguiente clase.

Casi para finalizar, se expresó que la madre debe de ser suficientemente buena para el niño, en otras palabras, que sea un empuje para lograr una adecuada capacidad de desarrollo en él, que se debe iniciar desde los primeros días, o exagerando semanas de vida y que es recomendable que el destete se lleva a cabo al medio año del pequeño; una de mis compañeras comentó el caso de su hermana menor, quien fue destetada a los 3 meses por el inicio en una guardería y donde hubo ausencia de la madre. Comentó que, gracias a las clases que ella toma incluido este curso, ella puede entender qué es lo que pasó con su hermana y cómo esto le pude haber afectado.

Para concluir, una de mis compañeras tocó el tema de la modernidad en los niños; hoy en día la tecnología está cada vez más presente en la vida de los infantes desde una edad realmente temprana, ya casi no juegan o interactúan con juguetes, con muñecas, con carritos, ahora las tabletas y celulares son sus medios de diversión, por lo que surge una pregunta, ¿qué ocurre y cómo afecta al niño cuando el objeto de transición es un medio electrónico?

Y, ligado a esto, ahora que los padres cada vez están más y más ocupados le dedican, aunque ellos no lo deseen así, menos tiempo a sus hijos por lo que algunos intentan compensarlo regalando o adoptando alguna mascota (perrito, gatito, hámster, tortuguita entre otros) por lo que surge la pregunta, ¿una mascota se puede convertir en objeto transicional para el niño?.

Para mis compañeros: Respecto a las preguntas anteriores, pueden escribir en los comentarios las posibles respuestas a ellas, sean teorías tanto de otro autor como de su propia autoría, ninguna va a ser tomada como ‘’incorrecta’’ de parte de una servidora.

Referencias:

Ψ Winnicott, D. (1971). Realidad y Juego. Link: http://imago.yolasite.com/resources/WINNICOTT,%20Realidad%20y%20juego.pdf

Ψ Guirao, M. (2010). Biografía de Donald Winnicott. 21 de Marzo de 2018, de Psicoterapeutas.eu Sitio web: http://psicoterapeutas.eu/donald-winnicott/

--

--