El Trabajo con los Padres en la Terapia del Niño.

Ya se ha planteado con anterioridad la importancia que tienen los padres en el desarrollo de los niños, el efecto y el peso de la presencia y/o ausencia, sin embargo en esta ocasión se tratará de mostrar otra perspectiva sobre las enorme posibilidad que tiene y que encierra el incluir y el trabajar con los padres al momento de establecer una intervención con los niños.

El trabajo con padres no es ajeno a la terapia, es necesario comentar que Melanie Klein consideraba a los padres como aliados en el análisis de los niños, ella trataba de establecer una relación de confianza con los padres, insistía en tener una reunión con los padres antes de comenzar la intervención con el niño e inclusive se abstenía de hacer algún comentario u omitir algún juicio o consejo a no ser que fuera realmente necesario. Winnicott por su parte se mantenía abierto a la comunicación con los padres, esto a manera de hacer crecer la confianza en él como terapeuta, Winnicott consideraba de suma importancia las capacidades de la familia en cuanto al desarrollo del niño, apostaba por las capacidades de los padres y consideraba la intervención como una manera de orientar a papas e hijo a un desarrollo armónico. Finalizando con el breviario histórico y cultural, esta Arminda Aberastury quien consideraba que podía llegar a un mejor entendido con uno de los dos padres pero que era de gran importancia la presencia de ambos así como que la presencia o ausencia de padres era indicador del funcionamiento de la familia, ademas de que planteo la posibilidad de obtener información valiosa a partir de un día normal en la familia, de un fin de semana (domingo) y de un cumpleaños del niño.

Habiendo considerado brevemente las aportaciones de estos analistas, es factible comentar que se considera uno de los mas grandes éxitos en cuanto al trabajo con los padres el involucrarlos en la terapia del niño, además de que sean los mismos padres quienes reflexionen y consideren el apoyar al niño en medida de los cambios que sean necesarios.

En medida del trabajo con el niño así como con los padres pueden destacarse un par de situaciones; la primera qué el motivo de consulta de los padres sea diferente al del niño. La segunda qué la situación del niño sea el reflejo de una problemática que se este dando en casa. Tomando en cuenta lo anterior se podría decir que es una meta en la terapia el poder incluir a los padres en la terapia del niño así como trabajar con ellos la apertura al cambio que habrán de considerar como producto del proceso, así como mantener la disposición de continuar el proceso terapéutico.

Estamos en el entendido de lo importante que es el trabajo con los padres pero y ¿como es que se puede lograr esto?. Bien se comienza por establecer una relación de confianza con ellos, a partir de la cual pueda establecerse un ambiente de respeto de manera que se observe de manera empática cual es el sentir de los padres en cuanto a lo que sucede con el niño. En muchas ocasiones los padres llevan al niño a consulta como sugerencia o petición por parte de un tercero, sin considerar como es que esto les pueda hacer sentir a los padres o que pensamientos puedan tener al respecto de estas situaciones por lo cual y para efectos de la construcción de una sólida alianza terapéutica habrá que considerar que ellos también sienten y también merecen ser tomados en cuenta.

--

--