Evaluación del curso de Alternativas Terapéuticas en niños y adolescentes con la Dra. Esparza Meza

Rojas Urrutia Diana Ruzanni.

Evaluación hacia mí misma

Cuando ingresé a la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, tenía una vaga idea de lo que yo pensaba que era dicha ciencia, sin embargo, desde el primer semestre caí en la cuenta de que realmente no sabía casi nada de ella. Fue durante mi paso en la Universidad donde fui aprendiendo cada día más acerca de la Psicología, me fui involucrando más y más en mi carrera llegándola a amar y convertirse en una de mis pasiones, en algo que estudio y realizo con gusto y satisfacción, sin embargo, y por más que deseas estudiar todos los rincones de esta disciplina, llega el momento en donde debes decidir hacia qué camino te quieres dirigir en las ramas de esta ciencia. Fue ahí donde elegí el área de Psicología Clínica y donde, poco a poco, decidí especializarme en la línea terminal de Intervención en Niños y Adolescentes.

¿Por qué escribo todo esto? Bueno, fue porque me parece importante narrar un poco de la historia detrás de esta publicación, publicación donde evalúo, desde mi punto de vista, el curso de la asignatura Alternativas Terapéuticas en Niños y Adolescentes, la dinámica de éste y el trabajo de la Dra. Eva Esparza Meza así como la labor de mis compañeras editoras Alejandra y Yessica, el uso y manejo del blog de Medium como herramienta de aprendizaje y, claro está, mi propio trabajo, esfuerzo y desempeño.

Como ya había mencionado, mi principal área de interés es la Psicología Clínica y, mi línea a estudiar, la especialización en Intervención en Niños y Adolescentes, por lo que opté inscribir la materia de Intervención Terapéuticas en dicha población con la Dra. Esparza Meza como profesora. Anteriormente, ya había tenido la oportunidad de trabajar con la Dra. Esparza en la asignatura de Psicopatología y Personalidad, de la que me llevé una muy grata pero, sobre todo, enriquecedora experiencia, por lo que reflexioné que, en esta materia, iba a resultar lo mismo pero me equivoqué. Fue mayor.

La dinámica de la clase fue a manera de seminario, logrando así que todos y cada uno de mis compañeros comentaran sus puntos de vista acerca de los temas revisados, así como de las lecturas señaladas por la Dra. Esparza y que la sesión no fuera por el clásico método expositivo, lo cual, desde mi perspectiva, no es el adecuado en esta clase de asignaturas.

Al impartirse de esta forma (seminario), la manifestación de ideas así como la expresión de dudas fue más factible, generando que todo el grupo ayudara a resolverlas y complementar las ideas de los demás, lo que nos llevó a obtener retroalimentación; considero este modo de trabajo como el correcto para llevar a cabo el desarrollo del curso, ya que el conocimiento no se queda estático, si no que, por decirlo de algún modo, se mueve en todos los miembros del grupo, se encuentra activo en nosotros. La bibliografía recomendada y revisada en clase fue una fuente de recursos enriquecedores no solo para quedarse con lo teoría, en el caso de un análisis por ejemplo, sino también para llevarlos a la práctica, sobre todos para aquellos compañeros que nos encontramos ya laborando con niños y adolescentes.

Con el paso del curso, los temas analizados se fueron entrelazando cada vez de manera más compleja; en ocasiones me costaba trabajo seguir el ritmo de la clase pero lograba ponerme al corriente gracias a la orientación y explicaciones de la Dra. Esparza y a los comentarios e ideas de mis compañeros. Sin embargo, hubiera optado por profundizar un poco más en los temas que se vieron en las lecturas de Campoy y Blinder ya que, por falta de tiempo, no pudimos analizar y reflexionar en ellas de manera adecuada o, al menos, como a mi me hubiera gustado así como la revisión de ciertas técnicas empleadas en la terapia con Niños y Adolescentes. Al ser esta una asignatura ligada a mi área de interés de especialización, pude entenderla y asimilarla, que no son lo mismo, de una manera más integral y multidisciplinaria. Cabe mencionar que le tomé más gusto que a otras materias así como un cierto cariño.

‘’Cuando nos vinculamos con el niño, debemos hacerlo de manera subjetiva y no objetiva, de manera inconsciente y no consciente ya que, de otra forma, el vínculo con él puede verse afectado.’’

La Dra. Eva, como siempre, fue una excelente profesora y guía. Si bien, el curso pasado la percibí como una maestra ‘’demasiado’’ estricta, este semestre veo que es la manera adecuada de llevar un grupo que ya está con un pie afuera de la Universidad, de dirigir y enseñar a personas que están a punto de zambullirse en el ámbito laboral total o, bien, casi totalmente y de motivarlas a realizar su mejor esfuerzo. Algo que resalto mucho de mi maestra es que tiene un carácter fuerte, digno de una Psicóloga especializada y preparada, al mismo tiempo que una paciencia enorme para explicar y resolver dudas dando ejemplos que ella nos comparte acerca de su propia experiencia, facilitando así el proceso de aprendizaje y entendimiento. La considero como una de las profesoras más preparadas de la Facultad, cuyo deseo es instruir de la mejor manera a sus estudiantes formando así buenos profesionistas.

Respecto al trabajo de mis compañeras editoras, Alejandra y Yessica. Considero que su labor fue muy buena y sobresaliente; cada una se tomó el tiempo debido para revisar todas y cada una de las publicaciones del grupo así como la dedicación de comunicarse con nosotros en caso de alguna aclaración o corrección, siempre estuvieron atentas a las dudas y a la actualización del contenido en el grupo de Facebook otorgándonos y faciltándonos los materiales con los que trabajamos en las sesiones así como publicando los avisos necesarios tanto para las clases como para el trabajo en la plataforma de Medium. A mis dos compañeras las felicito y admiro la manera en la que se esforzaron para realizar un muy buen trabajando no solo para ellas o para la Dra. Esparza, sino para todo el grupo. Si hay que puntuarlas con alguna calificación numérica sería 10 a ambas.

En cuanto a mi labor, esfuerzo y desempeño en el curso, me califico a mí misma con un 9.5. Desde mi perspectiva, considero que demostré la dedicación y atención debida a la asignatura así como el cumplimiento en las lecturas y análisis que la Dra. Esparza indicaba, participé en todo lo que podía esperando que fuera de aportación y retroalimentación para la clase, me mostré respetuosa tanto con la profesora como con mis compañeros e intentaba nunca faltar a alguna sesión, así como procurar ser puntual en todas ellas. Quisiera destacar que mis inasistencias se debieron a cuestiones graves de salud así como por la asistencia al taller introductorio al Servicio Social, sin embargo, siempre me puse al corriente de estas sesiones para no dejar de seguir el ritmo de la clase. No hay valor cuantitativo para el aprendizaje generado pero, si se califica con un número, definitivamente sería 10, lo cual es debido a la Dra. Eva Esparza y a mis compañeros de clase por todas las aportaciones y comentarios que orientaron a que las clases fueran más que enriquecedoras para el ámbito que desempeñaré.

Por otro lado, el trabajo en la plataforma de blog Medium se estableció desde el inicio del curso, estipulando así el número mínimo de publicaciones y comentarios que cada uno de los estudiantes debíamos de subir, trabajos que debieron ser hechos con contenido rico, criterio y calidad propia de un estudiante de Licenciatura, por lo que, también, debía ser redactado correctamente, con buen uso de la gramática y excelente ortografía así como manejando adecuadamente el uso de imágenes concorde al tema tocado y apoyo bibliográfico.

Respecto a lo anterior, considero que cumplí con todos los puntos realizando de manera correcta todas mis publicaciones, tanto bitácoras propias como comentarios a mis compañeros: procuré subir mis trabajos en tiempo y forma con la mejor ortografía y redacción posible para producir buena comprensión en los lectores (sobre todo si no eran compañeros de clase); durante el curso estuve pendiente de la página en general, así como de los trabajos de los miembros del aula, atendí las correcciones que se me pedían y pienso que logré dar una retroalimentación buena así como resaltar datos de las sesiones que consideraba importantes. Cabe mencionar que, aunque no comentaba en ocasiones, las leí con frecuencia.

El trabajar en esta página web no es algo nuevo para mí. Por lo mismo, reafirmo la importancia que se le debe dar a las nuevas herramientas tecnológicas en el ámbito y rama de la enseñanza debido a que, en este caso, el blog, al ser público y casi totalmente accesible a cualquier lector, ya sea compañero de clase o no, puede ingresar a leer las publicaciones y, si desea, comentar las bitácoras desde su perspectiva. Este último punto es importante ya que, tanto dentro como fuera de clase, se pudo generar debido a los comentarios que entre nosotros mismos nos hacíamos, complementando y destacando así las ideas y puntos ya descritos en los trabajos así como la formación de criterios y nuevos puntos de vista.

Me gustaría mencionar que, desde el curso pasado, la pena por escribir y que todo el mundo pudiera leer lo que plasmaba fue desapareciendo y, en esta ocasión, lo llevé a cabo mucho más gustosa pero también un poco temerosa al equivocarme en algún dato pero, es parte del aprendizaje ¿no?. Además, la dinámica nueva de introducir alguna información errónea para que todos estuviéramos realmente atentos, en clase y en la revisión de las bitácoras, me pareció intimidante al principio pero, con el desarrollo de las sesiones, lo encontré aún más interesante, como algún tipo de desafío que propiciaba (aún) más interés y pasión en mi hacia la asignatura.

Realmente reconozco el trabajo y esfuerzo de la Dra. Eva Esparza Meza como una maestra admirable y de las mejores de su área y al de mis compañeros de clase, les agradezco profundamente el conocimiento llevado y el aprendizaje adquirido, eso no tiene calificación pero sí un profundo valor.

--

--