El niño y su transferencia

Empecemos por definir qué es la transferencia, en psicología se entiende por transferencia al proceso mediante el cual los deseos del inconsciente se hacen presente sobre otros objetos (ha de recordarse que en el psicoanálisis el llamado objeto puede ser la persona o cosa, elemento real o fantástico hacia el cuál se desvía la pulsión). Ahora bien la transferencia entonces es un elemento de suma importancia en el trabajo con niños ya que la transferencia de un niño nos puede dar una indicación de como es que el niño esta estructurando su mundo, da cuenta también de lo que ha vivido y lo que esta viviendo.

La transferencia como elemento de trabajo no solo recae en los niños si no que es un elemento que también estará presente en los padres así como con el mismo terapeuta, ya que en estos tres participantes de la terapia afecta el mismo principio inconsciente en el cual los adultos reviven situaciones de su pasado.

La transferencia se presenta bajo la forma de amor y de saber; en la primera implica una organización por parte de los padres para poder brindar una identidad al niño, ya que se requiere el ser amado por otro para así poder ser un sujeto. La segunda forma, la transferencia del saber implica la tendencia de los niños a dar por hecho que los adultos lo saben todo, mientras que los padres por otro lado suponen que es el terapeuta quien sabrá todo lo que le esta sucediendo al niño. Sucede que el terapeuta puede formularse teorías e ideas sobre lo que sucede es cierto, sin embargo el analista requiere de material para desentrañar el misterio de lo qué esta sucediendo, pero requiere de constatar la veracidad o no de sus teorías y esto lo ira logrando con lo arrojado por el niño ya sea por lo que habla, por el trabajo que realiza o por lo que los mismos padres comentan, la transferencia entonces le aportara un aspecto vital a estos aspectos, en la transferencia se podrá encontrar aquello que el niño desea y el como aquello le hace sentir de cumplirse o no.

La transferencia se puede considerar entonces como una repetición, una repetición de algo que pueda satisfacer los deseos o por otro lado podría ser también una repetición de algo que sea dañino. En el niño la situación transferencial puede presentarse mediante el habla, el dibujo o el juego, es entonces cuando el terapeuta puede optar por ser un compañero de juego, un curioso compañero que propicia y mantiene la transferencia.

La transferencia entonces o mas precisamente, el análisis de esta es una herramienta de sumo valor que considerada a la luz de una perspectiva psicoanalítica que se describe como una técnica que busca la verdad y el reconocimiento de uno mismo por el si mismo. Siendo un elemento de vital importancia al momento de la terapia ya que en gran medida se podrá entender el porqué de las acciones o no del niño así como el elemento o elementos que le afectan no así a los padres y tratar de hallar la mejor forma entonces de ayudar al niño .

--

--