LA TRANSFERENCIA EN NIÑOS

¿QUÉ ES?

La transferencia es un proceso que involucra a los deseos inconscientes actualizándolos y haciéndolos presentes en ciertos objetos, con los que se repiten las matrices infantiles, las cuales se refieren a como el sujeto estructura su mundo y lo va repitiendo.

Cabe resaltar que la transferencia con los niños es diferente a la del adulto que va con el analista, ya que el niño no realiza la transferencia a través de la palabra siempre, sino, mediante acciones que a veces necesitan otras acciones como respuesta, además de que la transferencia del niño no solo sucede en el espacio analítico: esta sucede con sus padres e incluso con aquellos que representan una figura de autoridad.

¿CÓMO SE PRESENTA?

La transferencia se presenta en forma de amor, pues en la demanda de ser amado se encuentra el intento de restaurar la situación constitutiva del sujeto, ya que este ha de ser amado, libidinizado y narcisizado por otro para llegar a ser sujeto, pero el analista ha de ser cauteloso con la transferencia, pues el paciente podría sobrevalorarlo y sentir que el analista lo completa de manera que la transferencia se vuelva una resistencia al intentar la completud por el amor narcisista , ya que:

Si nada falta, no hay deseo; se desea lo que no se tiene”.

También puede presentarse la transferencia en forma del saber, pues a los niños les resulta tranquilizador suponer que otro sabe lo que le sucede, sin embargo el analista tendrá que valerse del marco teórico y de su experiencia para saber que le sucede al paciente, donde se originan sus síntomas, como ha construido su narcisismo y su Edipo.

LA REPETICIÓN

La repetición es un elemento importante en la transferencia, pues la repetición guarda relación con el goce y el objeto perdido, repitiendo aquello que no estaba, el objeto perdido que nunca existió en la búsqueda de instaurar una primera vez, buscando la inscripción faltante.

Cuando se presenta un trauma entendiéndose como trauma el aflujo de excitaciones excesivo en relación con la tolerancia del sujeto y su capacidad para elaborar y controlar psíquicamente dichas excitaciones. El yo queda dañado e intenta inscribir ese hecho para que sea posible la representación inconsciente del trauma y para lograrlo se vale de la constante repetición de la escena traumática para significar los no recuerdos del trauma, buscando hacer inconsciente lo que no puedo hallar su inscripción psíquica.

TRANSFERENCIA CON LOS PADRES

La transferencia también puede provenir de los padres y estos al mismo tiempo pueden ser quienes tengan la resistencia, por ello es importante facilitar el despliegue de la transferencia señalando a los padres aquello que de sus propias historias se repite en relación con los hijos. Otra situación proveniente de los padres es que el analista puede representar una autoridad o un rival que los juzgue con el que hay que poner distancia, por ello es que la transferencia de los padres puede poner en riesgo la meta del análisis.

Por último es importante que nos cuestionemos acerca de alguna otras cosas muy puntuales con relación a la transferencia como:

· ¿Qué papel juega el narcisismo en la resistencia a la verdad?

· ¿Qué conflicto busca la transferencia que se despliegue?

· ¿Qué es y qué proceso participa en el Edipo ampliado?

--

--