Una historia a través del juego

El proceso diagnóstico configura una situación con roles bien definidos y con un contrato en el que una persona(el paciente)pide que le ayuden y otra(terapeuta)acepta el pedido y se compromete a satisfacerla en la medida de sus posibilidades.El objetivo que se persigue es realizar una descripción y comprensión de la personalidad del sujeto.

El proceso diagnóstico pasa por las siguientes secuencias:

En este marco se ubica la hora de juego diagnóstica, la cual constituye un recurso que el terapeuta utiliza dentro del proceso diagnóstico, cuyo fin es conocer la realidad del niño que se estudia.Tiene un comienzo,desarrollo y fin en sí misma.Conlleva el establecimiento de un vínculo transferencial breve.

Por otro lado, la hora de juego terapéutica es un eslabón más amplio en un amplio continuo, en el que van surgiendo aspectos nuevos y modificadores estructurales.

Pareciera que simplemente es jugar y listo, sin embargo hay ciertas características que debe tener.

A continuación se abordarán algunas de ellas:

El lugar donde se lleva a cabo es importante.La sala de juego será un cuarto no demasiado pequeño,con escaso moblaje,con el fin de posibilitar al niño libertad de movimientos. Los elementos deben estar expuestos sobre la mesa,al lado de la caja abierta.Conviene que estén distribuidos sin responder a ningún agrupamiento, dando al paciente la posibilidad de una ordenación que corresponda a sus variables internas,en función de sus fantasías y / o nivel intelectual.

Con lo que respecta al material, el texto propone un punto intermedio,brindando al niño material de distinto tipo,tanto estructurado como inestructurado,posibilitando la expresión.

El material sugerido en la caja sería: papel tamaño carta,lápices negros y de color, crayones, tijeras de punta roma, plastilina de distintos colores,goma de borrar, goma de pegar,sacapuntas,papel glacé, hilo de tipo piolín,dos o tres muñequitos,familia de animales salvajes,familia de animales domésticos,dos o tres autos, dos o tres aviones,dos o tres platitos con tazas y cucharas,algunos cubos de tamaño intermedio,trapos, tizas y pelota.

Consigna

Ya se abordó un poco en el cuadro anterior lo que respecta al encuadre, sin embargo profundizando en la consigna,es importante que el psicólogo le aclare al niño que el material que está sobre la mesa puede utilizarlo como desee,que se observa su juego con el propósito de conocerlo y comprender sus dificultades para una ayuda posterior, todo en tiempo determinado y en ese lugar. De esta manera se busca que el niño logre entender la finalidad del juego.

Una vez que el niño está jugando, a veces se generan dudas sobre cómo es el rol del psicólogo en la hora de juego diagnóstica, se podría decir que es un rol pasivo,en tanto funciona como observador,y activo en la medida en que su actitud atenta y abierta,le permite la comprensión y formulación de hipótesis.

Para entender la hora de juego diagnóstica, hay una serie de ítems que tienen que ver con la observación que podemos hacer:

Fase libidinal:

Se observa si el niño ha alcanzado las fases libidinales de acuerdo a su edad.Puede haber manifestaciones orales,anales y fálicas. Es necesario conocer el nivel más alto que ha alcanzado el niño,además ubicar cuál es la fase dominante en la hora de juego .

Relaciones objétales

Interesa por lo contratransferencial, de como el niño trata al terapeuta y el ámbito de la consulta. Klein plantea que el niño,da lugar a situaciones de imagos parentales(buenas,malas,aplacatorias,persecutorias…)y el terapeuta también reacciona ante ello tiene emociones,vivencias y representaciones contratransferenciales. Por lo cual para su análisis completo hay que interpretar ambas partes.

Dinámica estructural

Ana Freud(1971),clasifica los conflictos en :

Conflictos externos: El cual se da entre las acciones del ello-yo y las figuras autoritarias externas.

Conflictos internalizados: tiene lugar entre el yo-superyo y el ello provocando sentimientos de culpa.

Conflictos internos:se dan entre impulsos insuficientemente fusionados(masculinidad-feminidad,actividad-pasividad), hay que distinguir entre lo interno y el ambiente, es decir ,cuánto pertenece al conflicto bisexual inicial, cuánto a la influencia del ambiente y cuánto a una actitud defensiva desarrollada en la etapa edípica.

Por ejemplo cuando un niño juega a que él es el maestro que castiga a un niño indisciplinado o muy inquieto( que es el terapeuta),como si hubiera asumido el aspecto superyoico.El niño deposita en el terapeuta los aspectos del ello,de esta forma juega dialécticamente la pulsión yoica,la superyoica y la función del ello.

Modalidad de ansiedad

Surge en la hora de juego diagnóstica cuando su intensidad supera la posibilidad del yo de enfrentarla con éxito o cuando hay una falla en la actitud defensiva yoica. Se consideran de manera general 3 tipos de ansiedad:

El desarrollo de las instancias del yo y del super yo

Con respecto a la organización de las defensas es conveniente evaluar en términos de su adecuación a la edad,ya que pueden ser demasiado primitivas o demasiado precoces en relación al momento cronológico del niño.

Elección de juguetes y juegos

De acuerdo a las características individuales,la modalidad de aproximación a los juguetes puede asumir estas formas:

1)De observación a distancia(sin participación activa).

2)Dependiente (a la espera de indicaciones del entrevistador).

3)Evitativa (de aproximación lenta o a distancia).

4)Dubitativa( de tomar y dejar juguetes).

5) De irrupción brusca sobre los juguetes.

6) De irrupción caótica e impulsiva.

7)De acercamiento,previo tiempo de reacción para estructurar el campo y luego desarrollar su actividad.

Hay que tener en cuenta también el tipo de juguete elegido,según el momento evolutivo y el conflicto que se trate de vehiculizar. En cuanto el tipo de juego hay que observar si tiene inicio,desarrollo y fin.

Modalidad del juego

Es la forma en que el yo pone de manifiesto la función simbólica.Entre dichas modalidades se pueden distinguir:

Personificación

Hace referencia a la capacidad de asumir y adjudicar roles en forma dramática.En cada periodo evolutivo adquiere ciertas características.

En niños pequeños se expresa más inmediatamente la realización de deseos( utilizando identificación introyectiva).Asume el rol del otro,haciéndolo suyo.

En la latencia,el niño tiende a dramatizar roles definidos socialmente,con menor expresión de la fantasía en función del incremento de la represión.

En el juego de prepúber se observa una inhibición porque se torna la posibilidad de llevar a la vida real sus fantasías.

¿Cuál es la importancia de la personificación?

La personificación posibilita la elaboración de situaciones traumáticas,el aprendizaje de roles sociales,la comprensión del rol del otro y la modificación de conducta, es decir permite el proceso de individuación y socialización.

Motricidad

En cada periodo hay pautas esperables que responden por un lado al desarrollo neurológico y por otro a factores piscológicos y ambientales.A través de la hora de juego, el psicólogo puede identificar disfuncionalidad motriz,aunque para especificar la calidad,intensidad y el origen, será preciso aplicar instrumentos más sensibles.

La comunicación gestual y postural enriquece el mensaje y puede mostrar aspectos disociados que se manifiestan,por ejemplo discordancia entre lo que se dice y lo que se expresa corporalmente.

Creatividad

Ello exige un yo plástico, capaz de la apertura a experiencias nuevas,tolerante a la inestructuración del campo.Cuya finalidad es descubrir una organización exitosa,gratificante,enriquecedora,producto de un equilibrio entre el principio de placer y de realidad.La dinámica interna de este proceso se expresa a través del interjuego entre la proyección y la reintroyección de lo proyectado,ahora modificado y transformado,promotor del crecimiento y el cambio estructural.

La alteración de esta función puede darse en dos direcciones:

  1. Un extremo sometimiento a la realidad desagradable.
  2. Una absoluta intolerancia a la frustración y el afecto concomitante que esta despierta.

Tolerancia a la frustración

Se detecta en la hora de juego a través de la posibilidad de aceptar la consigna con las limitaciones.

Resulta fundamental dónde ubica el niño la fuente de frustración:si deriva de su mundo interno o si se localiza preferentemente en el mundo externo,así como la reacción ante ella:encontrar elementos sustitutivos(señal de buena adaptación) o desorganizarse(ponerse a llorar).

La capacidad de tolerar está relacionada con el principio de placer y realidad.

Capacidad simbólica

El juego es una forma de expresión de la capacidad simbólica y la vía de acceso a las fantasías inconscientes.Por lo tanto, el niño logra mediante el juego la emergencia de fantasías, a través de objetos suficientemente alejados del conflicto primitivo y que cumplen el rol de mediatizadores, apela a sus posibilidades de elaboración secundaria para elaborar la fantasía.

A medida que el niño crece aumenta la distancia entre el símbolo y lo simbolizado. Ubicando:

  1. Riqueza expresiva.
  2. Capacidad intelectual.
  3. Calidad del conflicto.

Adecuación a la realidad

En un primer momento se representa por la capacidad de desprenderse de la madre y de actuar conforme a su edad cronológica,demostrando la comprensión y aceptación de la consigna.

La adecuación a la realidad permite evaluar las posibilidades yoicas,en tanto puede adaptarse :

  1. Aceptación o no del encuadre témporo-espacial con las limitaciones que esto implica.
  2. Capacidad de ubicarse en su rol y aceptar el del otro.
  1. ¿Cuál es la importancia de la hora de juego diagnóstico?
  2. Ejemplifica en el juego del niño un tipo de ansiedad
  3. ¿ Porque es importante analizar la parte contratransferencial en el juego?

Referencias

Campoy, T. (1997). Un programa de intervención desde una perspectiva psicodinámica: La hora de juego Kleniana. España: Universidad de Jaén. Servicio de Publicaciones e intercambio.

Siquier de Ocampo,M. et al.(1987 ). Las técnicas proyectivas y el proceso diagnóstico.Buenos Aires:Nueva visión.

--

--