Winnicott y el juego

Donald Woods Winnicott un veterano y eficiente pediatra que desarrollo formulaciones propias acerca de lo que le sucedía a los niños. Entre las varias y muy interesantes aportaciones de Winnicott es una muy particular que se tratara de analizar nada mas y nada menos que el juego, veamos entonces que podemos aprender acerca de su concepto teórico cimentado en su trabajo con miles de niños en toda su carrera.

Comenzaremos por un elemento que Winnicott decidió poner en primer lugar, la observación y es que inclusive en algún momento comenta lo siguiente “Es apenas un comentario sobre la posibilidad de que en la teoría total de la personalidad del psicoanalista haya estado muy ocupado utilizando el contenido del juego como para observar al niño que juega…” inclusive en los casos con los cuales Winnicott se sirve para ilustrar su punto, se hace patente algo muy en particular, él no se apresura a interpretar, él observa y analiza para poder obtener sus propias conclusiones al respecto.

Es en su análisis del juego que Winnicott menciona el termino de Fenómenos Transicionales, que va muy de la mano con el Espacio Transicional (Punto o zona intermedia entre la realidad interna del individuo y la realidad compartida que es externa al individuo), en tanto que el Fenómeno Transicional se refiere a aquellas experiencias (aclara) funcionales que se acompañan de pensamientos o de fantasías, Winnicott plantea que dominar los espacios externos requiere no solo de desear si no de hacer, y el hacer es el juego.

Winnicott plantea a su vez que el juego es natural e incluso universal, es parte del desarrollo de los niños y tan importante que le permite comunicarse con los demás. El juego es considerado una parte misma del desarrollo del niño.

Winnicott le otorga un lugar privilegiado al juego, lo considera un elemento que le permite al niño habitar una región propia ajena a los demás, puede realizar una combinación de elementos externos con los internos una capacidad de crear a partir de lo propio agregando aspectos de lo que esta afuera, le puede otorgar significados diferentes al juego ademas de ser capaz de representar símbolos, el juego es satisfactorio por ello cuando hay una excitación que rebasa lo tolerado por el niño el juego deja de ser satisfactorio y se interrumpe ya que la ansiedad es tal que ya no se puede continuar jugando, además de que el juego implica el uso del cuerpo no solo por la cuestión de la energía desplegada si no también por la capacidad de manipular los objetos con los cuales el niño se sirva representar las situaciones que su imaginación muestren.

El juego entonces es un elemento vital en el desarrollo, una actividad necesaria que le ayuda al niño a formar una identidad a partir de él.

--

--