La hora de juego de Anna Freud

Para Anna Freud las fases del desarrollo del niño transcurrían a través del juego de la siguiente manera:

a) El juego comenzará como una actividad que brinde placer al niño y este placer podrá ser llevado a cabo por el mismo cuerpo del niño o a través del cuerpo de la madre.

b) Del cuerpo hacia los juguetes. Como parte de esta fase Anna F. menciona que las propiedades del cuerpo de la madre (que el niño le ha atribuido) y las propiedades del niño, serán transferidas a un objeto suave. A este objeto se le llamará objeto transicional.

c) Después de haber generado cierto apego a ese objeto comenzará a interesarse por diferentes tipos de objetos, objetos que serán cargados de energía libidinosa y agresión, ya que al ser objetos inanimados el niño se sentirá libre de expresar toda su ambivalencia hacia ellos.

d) Posteriormente, la satisfacción directa o desplazada que el niño obtendrá del juego dará lugar que se obtenga placer por el producto final de la actividad realizada.

Pero ¿qué factores operan entre la vida instintiva del niño y el placer obtenido por estas tareas cumplidas?

Anna Freud mencionará que algunos de los factores podrán ser la imitación e identificación en la relación madre-hijo inicial, la influencia del ideal del yo, el cambio de la pasividad a la actividad y la tendencia hacia a maduración.

e) Por último, mencionará que habrá una transformación de la capacidad lúdica en una capacidad laboral

¿Qué facultades deberá adquirir el niño para lograr esa transición?

1) Control , inhibición y modificación de impulsos para utilizar materiales de forma constructiva.

2) Tolerara la mínima falta de placer inmediata → Obtener mayor placer con el producto final

3)Lograr la transición del principio del placer al principio de realidad. Cabe mencionar que mediante este principio ahora se podrán elaborar los deseos mediante la imaginación (fantasías).

Como parte del último punto se encontrarán los juegos estructurados, los cuales son juegos regidos por leyes a las que se deben someter aquellos que están participando. Estos juegos tendrán su origen en en actividades grupales imaginativas del periodo edípico.

Si están interesados en conocer un poco más sobre el trabajo de Anna Freud y algunas diferencias que tuvo con Melannie Klein pueden revisar el siguiente artículo: Anna Freud, una vida dedicada al conocimiento y a la ayuda psicológica del niño

Referencia

Campoy A. J. T.(1997).Un programa de intervención desde una perspectiva psicodinámica (la hora de juego kleniana). España: Universidad de Jaén. Servicio de Publicaciones e intercambio.

--

--