Melanie Klein y el Juego

Las obras de Melanie Klein fueron y son muy importantes sobre todo para el desarrollo de la teoría psicoanalítica, sus trabajos sobre las relaciones de objeto permitieron destacar el papel de la transferencia, así como su técnica de juego se utiliza hasta el día de hoy sirviendo de base a la terapia de juego psicoanalítico.

Klein partió de la teoría freudiana acerca de las pulsiones pero su trabajo cambio de punto focal, pasó de las consideraciones económicas y físicas a la importancia de las relaciones de objeto como elementos determinantes fundamentales de la personalidad.

Ella le dio mayor importancia como ya se mencionó a las relaciones de objeto tempranas y al papel de la fantasía inconsciente; la transferencia se basa en la proyección y en la introyección y así se logra una interpretación mutua.

Aunque otras personas ya habían o estaban trabajando con niños,se resalta a Melanie, ya que una de sus valiosas aportaciones fue observar que la forma de expresión natural del niño es el juego y que, por consiguiente puede ser utilizado como medio de comunicación con ellos.

Una de sus conclusiones fue que el libre juego del niño, así como todas las comunicaciones verbales de éste, pueden cumplir una función similar a la asociación libre de los adultos.

También menciona que las funciones del juego que son: juego como lenguaje ya que en los niños los pensamientos y fantasías se expresan en el juego; otra función es que el juego permite la expresión de fantasías, ansiedades y deseos, ya que existe una descarga de fantasías de masturbación operando en la forma de un continuo impulso a jugar.

Entonces el juego es un medio de expresión en el niño y susceptible a ser analizado, se deduce su valor como medio de expresión diagnóstica y Klein refiere también al valor pronóstico del juego.

Comprendiendo el juego de los niños podemos calcular su capacidad de sublimación en los años venideros y podemos decir también cuándo un análisis lo ha resguardado suficientemente contra futuras inhibiciones en su capacidad de aprender y trabajar.

Referencia

Campoy, A. (1997). Un programa de intervención desde una perspectiva psicodinámica (la hora de juego kleniana). España: Servicio de Publicaciones e intercambio.

--

--