Diseño de futuros: la nueva normalidad

ALTURA Insights
May 29, 2018 · 2 min read
Image for post
Image for post
“A glowing red “change” neon on a wall” by Ross Findon on Unsplash

A mediados del siglo 20, las organizaciones tomaron prestado un bien conocido término militar: Misión. Requerimos volver a tomar prestado otro término: VUCA — el cual describe aquellos escenarios de alta volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad.

Hoy estamos en un contexto económico, social, cultural, tecnológico y organizacional que calza muy bien con este concepto. Nos empuja a dejar lo “normal” y construir una nueva normalidad, que tiene como capacidad principal de anticipar e imaginar el futuro, y que es la condición natural para acelerar el cambio exponencial en los negocios y la sociedad.

Según John Dator, el futuro no se puede predecir puesto que aun no existe, pero podemos construir una buena aproximación imaginando una cantidad delimitada de escenarios posibles, probables y preferibles.

Ahora, ¿Cómo construimos estos escenarios? ¿Qué elementos son aquellos relevantes para su construcción?

El diseño de futuros tiene como objetivo generar una visión compartida de las posibilidades sobre el cambio, habilitar y aumentar la capacidad prospectiva de las organizaciones. Se basa en la visualización y construcción de escenarios posibles y preferibles de futuro, existentes en la intersección de tendencias, señales, elementos emergentes y desafíos propios de la organización, del equipo o de la sociedad. Es en estas intersecciones donde se define una perspectiva compartida: aquella que abre la puerta a nuevas posibilidades; una cultura movilizada por el futuro, que aumenta radicalmente su desempeño y evoluciona con el cambio.

Cambiar la propia perspectiva, es más poderoso que ser realmente inteligente.
Eric Teller, Google X.

Construir nuevos escenarios para una organización produce verdadero engagement. Esto es lo que da a la organización la energía para impulsar su propósito, articular su propuesta de valor hacia el futuro y desempeñarse de nuevas formas y de una manera excepcional.

Fuentes:
http://www.radarjournal.com/nnldialogues/

Altura Partners LATAM

ALTURA Insights

Written by

Ideas sobre futuro, estrategia, diseño y transformación. www.alturapartners.cl

Altura Partners LATAM

Altura Partners es una consultora estratégica con foco en la visualización y construcción de escenarios futuros en las organizaciones.

ALTURA Insights

Written by

Ideas sobre futuro, estrategia, diseño y transformación. www.alturapartners.cl

Altura Partners LATAM

Altura Partners es una consultora estratégica con foco en la visualización y construcción de escenarios futuros en las organizaciones.

Medium is an open platform where 170 million readers come to find insightful and dynamic thinking. Here, expert and undiscovered voices alike dive into the heart of any topic and bring new ideas to the surface. Learn more

Follow the writers, publications, and topics that matter to you, and you’ll see them on your homepage and in your inbox. Explore

If you have a story to tell, knowledge to share, or a perspective to offer — welcome home. It’s easy and free to post your thinking on any topic. Write on Medium

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store