Foto: Cobertura colaborativa Cali 8M — Sebastián Giraldo

¡En Colombia paramos y marchamos!

En Cali #EnCaliLasMujeresParamos y en Cartagena #ParáEnLaRaya movilizaron cientos de mujeres y hombres durante el 8M 2017 para exigir a gritos… ¡IGUALDAD!

Texto y fotos: Cobertura colaborativa 8M — Colombia

E l pasado 8 de marzo la luna se mostró en el ángulo superior del cuadro, se trata de una fuerza mayor: la que revuelve las mareas y eleva las olas, la misma fuerza que impulsa y le da origen a la vida. Hoy, Latinoamérica se estremece con el paso, que es sin duda la suma de todas las mujeres y hombres, confirmando que no estamos sol+s, nos acompañamos hombro a hombro en una comunión cíclica y siempre transformadora.

Foto: Cobertura colaborativa Cali 8M — TeléfonoRoto

En Cali, la movilización: #EnCaliLasMujeresParamos se situó en el oriente de la ciudad, en el Distrito de Aguablanca, localización estratégica para visibilizar y re-posicionar las organizaciones sociales, comunitarias y privadas que defienden la vida y la diversidad, procedentes de la ciudad y municipios de la costa pacífica. Así mismo, las colectivas editoriales, musicales, teatrales y de radio libre se juntaron para alzar la voz exigiendo participación en la toma de decisiones que determinan nuestras sociedades.

Foto: Cobertura colaborativa Cali 8M — Sebastián Giraldo y TeléfonoRoto

La Avenida Ciudad de Cali se convirtió en el escenario de encuentro para limpiar y sanar a las hermanas caídas, oprimidas, discriminadas, abusadas y maltratadas. Las miradas se llenaban de brillo con cada nota, con cada palabra. Las pieles se rozaban con empatía, podían sentirse los corazones latiendo unid+s al ritmo del tambor, con los vientres repletos de alegría, fuerza y anhelo. Se alzaron las voces para manifestar la necesidad de un cambio estructural en el mundo entero, para exigir a gritos… ¡IGUALDAD!

Foto: Cobertura colaborativa Cali 8M — TeléfonoRoto
Foto: Cobertura colaborativa Cali 8M — Sebastián Giraldo

“Pará en la raya”, una expresión costeña (cartagenera), fue el lema de las mujeres que el pasado 8 de marzo marcharon en Cartagena. Hace referencia a la persona que queda desafiante ante una amenaza, sin acobardarse. Una consigna muy acertada para una ciudad en la que las mujeres a diario enfrentan toda suerte de dificultades. Cada vez es más claro que la lucha feminista es necesaria, y aunque no es ajena a otras luchas sociales, no está subsumida en ninguna otra causa. Entender esto, así como la auto-liberación que significan las reivindicaciones de las mujeres, es un salto cualitativo inimaginable.

Fotos: Cobertura colaborativa Cartagena 8M — Ramón, Rafael Bossio y Rony

Este 8M, en la ciudad de reyes machos, resonaron sus pasos valientes. Firmes, en las calles que retienen palabras de flores podridas. Calles que se hacen las ciegas frente a lenguas de espinas y miradas que lamen la piel. Este 8M, en la ciudad de piedra callada, el asfalto vibró. Y la marcha se hizo color.

“Hoy celebramos este frente artístico que se levanta, pisa la tierra olvidada y hace del espacio público su escenario de lucha. Son músicos, bailarines, artistas plásticos que dicen NO a una ciudad machista y gris. Son las almas creadoras que a partir de hoy ocuparán la calle de una nueva Ciudad Feliz”

Dina Candela (Cartagena)

Foto: Cobertura colaborativa Cartagena 8M — ZET

Las masivas movilizaciones a lo largo de América Latina y el mundo dejan claro que “La revolución será feminista, o no será”, el 8M es una realidad y cada año vendrá con más fuerza y expansión. Tod+s hacemos parte de la revolución en búsqueda de la igualdad y necesitamos entendernos como comunidad para visibilizar esta lucha colectiva, social y humanitaria en contra de los feminicidios, el empobrecimiento físico, mental y espiritual, el abuso sexual en niñas, niños, adolescentes y madres. En esta lucha también tendrán que estar presentes los hombres para derrumbar desde su base, la cultural del patriarcado-colonial, en camino hacia una sociedad sin inequidades.

Foto: Cobertura colaborativa Cali 8M — TeléfonoRoto

La marcha y el paro, además de tener muchos colores tuvo muchas voces: mujeres negras, sindicalistas, mujeres lesbianas y trans, mujeres trabajadoras desde el hogar o la oficina, todas unidas sólo por la premisa de ser mujer y que cuando violentan a una nos violentan a todas.

--

--

TeléfonoRoto
América Latina es toda feminista — Especial Faccion #8M

Plataforma de gestión, comunicación alternativa e investigación del sector cultural de Cali y Cartagena — Colombia.