Unidas en el continente americano

América del Sur, Centroamérica y el Caribe se unieron durante el 8M. Un trazo feminista logró enlazar a miles de mujeres que marcharon por sus derechos.

Rosario, Foto: Emergente

En Puerto Rico, la consigna para salir a la calle fue: “Si nosotras paramos, el país se detiene”. La jornada de protestas en la isla también incluyó una concentración frente al edificio de la corporación de servicios financieros UBS. En Paraguay, cerca de 10.000 mujeres recorrieron las calles del centro de Asunción y colmaron la plaza de la Democracia al grito de: “¡Vivas nos queremos!”.

Mientras tanto, en México, las mujeres usaron prendas violetas como consigna de la movilización. Los motivos de la protesta incluyeron el alto índice de femicidios, la criminalización del aborto y la inequidad laboral.

Panamá también se sumó a los más de 50 países que se movilizaron por el 8M. Allí las trabajadoras se detuvieron durante una hora para sumarse al paro internacional y luego marcharon por la capital.

En Venezuela, al igual que México, eligieron el color violeta para salir a las calles y la consigna fue hacer un “parao” a la crisis. Los principales pedidos de las mujeres tuvieron que ver con la violencia obstétrica, la escasez de anticonceptivos y la autonomía de los cuerpos.

En Santo Domingo, República Dominicana, el grito de las mujeres también se escuchó fuerte. Las miles de mujeres que se manifestaron lo hicieron con el objetivo de evidenciar la falta de remuneración a las tareas de cuidado y tareas domésticas, que muchas veces suman al menos 3 horas a la jornada laboral.

Finalmente, desde Ni Una Menos Costa Rica, realizaron una masiva convocatoria a través de las redes sociales para llenar las calles. El punto de encuentro fue el Parque Central San José.

Aquí, un recorrido por las imágenes de cada país:

PUERTO RICO

San Juan

PARAGUAY

Asunción

Encarnación

MÉXICO

Oaxaca

PANAMÁ

La Trindad

VENEZUELA

Caracas

REPÚBLICA DOMINICANA

Santo Domingo

CHILE

Santiago

--

--