De vuelta a clases: el retorno a la presencialidad

Kristel Santillana Aguirre
AMAAC PERÚ
Published in
3 min readJun 9, 2022

Luego de dos años de pandemia por fin podemos observar el retorno a la normalidad y un claro ejemplo de esto ha sido el regreso a las clases presenciales por parte de los escolares, hoy en día volvemos a ver a niños y adolescentes saliendo de sus escuelas, nuevamente vistiendo sus uniformes y llevando sus mochilas por todos lados. Ahora que se ha realizado el retorno a la presencialidad en los colegios, muchos padres de familia y público en general cuestionan si esto es lo adecuado.

Fuente: UVM

Recordemos que en unas épocas estábamos preocupados por la llegada de una nueva ola y que además los escolares recién están contando con dos dosis, dependiendo de la edad; esto ha llevado a poner en duda respecto a si existen más beneficios en comparación de los riesgos a tomar en consideración, aquí podremos hablar un poco más respecto a los aspectos positivos y negativos de este regreso a clases.

En primer lugar, si bien es cierto existe el riesgo del contagio, las escuelas no pudieron iniciar sus funciones sin pasar por un proceso de adaptación de sus instalaciones, la implementación de protocolos anti contagios, dentro de lo cual incluyen un paso muy importante el cual es la investigación sobre el nivel y porcentaje de contagios a nivel local y la capacidad de las escuelas para funcionar correctamente. Según la OMS (2021), el retorno a la presencialidad era necesario, pues la pandemia afectó a gran escala los sectores de salud, educación, economía y desarrollo. De tal forma que al reaperturar las escuelas y los alumnos asistir a las clases de manera presencial, estamos contribuyendo al desarrollo infantil y educativo, recordemos que en la virtualidad el porcentaje de aprendizaje y captación de los mensajes era menor que al realizarlo de manera presencial, no todos los escolares asimilan de igual forma los aprendizajes brindados.

Con el retorno a la presencialidad también fomentamos el desenvolvimiento en los menores, de acuerdo con el diario El Nacional (2022), “Una relación cara a cara no puede suplirse con ninguna otra modalidad”. Lo cual es muy cierto, las relaciones interpersonales, la comunicación y el diálogo y trato entre las personas es muy distinto de acuerdo a la modalidad, uno no podría identificar solo por la voz a un compañero de salón, o de acuerdo a su foto o la cámara de Zoom o de cualquier plataforma, es diferente a verse de manera presencial.

Es por todos estos motivos, por lo cual consideran que el retorno a la presencialidad hoy en día cuenta con mayores aspectos positivos que los negativos, pues estamos contribuyendo no solo a la mejora del país, sino que al óptimo desarrollo cognitivo y mental de las futuras generaciones.

REFERENCIAS:

Briceño,G. (2021) Retorno a la presencialidad en las escuelas: aspectos positivos y negativos. Aucal, España. Recuperado de https://www.aucal.edu/blog/servicios-sociales-comunidad/retorno-a-la-presencialidad-en-las-escuelas-aspectos-positivos-y-negativos/

Avella, O. (2022) Retorno a la presencialidad. El Nacional, Venezuela. Recuperado de https://www.elnacional.com/opinion/retorno-a-la-presencialidad/

Toscano, S.; Castro, R. & Suarez, M. (2022) La educación en pandemia y el retorno a la presencialidad. Recuperado de https://www.google.com/url?q=https://repositorio.uce.edu.ec/archivos/aralvear/OA-CITYS/Noticias/PDFs/13_La_eduaci%25C3%25B3n_en_pandemia_y_el_retorno_a_la_presencialidad-convertido.pdf&sa=D&source=docs&ust=1654577708360428&usg=AOvVaw1Iu5QmyUMvNxNJZmu2uGfa

--

--