El peligro que representa el aceite de palma

Fiorella Rodriguez Valencia
AMAAC PERÚ
Published in
3 min readFeb 10, 2022

El aceite de palma es uno de los ingredientes más utilizados por la industria en la fabricación de diversos productos. Sin embargo, su cultivo genera la tala de bosques y por consecuencia, un fuerte impacto en el medio ambiente.

Un trabajador de una plantación malaya muestra frutos de la palma aceitera. Fuente: Pascal Maitre

Este aceite es aquella grasa que se obtiene de la palma. Su producción se da en Indonesia y Malasia, países del sudeste de Asia, alcanzando el 80% de la elaboración mundial, de la que se exporta la mayoría. Es el más empleado a nivel mundial y está presente en productos y artículos que usamos a diario como cremas de cacao, labiales, margarinas, salsas, pizzas congeladas, detergentes, etc. Tal vez no hayamos oído de este término ya que es un producto que se esconde en la lista de ingredientes bajo denominaciones de sus derivados: Decil glucósido, decanol, lauril sulfato de sodio.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) afirma que un ciudadano europeo consume aproximadamente 59,3 kilogramos de aceite de palma. Su consumo no es recomendable ya que ocasiona problemas en la salud, además de las de sostenibilidad ambiental.

El ácido láurico, palmítico y mirístico que contiene genera un riesgo a contraer enfermedades cardiovasculares. Las arterias tienden a taponarse, el colesterol malo aumenta en la sangre y el colesterol bueno disminuye.

El ácido palmítico y el esteárico poseen cualidades que hace que la industria los prefiera para fabricar sus productos. Son estabilizantes porque soportan altas temperaturas. Tienen cualidades conservantes que sirven para que los alimentos duren más tiempo (pizzas congeladas, alimentos precocinados, piqueos embolsados). Es utilizado también por la industria cosmética por sus cualidades tensoactivas en jabones y productos de limpieza. Todas estas características lo hacen un producto versátil y de alto rendimiento.

Por su gran presencia en la industria y el mercado, hace muy difícil frenar su cultivo. Su impacto en el medio ambiente es fatal ya que sus plantaciones resultan agresivas con su entorno al momento de captar los recursos y con el suelo, provocando incendios que genera el exterminio de especies de animales y vegetación.

Existen empresas que se inclinan en obtener el sello de calidad que minimiza los estragos en el medio ambiente. Desde el 2008 hay un certificado de aceite de palma entregado por la organización de RSPO (Mesa Redonda sobre el Aceite de Palma Sostenible), conformada por agricultores, comerciantes, bancos, ONGs y productores. Sin embargo la WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) afirma que la RSPO no es un sello de calidad, sino que se trata de un compromiso voluntario en la que se intenta mejorar las condiciones en las que se desarrollan las plantaciones, utilizando menos pesticidas, mejor gestión de agua, dando una asistencia a los agricultores y trabajadores. Este sello se da además en empresas que no han atentado contra las selvas desde 2005

Este compromiso sólo conforma el 20%, por lo que existe un 80% de plantaciones que ocasionan deforestaciones e Indonesia pierde cada año más selvas tropicales que Brasil. Malasia ya ha perdido 14,4% de su superficie selvática. Muchas empresas se han comprometido con la regulación y sostenibilidad y sin embargo no están cumpliendo.

Estos atentados contra la vegetación y el medio ambiente ocasiona un incremento en la emisión del dióxido de carbono, la reducción de especies, el abandono de poblaciones locales. A pesar de todo y como ya se dijo, la producción del aceite de palma se hace complicado de detener, ya que además de ser barato y de tener cualidades para la fabricación de productos, genera empleo para pequeños agricultores y cultivadores. Además, este tipo de aceite se hace “la mejor opción” ya que otro tipo de aceites necesitan hasta 3 veces más de superficie para su cultivo.

Por nuestra parte, podemos reducir nuestro consumo de alimentos procesados y asegurarnos que la empresa a la que compramos cumpla con que su proveedor no esté contribuyendo con la deforestación de selvas.

REFERENCIAS

Rosner, H (2018). El aceite de palma destruye las selvas, pero ¿puedes pasar un día sin utilizarlo? NatGeo. Recuperado de: https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/2018/12/el-aceite-de-palma-destruye-las-selvas-pero-puedes-pasar-un-dia-sin

Walker, T. (2021). Aceite de palma: ¿es tan malo para el medio ambiente como se cree? DW. Recuperado de: https://www.dw.com/es/aceite-de-palma-es-tan-malo-para-el-medio-ambiente-como-se-cree/a-57926568

--

--