El peligroso hábito de tomar bebidas deportivas

Fiorella Rodriguez Valencia
AMAAC PERÚ
Published in
2 min readApr 6, 2022

Muchas personas adquieren el hábito de consumir bebidas deportivas, incluso cuando no se ha realizado ningún ejercicio. Probablemente la publicidad haya hecho creer que estas bebidas son saludables y amigables con nuestro organismo. Sin embargo, profesionales de la salud y nutrición aseguran que son poco efectivas, innecesarias e incluso riesgosas para la salud.

Fuente: Nutrición y entrenamiento

Los anuncios publicitarios relacionan las bebidas isotónicas o bebidas deportivas con aquellos que realizan mucha actividad física como por ejemplo los atletas. Sin embargo, la mayoría de sus consumidores no necesariamente realizan deportes frecuentemente.

Estas bebidas contienen agua, azúcar, sal y potasio. Después de un extenuante ejercicio el agua rehidrata, el azúcar aporta carbohidratos, la sal se encarga de retener el agua y el potasio refuerza los músculos.

En primera instancia, suena muy bien sus componentes, pero existen algunas señales alarmantes. Una botella generalmente contiene seis cucharaditas de azúcar que es más del 70% de lo que recomienda la OMS en la ingesta diaria de un adulto.

Por lo tanto, si consumes estas bebidas de forma frecuente estás poniendo en riesgo tus niveles de azúcar y estás reteniendo líquidos innecesariamente.

¿Cuánta energía se debe gastar para justificar el consumo de estas bebidas? A no ser que se haya hecho ejercicios agotadores o corrido largas maratones no es necesario consumir estos energizantes ya que con la toma de agua será más que suficiente.

Muchos nutricionistas alegan que no es necesario la ingesta de estas bebidas y afirman que hay evidencia que lo relaciona con la obesidad y las caries dentales.

Entonces, ¿qué debemos hacer? ¡Tomar agua! Muchos especialistas afirman que es suficiente con beber agua y si bien es cierto que no contiene electrolitos, estas no son necesarias si no has realizado grandes movimientos físicos y extenuantes. Así que la mejor forma de hidratación es un refrescante vaso con agua.

REFERENCIAS.

Sanches, J. (2015) Bebidas energizantes: efectos benéficos y perjudiciales para la salud. PERSPECTIVAS EN NUTRICIÓN HUMANA. Colombia. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/penh/v17n1/v17n1a7.pdf

Díaz, B (2013). Bebidas energizantes. Revista Española de Drogodependencias. España. Recuperado de: https://www.aesed.com/upload/files/vol-38/n-4/v38n4_4.pdf

--

--