ERUPCIONES VOLCÁNICAS

Nayeli Villafuerte
AMAAC PERÚ
Published in
3 min readNov 1, 2021

Cuando los volcanes están inactivos las personas pueden menospreciar el riesgo que puede ocurrir, en especial si no tienen conocimiento de las erupciones.

Erupción del Volcán de Cumbre Vieja en La Palma, España. (EFE/ Miguel Calero/Comercio)

Los volcanes son rupturas o aberturas que se dan en la superficie de la tierra. Se le llama erupción volcánica cuando el volcán expulsa lava y gas. La lava al salir puede alcanzar diferentes temperaturas entre los 700 y 1200C°.

En algunas ocasiones los volcanes entran en erupción sin previo aviso, en los últimos días España registró la erupción del volcán La Palma, hasta el día de hoy se encuentra en actividad. El flujo de la lava arrasó con el barrio de Todoquen. También, ha rellenado las islas de vegetación y arrasado las viviendas que habían quedado intactas.

Los geólogos se siguen preguntando por qué los volcanes experimentan estas repentinas y peligrosas transiciones. Una gran erupción puede ser extremadamente peligrosa para la gente que habita cerca de un volcán. Se pueden liberar afluencia de lava que pueden superar los 2.000 F°, quemando todo a su camino incluyendo ciudades enteras. Algunas rocas de lava pueden caer como si fuera lluvia sobre las ciudades. Las cenizas y gases tóxicos que se liberan durante la erupción pueden causar daños en los pulmones, especialmente a los niños y ancianos. Como también existe el riesgo de contaminación del agua y de los alimentos, así como la afectación del ganado o animales domésticos. Hasta la actualidad 260.000 personas murieron durante los último 300 años por algunas erupciones volcánicas.

La acumulación de cenizas sobre techos o cubiertas pueden causar daños de edificaciones, puede ocurrir de forma inmediata como posterior al evento. Esto genera la ocurrencia de accidentes por el colapso de los techos.

Los volcanes suelen ubicarse en los extremos entre las placas tectónicas, pisos de roca enormes que conforman la superficie de la tierra. Un aproximado del 90% de todos los volcanes se ubican dentro del cinturón de fuego a lo largo de los bordes del Océano Pacífico.

Predecir cuándo puede entrar en erupción un volcán es muy complicado. Algunos volcanes pueden entrar en erupción casi constantemente, pero también hay algunos que tienen intervalos de cientos de miles de años entre las erupciones.

Sin embargo, ahora somos mejores en la predicción que hace 20 años, gracias a técnicas mejor desarrolladas.

En primer lugar, es importante saber cómo actuó el volcán en el pasado, ya que cada uno tienen diferentes conductas. Los vulcanólogos, quienes son científicos especialistas averiguando los materiales que han suscitado en el pasado de un volcán. Si un volcán entrara en erupción suavemente, se crearían flujos de lava que son corrientes de rocas fluidas. Estas se enfrían y se solidifican para formar láminas de rocas.

En el Perú se han identificado más de 10 volcanes considerados como activos en cuyo entorno habitan más de 2 000 000 de personas.

En el pasado han ocurrido numerosas erupciones a nivel global que han ocasionado numerosas víctimas y consecuencias en el medio ambiente. Los efectos generados por las erupciones de los volcanes como Vesubio (Italia) en el año 79 d.C, este sepultó las ciudades de Pompeya y Herculano o también la recordada erupción del volcán Nevado del Ruiz en Colombia en el año 1985, en donde murieron más de 23 000 personas, así como la erupción del volcán El Fuego en Guatemala que ocasionó la muerte de 320 personas. Por ello, es importante que tanto las instituciones técnico- científicas y autoridades trabajen de manera conjunta con la sociedad para establecer planes de contingencia para prevenir o mitigar desastres de origen volcánico. En el Perú la última erupción volcánica sucedió en el año 1600 d.C, el volcán Huaynaputina (Moquegua) donde murieron cerca de 1500 personas.

En nuestro país, dentro de las políticas de Gestión del Riesgo de Desastres, las entidades públicas, en todos los niveles del gobierno, son responsables de implementar los lineamientos de la Política Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres, con el fin de reducir y controlar permanentemente los factores de riesgo a la sociedad.

Referencias:

--

--