Moda Sostenible: una forma de cuidar el planeta
La producción masiva de textiles causa grandes problemas de contaminación, ocasionado daños en los diferentes eslabones de la cadena productiva de las prendas. A pesar de eso existen posibilidades de solución eficientes y viables para disminuir la contaminación ambiental.
Actualmente se visualiza que la tendencia hacia el consumo de ropa es un fenómeno innegable; muchas veces se adquieren prendas innecesarias, porque para los consumidores lo importante es estar a la moda. La industria textil ha estado implicada en el agotamiento de los recursos naturales, siendo la segunda industria más contaminante del mundo, luego de la industria petrolera.
Para entender el impacto que nuestra ropa tiene en el mundo, es importante conocer la cadena de valor, que consiste en el diseño de ropa, la fabricación y distribución de prendas y la comercialización. El proceso de diseño supone crear prendas que sean atractivas y una vez concretados, los patrones y especificaciones se entregan a las fábricas, para esto es necesaria la extracción de materias primas y su procesamiento en fibras y tejidos. La fabricación de fibras, y textiles incluye el lavado, pre tratamientos, teñido, hilado, aplicación de acabados y tejido. Posteriormente, las telas se llevan a los talleres y las prendas se confeccionan, y una vez terminadas, las prendas se llevan a los centros de distribución.
La cantidad de ropa consumida en el mundo ha aumentado debido a la reducción en los precios de las prendas, los ciclos de tendencias y la baja calidad. Aunque la ropa reporta muchos beneficios económicos, la industria trae consigo un impacto medioambiental, debido a las emisiones de carbono, uso de herbicidas y pesticidas químicos para el cultivo de algodón, obtención de fibras sintéticas que se obtienen a partir de derivados del petróleo hasta contaminación y uso intensivo del agua.
La moda va más allá de la ropa; nos permite expresar nuestra identidad, genera bienestar y fomenta la creatividad. Sin embargo, provoca la generación de moda desechable, el desperdicio de recursos y el fomento del consumo insostenible. Es por eso que las empresas textiles y los consumidores debemos realizar acciones que detengan el proceso de contaminación en nuestro planeta.
Algunas soluciones eficaces que podrían poner en marcha las empresas serían por ejemplo; apostar por nuevos materiales naturales, innovación en procesos de reciclado y formación de los proveedores, entre otras acciones, para practicar líneas de acción que animen a otras empresas a emprender acciones sostenibles y ayudar a los consumidores a consumir de forma responsable. Son diversas las alternativas que nos brinda la sostenibilidad, pero es importante realizar estudios minuciosos que puedan determinar los problemas y dónde se puede intervenir.
Finalmente también es responsabilidad de cada persona realizar acciones conscientes para utilizar los recursos naturales, sin causar daño a nuestro planeta. En el camino de la sostenibilidad y ecológico es posible encontrar vías ejecutables que resulten en mejores condiciones de vida para todos.
REFERENCIAS:
Flores de la Cruz, J.A. (2020) La gestión de las empresas de moda sostenible en el Perú: Una revisión bajo los modelos de sostenibilidad en la etapa de diseño de producto (Tesis de Bachiller, Pontificia Universidad Católica del Perú). https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/19391/FLORES_DE_LA_CRUZ_GUTI%C3%89RREZ_S%C3%81ENZ.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Martínez Barreiro, A. (2020). Moda sostenible: más allá del prejuicio científico, un campo de investigación de prácticas sociales. Número 40. Revista sociedad y economía. Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad del Valle. https://doi.org/10.25100/sye.v0i40.7934
Zeas, S. (2017). Hacia una moda sostenible y ecológica. Revista Daya. Diseño, Arte y Arquitectura. Número 2, pp 61–73. https://revistas.uazuay.edu.ec/html/revistas/DAYA/02/articulo04/