Se ha declarado oficialmente al koala como especie en peligro de extinción

Fiorella Rodriguez Valencia
AMAAC PERÚ
Published in
3 min readFeb 16, 2022

El gobierno de Australia ha clasificado a su emblemático animal en peligro de extinción tras ser evidente las graves consecuencias de los incendios forestales, deforestación, sequías y enfermedades que ha sufrido esta especie.

Fuente: Getty Images

El hábitat del koala (Phascolarctos cinereus) abarca los estados de Nueva Gales del Sur, Queensland, Victoria y el Territorio de la capital Australiana. Estos se ubican en el este donde se encuentran las franjas costeras. Durante las últimas dos décadas (2001–2021), la población de estos marsupiales ha disminuido y se alerta de su desaparición antes del 2050 de no tomar las acciones pertinentes.

El pasado viernes 11 de febrero Australia agregó a los koalas a la lista de especies en peligro de extinción. Para este punto, diversas organizaciones ya habían advertido del peligro en el que se encontraba el marsupial.

Sussan Ley, la ministra de Medio Ambiente, afirmó que se había dado esta clasificación para poder brindarle mayor protección a la especie en los estados de Australia. Además, por extensión esta medida ayudará a proteger a otras especies que conviven con él.

Durante los últimos tres años, Australia ha perdido aproximadamente 30% de sus koalas, según lo que señala la Fundación Australiana del Koala en el 2021. A esto han contribuido diversos factores como: incendio forestal, enfermedades (clamidia, retrovirus), destrucción de sus hábitats naturales.

En el 2018, el número se redujo de 80.000 a 58.0000. Nueva Gales del Sur fue el estado en donde la cifra cayó en un 41%. Los incendios forestales de finales del 2019 y principios de 2020 ocasionaron que más 60.000 koalas murieran o resultaran heridas. El fuego se llevó más de 17 millones de hectáreas, que es equivalente a la mitad del área de Alemania.

Según Australian Conservation Foundation, el gobierno de Australia ha aprobado proyectos que atentan contra más de 25 000 hectáreas del hábitat del koala. Antes de los incendios, los hábitats de los koalas fueron afectados por la minería, la silvicultura, el desarrollo urbano y por la limpieza de tierras para la agricultura.

El gobierno prepara una estrategia que será expuesta en los próximos meses como requisito que son exigidas por las leyes medioambientales. Por otro lado, las autoridades de Australia además de establecer esta clasificación, destinarán un presupuesto de 74 millones de dólares australianos para llevar a cabo toda la operación y de los cuales 35,7 millones será para dar inicio en el esfuerzo de la conservación de los koalas; 8,7 millones será para el financiamiento de proyectos de mejora de salud, apoyo médico e investigación genética; 12 millones será destinado para Programa Nacional de Seguimiento de Koala, proyecto del gobierno que servirá para monitorear a estos marsupiales.

Australia tiene como pendiente al mundo el bienestar de su más emblemático animal, los koalas.

Sin embargo, algunas entidades como la Australian Koala Fundation consideran que esta clasificación de los koalas no supone un gran cambio si no se pone esfuerzo en proteger su hábitat y dejar de disminuir los espacios de los animales.

REFERENCIAS

Lopez, A. (2022). Australia declara oficialmente al koala como una especie en peligro de extinción. NatGeo. Recuperando de: https://www.ngenespanol.com/animales/australia-declara-oficialmente-al-koala-como-una-especie-en-peligro-de-extincion/

Alcalde, S. (2022). El koala, declarado en peligro de extinción. NatGeo. Recuperado de: https://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/koala-declarado-peligro-extincion_17857

--

--