Cultivar de manera sostenible

Por Kimberlyn Flores

Artemisa Salinas en Agro Land como parte de las actividades de Talent Land 2019.

Talent Land 2019 recibió en el escenario de Agro Land a Artemisa Salinas, especialista en Impacto Social y Medioambiental en Driscoll’s, productora de moras estadounidense. En dicho espacio se habló sobre las buenas prácticas medioambientales, así como de los mitos y realidades del cultivo de moras orgánicas.

Los cultivos que manejan en Driscoll’s son convencionales y orgánicos, pero actualmente abogan más por la segunda ya que aporta a la mejora y mantenimiento del suelo, cuida la calidad del agua, protege la biodiversidad, prohibe el uso de organismo modificados genéticamente (OMG) y prestan servicios ambientales.

Sobre la producción de las frutas en sus cultivos aseguró que el objetivo principal es deleitar a los consumidores, lo cual involucran tanto la calidad del producto y del sabor, como “Que el producto que estas consumiendo se cultive de manera responsable”, según Salinas.

El proceso debe de tener un impacto medioambiental y social positivo, ya que cada eslabón de la empresa está asociado a los 17 objetivos de desarrollo sostenible impuestos por la ONU en 2015, entre los que resaltan: generar ciudades y comunidades sostenibles y de igual manera, la producción y consumo responsable.

Comunidad fuerte, entorno saludable y fuerza de trabajo próspero son los tres pilares fundamentales en los que se basa Driscoll’s para manejar su espacio de trabajo, con ello se intenta seguir las líneas del desarrollo sostenible.

Entre las actividades que realizan para implementar tal filosofía se encuentra el riego por goteo (reducción del consumo de agua) y el uso de sustrato orgánico para el suelo. Además de participar con proyectos de ideas similares: Recargas de acuíferos, reforestaciónes, barreras vivas y polinizadores, capacitación de lluvia y reciclaje de agua y de la disposición adecuada del agua.

Actualmente la empresa Driscoll’s mantiene convenios con diferentes instituciones tanto en el país como en Jalisco, llámese gubernamentales o privadas. Salinas señaló que una de ellas es la Universidad de Guadalajara y existen programas para que los estudiantes puedan hacer prácticas o participar activamente en investigación con la compañía.

Síguenos en twitter.com/ambientalJAL y visita www.ambientaljalisco.com.mx para más información