El incendio del 15 de abril, 2019 en el sitio de disposición final “Los Laureles” en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Por Ambiental Jalisco

El 15 de abril, 2019 se registró un incendio (de basura) en el sitio de disposición final de residuos “Los Laureles” en Jalisco.

Después del incendio en el Bosque de La Primavera el fin de semana y que activó la alerta de emergencia atmosférica del SIMAJ (Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco) en la Zona Metropolitana de Guadalajara, el lunes 15 de abril, iniciando el periodo vacacional de Semana Santa, se registró un incendio en el sitio de disposición final de residuos “Los Laureles” operado por la empresa concesionaria Caabsa Eagle.

En la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003 se define al “lugar donde se depositan los residuos sólidos urbanos y de manejo especial en forma definitiva” como un sitio de disposición final. Cada sitio tiene un número de años de vida útil, esto es el “periodo de tiempo en que el sitio será apto para recibir los residuos sólidos urbanos y de manejo especial” de una población. Cuando la vida útil del sitio de disposición final llega a su fin se realizan trabajos de clausura controlada y a reserva de optimizar los procedimientos para el Manejo Integral de los Residuos se requieren inversiones en infraestructura para habilitar un nuevo sitio de disposición final (relleno sanitario).

En Jalisco se publicó en el 2008 una Norma Ambiental Estatal en donde se menciona que como parte de la política ambiental del Estado se deberán promover actividades de separación, clasificación, recolección selectiva y valorización de los residuos. Entre los objetivos de la Norma Estatal está reducir los volúmenes de residuos que van para disposición final y como resultado incrementar la vida útil de estos sitios.

Las autoridades correspondientes deberán responder: ¿cuál fue la causa del incendio en “Los Laureles”? Sin importar la causa, se quemó la basura.

México forma parte del Convenio de Estocolmo que tiene como objetivo proteger la salud humana y el medio ambiente, ahí se han generado documentos en donde se menciona que sobre todo cuando no existe un sistema organizado para el manejo de residuos y donde no hay formas adicionales para deshacerse de los residuos, la quema de basura (con daño ambiental) es un procedimiento utilizado (y que debe de erradicarse) para reducir su volumen, lo que probablemente incrementa la vida útil de un sitio de disposición final.

De acuerdo con información del Gobierno de Jalisco, en 2016 la PROEPA clausuró una ampliación irregular en “Los Laureles” porque sin tener autorización de impacto ambiental, se encontraron avances de construcción de una nueva celda para colocar los residuos.

Artículos publicados en revistas científicas a nivel internacional hacen referencia a que en los sitios donde se realiza la quema de basura a cielo abierto es posible que en el aire, ceniza y suelo se detecten metales pesados, hidrocarburos del petróleo, compuestos orgánicos semi-volatiles (SVOC), bifenilos policlorados (PCB), dioxinas y furanos. Las poblaciones cercanas a estos sitios pueden estar expuestas a estos contaminantes por la propagación del aire.

Un especialista posiblemente podrá determinar qué impacto tuvo en la calidad del aire el incendio en “Los Laureles”, tomando en cuenta las alertas atmosféricas que previamente se activaron por el incendio en el Bosque de La Primavera.

Es inaceptable que aún con las medidas de contingencia y prevención de riesgos requeridas por las autoridades para la operación y clausura de los sitios de disposición final de residuos en el Estado, se presenten incendios en estos lugares que pueden impactar negativamente en la calidad de vida de los habitantes de Jalisco.

Síguenos en twitter.com/ambientalJAL y visita www.ambientaljalisco.com.mx para más información