Huanatos Verde: encuentro con la conciencia ambiental

Por Kimberlyn Flores

Taller de compostaje en Huanatos Verde.

Todos los domingos en Guadalajara, Jalisco son de vía recreativa: desde Javier Mina a la altura de la estación Tetlán de la Línea 2 del Tren Ligero hasta La Minerva se crea un espacio con cero automóviles de tal forma que la gente pueda caminar o pasar en bicicleta, patines o patinetas hasta su punto de destino. A lo largo de la ruta se han creado otras actividades de entretenimiento y/o apredizaje para los tapatíos, tal es el caso del trueque de Huanatos Verde, un colectivo enfocado a la agricultura participativa en espacios urbanos.

Entre las clases de danza contemporánea y los partidos de voleibol que se realizan en Parque Revolución, mejor conocido como Parque Rojo, los miembros de Huanatos Verde se dan cita cada 15 días del lado de López Cotilla para hacer intercambio de hortalizas, semillas, abonos, plantas y conocimiento sobre cultivos, ecología o cualquier otro tema que promueva la conciencia ambiental.

Una de las principales razones para crear la agrupación fue la seguridad alimentaria: “Muchos de los alimentos que consumimos son de supermercados y sabemos que son tratados con agroquímicos y pesticidas, acá una lechuga cultivada orgánicamente puede llegar a contener hasta 17 veces más nutrientes y te llenas con menos”, menciona Israel Ávila, fundador del grupo junto con David Velázquez.

Otra, fue la necesidad de mejorar la economía de la sociedad: la producción del consumo propio reduce los gastos en comida. El costo de obtención del vegetal o la fruta se puede invertir en un huerto, aportas a la economía familiar y se tiene certeza de la salud para quienes lo ingieren.

“Es cuestión de voluntad, hasta en un balconcito puedes cultivar, más que espacio y tiempo necesitas las ganas (…) Después que identificas el lugar dónde lo vas a hacer sólo tienes que ver qué es lo que necesita tu planta, y te puede llevar menos de una hora brindárselo” menciona Ávila. La FAO afirma que en tan solo un metro cuadrado se pueden generar 20 kg de alimento al año y que un huerto puede ser hasta 15 veces más productivo que un cultivo rural.

Desde la creación del grupo en 2014, se llevan a cabo éstas reuniones. Se realizan otras actividades como convivios, rifas y cuando hay oportunidad se dan charlas-talleres. El último que se tuvo fue de compostaje, impartido por Gabriel Pimentel, dedicado a diversas áreas, entre ellas las ecotecnias.

“Estos talleres tiene el objetivo de romper con los prejuicios y mitos del compostaje: el 50% de los residuos es orgánico, ese material se puede compostear, tu basura disminuye y está limpia”, comparte Pimentel, y agrega que aunque la persona que haga la composta no la utilice para abono u otra cosa personal, puede regarla a alguien que sí o inclusive a un huerto comunitario.

A los encuentros acuden diversas personalidades con diferentes trabajos, oficios, intereses, edades, géneros, etc.; los administradores mencionan que pueden llegar tan sólo diez pero a veces se cuadruplica, aunque en la comunidad digital son más de 4 mil.

Ichiru Kosonoy, estudiante de Biología en el CUCBA, entro a Huanatos Verde cómo cualquier otro miembro, sin embargo su interés constante le permitió ser ahora uno de los dirigentes. Menciona que además de los beneficios ya comentados por sus compañeros, el cultivo como hobbie sirve para la relajación: “En la ciudad no nos damos nuestro espacio para estar con la naturaleza, y en realidad estar en contacto con plantas de cualquier tipo, sirve como terapia y está comprobado científicamente”.

Con respecto a cómo está Jalisco en materia de conciencia ambiental Ávila comenta: “Sí hay interés, hay intención pero nos falta mucho, si vamos a éste paso tenemos que apretar, necesitamos actuar más”. Por su lado Kosonoy afirma que ya existen actividades gubernamentales cómo los huertos comunitarios, un ejemplo son los del Parque Agropecuario de Zapopan y CECATIs, pero que hay algunos que con la excusa de no verse bonitos no les dan seguimiento o los cancelan.

La necesidad de generar espacios para informarse y actuar desde el lugar que cada uno tiene en pro del ambiente, ha creado colectivos cómo Huanatos Verde. A nivel estatal y nacional existen otras comunidades cómo Plantófilos ZMG o Plantas: Conocimineto y Cultivo, respectivamente; que también tienen este propósito y que velan por una conciencia ecológica, autogestora y sobre todo sostenible.

Síguenos en twitter.com/ambientalJAL y visita www.ambientaljalisco.com.mx para más información