Participación Activa Ciudadana en parque Arcos de Guadalupe

Por Mariana Carrillo

Elaboración colaborativa del mural para fomentar la apropiación de los espacios públicos.

Vecinos de la colonia Arcos de Guadalupe se reúnen cada sábado desde el 9 de marzo, 2019 en el parque que lleva el mismo nombre para fomentar la apropiación de los espacios públicos creando comunidad a través del arte y la cultura.

Con el mural diseñado por Esteban Gómez y Jonathan Nuño (estudiantes de arquitectura) titulado “Somos en todo” como primera intervención del colectivo PAC: Participación Activa Ciudadana, un grupo de jóvenes dedican su tiempo a la labor social a partir del arte y la cultura.

“A través de actividades queremos fomentar a los jóvenes a regresar a darle un sentido de unidad a la humanidad” como lo declara Jonathan Nuño “Con este mural buscamos representar la similitud entre los seres humanos y el resto de los seres vivos en el planeta, por eso la mujer que preserva la energía vital en su pecho a su vez se convierte en árbol que a su vez éste se convierte en cielo y la montaña duerme apacible con su rostro femenino.”

En palabras de Esteban Gómez “La temática es la unión del arte con la naturaleza, el mural busca representar la responsabilidad del ser humano con su entorno. La mujer es la fuente de la vida, de ella nacemos, de ella aprendemos y es de ella que nos nutrimos. No es por nada que a la tierra se le llama madre, esta da vida y sustento. Así la energía que emana del pecho de la mujer se enraíza en la tierra y da vida, desde los elementos más pequeños como un árbol, hasta la inmensidad de una montaña. Es este sustento y cobijo de la naturaleza del cual emana un semblante de paz, símbolo de perseverancia y fuerza de aquellos que luchan por proteger la naturaleza que nos rodea.”

Mural “Somos en todo” como primer intervención del colectivo PAC.
El movimiento busca fortalecer los lazos entre los integrantes de la comunidad creando un espacio común agradable para todos “Estamos participando en la salvación del parque arcos de Guadalupe que actualmente corre el riesgo de perder nuevamente territorio destinado a las áreas públicas para convertirse en privado” declara Jonathan.

Como parte de las mismas actividades se les invita a todos el próximo sábado 27 de abril, 2019 a participar en un bazar/tianguis de promoción cultural en el que habrá venta de cuadros, stickers, ropa y accesorios. Habrá así mismo venta de comida, con un cobro a la entrada a manera de donativo para las personas del parque, se pondrá música en vivo, venta de bebidas no alcohólicas y más eventos por confirmar.

Síguenos en twitter.com/ambientalJAL y visita www.ambientaljalisco.com.mx para más información