Trueque de moda, la exhortación al consumo responsable

Por Kimberlyn Flores

Las participantes de trueque de moda. Foto: Geek Girls MX.

La concientización con respecto al impacto negativo que la industria de la moda tiene en diversas áreas o esferas de la vida humana, ha inducido a la búsqueda o bien, la implementación de nuevas alternativas de éste tipo de manufactura. En Guadalajara, Jalisco, una solución ciudadana ha sido Truque de Moda: una fiesta de ropa con filosofía sustentable.

“Surge de un hartazgo, de la necesidad de saber qué hacer con la ropa y a partir de esto se desarrollan maneras divertidas de hacer cultura diferente ¿cómo? intercambiando, encontrar una solución particular para resolver ésta problemática” menciona Karla Gradilla, coordinadora del evento y fundadora de Geek Girls Mx.

Modificar los hábitos de consumo y concientizar sobre el tema son los principales objetivos que persigue éste encuentro, la forma en la que se inducen es con tres actividades principales que además se relacionan con la economía circular:

  • Transacción de prendas: con una logística y filtración de indumentaria rigurosa ya que se específica que los productos deben estar en buenas condiciones, no es un bazar ni un vertedero ni un espacio de donaciones.
  • Impartición de talleres o conferencias con temática de las 3Rs: Recicla, Reúsa y Reutiliza la ropa que se tiene en casa.
  • Comercio de marcas locales con la misma ideología, apoyar la microeconomía de tu comunidad.

Dicha dinámica se justifica con el ideal del consumidor responsable, el cual evoca a un progreso económico, social y medioambiental. Según Green Peace México, tal perfil debe de basarse en la identificación de las prácticas que mantiene la empresa a la que se compran productos o servicios, entre ellas está la necesidad de un comercio local y socialmente responsable así cómo ecológico en su proceso de fabricación.

Una de las mecánicas que se realizan en el evento para sensibilizar a los asistentes es la señalización de la “Huella de Carbono” (parte del movimiento Who made my clothes? De Fashion Revolution) que posee la prenda que llevan al intercambio. A través de ello, se visualiza el trayecto que hace cada atuendo para llegar hasta las manos del consumidor: lo que se invirtió en materiales y servicios así como el grado de contaminación que logró.

Para Gradilla, brindar información cómo la anterior a los participantes de Truque de Moda es fundamental para invitar a la acción: “Hay una crisis pero no hay acciones concretas (…) a partir de trueque de moda veo mucho movimiento entre la gente mi comunidad: hay diferentes tipos de trueques de libros, plantas, etc., vas plantando semilla; en Guadalajara no creo que este difícil, se ha trabajado la tierra, las personas están preparadas para recibir la información”.

La octava edición del Trueque de Moda será este 5 y 6 de abril en Casa Teodora. Foto: Geek Girls MX.

Informar, proponer y actuar son la soluciones que sostiene Truque de Moda, la invitación a su octava edición está abierta al público general, será éste 5 y 6 de abril en Casa Teodora. Para poder participar en el canje se necesita un registro previo con una cuota de recuperación de $50.00, hay talleres que también tienen un costo pero el resto de la entrada es gratuita.

Síguenos en twitter.com/ambientalJAL y visita www.ambientaljalisco.com.mx para más información