La belleza de la pequeñez, las pequeñas cosas que hacen la diferencia

Diego Aceves
(Tui)sted Future
Published in
3 min readFeb 8, 2018

Lo que aparece en las noticias son las grandes cosas, el cohete de Elon Musk, la caída de la bolsa, la subida del bitcoin, los famosos, los contratos millonarios, etc. No es casualidad entonces, que siempre estemos intentando hacer el home run, la canasta de último segundo o cerrar el contrato de decenas de millones, es lo que nos dicen los medios, es lo que vemos, es lo que tiene cobertura, “es lo que importa”. Queremos ser parte de esta grandeza, nos queremos comer al mundo entero en segundos.

Sin embargo, hay veces que tenemos que dar un paso atrás, respirar y comenzar de nuevo. A veces tenemos que detenernos, recordar que no todo debe ser un home run y que los home runs se consiguen con mucha práctica y un poco de suerte y no al revés. Hay que recordar que muchas veces son los pequeños detalles, son las pequeñas acciones las cuales hacen la diferencia.

“Son las pequeñas cosas, hechas de forma constante, que son las grandes cosas” — Tim Ferriss (Tools of Titans)

Pero es normal que no nos interesen las cosas pequeñas, las cosas pequeñas nos dan miedo, las cosas pequeñas son alcanzables, si hacemos algo pequeño y fracasamos ¿qué pensaran? A veces hacer las cosas pequeñas, son las más complicadas, son las más tediosas pero son las que más valen la pena. Generalmente, son las que hacen la diferencia.

Hay algunas cosas que puedes hacer a partir de mañana que no son difíciles, donde no te harán un reportaje al respecto ni te harán ganar un premio Nobel (al menos de inmediato) pero tampoco consumirán todo tu día y valdrán la pena cada segundo.

Levántate una hora más temprano

No es casualidad ver en varias publicaciones sobre los hábitos de las personas exitosas y notar que un factor común es cuán temprano comienzan su día. Es impresionante lo que puedes llegar a hacer si ocupas más tiempo de tu día de forma productiva y durante la mañana es mejor, aún no estas cansado, el día está por comenzar y tienes todo a tu favor, ¡es un nuevo día!. Si te levantaras una hora más temprano diario tendrías 365 horas adicionales al año, piensa en todo lo que podrías hacer con tantas horas adicionales. Pequeño sacrificio que te dará más tiempo al día.

“One key to success is to have lunch at the time of day most people have breakfast.” — Robert Braut.

No mires el celular al despertar

Es un hábito muy común, despiertas y lo primero que haces es revisar tus redes sociales, WhatsApp o tu correo. No lo hagas, aprovecha tus primeras horas para liberarte de tus principales pendientes, para empezar el día sin intoxicarte con noticias, chismes o información poco relevante. Tus mañanas deben ser sagradas, es TU momento de planear el día y prepararte. Pequeño hábito que te hará empezar mejor tus mañanas.

Lee sin interrupciones

Si de forma diaria lees 20 minutos sin interrupciones, podrías estar leyendo una página / media página por minuto, eso quiere decir que de forma anual podrías estar leyendo entre 10 y 20 libros promedio. Imagina toda la información que podrías estar obteniendo si leyeras SOLAMENTE 20 minutos diarios. Tuve un maestro en la preparatoria que nos dijo: “la persona que lee nunca se queda sin tema de conversación”. Pequeño tiempo que te hará más interesante e inteligente.

Desconéctate 10 minutos

Medita, respira, hazte un té o simplemente ve el horizonte. Las personas como organismos que somos nos saturamos, nos llenamos de información, nos abrumamos. Es esencial limpiar la RAM de nuestro sistema, toma 10 minutos y desconéctate de todo. Pequeño descanso que valorarás durante tu día.

Haz tu cama

Ve este video, no puedo escribirlo o decirlo mejor. Si algo te quieres llevar de este artículo, ve el video. Una pequeña tarea que hará que cambies al mundo.

Para finalizar, Derek Sivers dice “son los pequeños detalles que logran intrigar lo suficiente a alguien para contarle a sus amigos acerca de ti”.

--

--

Diego Aceves
(Tui)sted Future

Futurist & co-founder of a digital marketing/e-commerce agency. Started in tech startups at 15, now at Zero2One. Let's explore the digital world together!