La importancia de decir que no: la vida como un juego de póker

Diego Aceves
(Tui)sted Future
Published in
3 min readJan 2, 2018

Durante las últimas semanas me he vuelto el fan número uno de Tim Ferriss. No fue hace mucho que lo conocí mediante el libro de The 4 Hour Body y eso me llevó a leer Tools of Titans y a hoy no poder dejar de leer Tribe of Mentors. Adicional a todo esto, comencé a escuchar su podcast de forma constante, me suscribí a su newsletter 5-bullet friday y en Facebook descubrí que tenía “The Tim Ferriss Experiment”.

Vi el capítulo “Poker” dentro de su show The Tim Ferriss Experiment y me hizo reflexionar de forma extraña sobre la importancia de decir que no. En el capítulo donde Tim va por primera vez a jugar Texas Hold’em bajo las enseñanzas de Phil Gordon (jugador profesional de póker) éste le comenta a Tim, que para poder ganar este juego iba a tener que decir que no a la gran mayoría de las manos que le entreguen.

Adicional a esto, en su libro más reciente, Tribe Of Mentors, donde una de las preguntas que le hace a todos los entrevistados es “En los últimos 5 años, ¿en qué te has vuelto mejor diciendo no?” Me hace pensar y entender, que el éxito en la vida se basa en la capacidad que tengamos para decir que no.

“Innovation is saying no to 1,000 things “— Steve Jobs

GIPHY

Ahora, ¿y cómo puedo distinguir a que decir que no? o ¿cómo puedo empezar a decir que no más seguido?

Estas son 3 herramientas que he leído y me han parecido las más prácticas para comenzar:

  1. NUNCA aceptes una invitación o digas que sí, a algo que no vaya a suceder dentro de los siguientes días. Siempre pregúntate, “si el evento fuera mañana, o dentro de las siguientes horas, ¿diría que sí?” Es muy fácil aceptar invitaciones para eventos en el futuro porque “aún falta mucho” y así es como llenamos nuestro calendario con eventos que nos desenfocan y quitan tiempo altamente valioso.
  2. Crea una jerarquía, clasifica las invitaciones y/o citas en una escala del 1 al 10 con la restricción de que no puedes utilizar el 7 para calificar (es muy cómodo usar el 7) y todo aquello que no califiques con 8+, no lo aceptes.
  3. Deja de decir que sí “por compromiso”, no te sientas comprometido. Es esencial aprender a decir que no de forma educada, te sorprenderá ver cómo las personas entienden tu situación y aceptan tu no sin molestarse. Este es un capítulo del Podcast de Tim Ferriss con ejemplos de rechazo que podrán ayudarte “¿Cómo decir que no?”.

Las oportunidades se seguirán abriendo, las invitaciones seguirán llegando y lo más importante será poder distinguir cuales son aquellas oportunidades que te harán crecer de manera exponencial y aumentaran tu posibilidad de éxito y cuales invitaciones te harán ocupar tiempo tan valioso que cuando lleguen las oportunidades verdaderas no podrás aceptar por haber llenado tu calendario de eventos con poca trascendencia.

“It’s very important what not to do” — Iggy Pop

Al final, la idea esencial es: para aumentar nuestra probabilidad de éxito hay que desechar las manos que tienen poca probabilidad de éxito y solo jugar cuando tengamos una buena mano, esto querrá decir que tenemos que hacernos a la idea que vamos a tener que decir que NO a más del 90% de las cosas que se nos presenten.

--

--

Diego Aceves
(Tui)sted Future

Futurist & co-founder of a digital marketing/e-commerce agency. Started in tech startups at 15, now at Zero2One. Let's explore the digital world together!