Meditar, el hábito de los exitosos

Diego Aceves
(Tui)sted Future
Published in
4 min readJan 23, 2018

Durante el año pasado leí más libros que en toda mi vida y dentro de varios textos descubrí un hábito que tenían las personas altamente exitosas, no importaba si eran empresarios, actores, atletas de alto rendimiento, artistas o emprendedores, la gran mayoría meditan.

Tim Ferriss en su libro Tribe of Mentors asegura que al menos el 90% de las 140 personas que entrevistó para este libro meditan y una cantidad importante responden textualmente en el libro a la pregunta “en los últimos 5 años, ¿qué nueva creencia, comportamiento o hábito ha mejorado más tu vida?” con: meditar.

Con esta información, decidí que valía la pena investigar a fondo, entender de qué trata este hype, ¿será TAN maravilloso como dicen?, ¿funciona? O simplemente es una tendencia que en unos meses pasará.

Primero que nada, ¿qué es la meditación? Seguro que lo primero que se viene a mente son unos monjes budistas haciendo el famoso ohm de forma sincronizada o al avatar Aang entrando en su zona.

Avatar Aang entrando en su zona — Giphy

La buena noticia es que no tienes que practicar yoga, ser budista, vegetariano o el siguiente avatar para comenzar a meditar, de hecho, meditar es una práctica que puede hacerse sin tener una afiliación religiosa. En su esencia, meditar es tomar control sobre tus pensamientos y emociones y para esto no ocupas una creencia o deidad.

Katrín Davíðsdóttir, atleta de Islandia, dos veces campeona de los CrossFit Games y nombrada dos años consecutivos como la mujer más “en forma” del mundo, comenta que uno de los ejercicios que la mayor parte de los atletas descuidan es el de la mente y menciona:

“Es muy sencillo enfocarte en la parte física, mejorar tu tiempo en carrera o hacer un mayor número de squats, thrusters más rápidos o mejores pull-up… Pero a nivel elite, donde todos están en forma y son fuertes, la mente es el diferenciador”.

Y aunque Katrín es un buen ejemplo, hay una gran cantidad de personas famosas y millonarios que aprovechan esta práctica: Ray Dalio, Angelina Jolie, Richard Branson, Oprah Winfrey, Arianna Huffington, Jack Dorsey, Kourtney Kardashian entre muchos otros. Inclusive corporativos americanos como Apple y Target, han agregado dentro de su calendario laboral la meditación.

Pero bueno, si la fiebre de las Kardashians no es suficiente para motivarte a meditar, estos 6 resultados de investigaciones científicas de seguro lo harán:

1. Reduce el estrés y la ansiedad
En múltiples investigaciones se ha demostrado que el efecto más claro y evidente de la meditación es la reducción del estrés. Meditar literalmente reduce la densidad del tejido cerebral asociado con la preocupación y la ansiedad.

2. Detiene los efectos del envejecimiento
Se demostró durante una investigación de la Universidad de California (UCLA) que las personas que meditan preservan mejor su cerebro. Las personas que meditan tienen mayor volumen de materia gris con el paso de los años, en comparación con las personas que no meditan.

3. Te hace más feliz
En la Universidad de Yale se demostró mediante una investigación que la práctica de la meditación reduce la actividad en la “red neuronal por defecto” (DMN por sus siglas en inglés), dicha actividad esta asociada con ser menos feliz, por tanto al meditar y reducir la actividad en esta red neuronal puede generar mayor felicidad a quienes realicen esta practica.

4. Su efecto contra la depresión y ansiedad es equivalente al de los antidepresivos
En una investigación realizada en la Universidad Johns Hopkins se mostró que el efecto de la meditación sobre la depresión y la ansiedad es moderado con un efecto de 0.3. Y aunque suena bajo, el efecto de los antidepresivos y medicamentos contra la ansiedad tienen el mismo impacto, lo cual hace que la meditación sea una alternativa sumamente atractiva.

5. Mejora la concentración y memorización
Tener problemas de concentración es cada día más común y no es coincidencia que ahora las compañías busquen personas que puedan entrar en estados de deep work. Un estudio realizado por la APS (Asociación de Ciencias Psicológicas) demostró que con unas semanas de meditación las personas aumentaron significativamente su concentración, así como su capacidad para memorizar durante la aplicación del examen GRE que produjo un aumento de 16% en los resultados.

6. Reduce el dolor físico y emocional en mayor medida que la morfina
En una investigación realizada por el Dr. Fadel Zeidan se encontró que la meditación redujo en un 40% la intensidad del dolor y en un 57% en la sensación de malestar. Esto es significativamente mayor que el 25% de reducción que ofrecen las medicinas para aliviar el dolor como la morfina.

Como el objetivo de este artículo es invitarte a la acción, esta es una compilación de material que puede ayudarte a comenzar y disfrutar de los amplios beneficios de la meditación. Los tres básicos que te recomiendo son:

  • Aplicación HeadSpace, sus primeras 10 sesiones de introducción te darán todo lo necesario para entender a fondo cómo es meditar, cuáles son los pasos y crearte el hábito. Eventualmente puedes migrar a la versión de pago para acceder a meditaciones para temas específicos como estrés o felicidad o pasar a otras aplicaciones con menos instrucciones como Oak.
  • ¿Cómo empezar a meditar? Por Tim Ferriss. Este es un excelente vídeo donde se te explicará cómo comenzar a practicar la meditación, de ser necesario puedes agregar subtítulos.
  • Libro: “Mente Zen, Mente de Principiante” por Shunryu Suzuki.

--

--

Diego Aceves
(Tui)sted Future

Futurist & co-founder of a digital marketing/e-commerce agency. Started in tech startups at 15, now at Zero2One. Let's explore the digital world together!