Reflexión 001: mejores preguntas, más sencillo

Diego Aceves
(Tui)sted Future
Published in
4 min readJul 2, 2019

In a world deluged by irrelevant information, clarity is power. — Yuval Noah Harari

Recientemente en una platica con mi hermano discutíamos de la importancia que existe en hacer las preguntas adecuadas. Y es interesante, pero las personas, rara vez hacen las preguntas adecuadas. Ahora, no crean que mi hermano y yo descubrimos el hilo negro en una discusión a las 11 de la noche, sino, simplemente estábamos debrayando conocimiento que ya es altamente popular.

Pero, si es tan popular, ¿por qué las personas no hacen las preguntas adecuadas?

Hablando con mis alumnos de Inteligencia de Negocios el semestre pasado previo a un examen, les comentaba que quería que en sus exámenes pensaran tres veces, que le dieran más vueltas a las preguntas y llegaran a lo trascendental.

Por experiencias previas, los alumnos no lo van a hacer, un porcentaje mínimo en verdad le va a dedicar el tiempo a desglosar la pregunta (el problema) y en verdad llegar a una respuesta interesante e impactante.

Entonces, creo que esto puede ser en verdad un hack que te ayude a tener una ventaja competitiva como empresa, como persona, en todo.

¿Por qué hacer preguntas es tan relevante?

Porque al hacer buenas preguntas y mejores preguntas, te da insight. Si tienes insight, sabes más que el grueso de la población y por tanto, comienzas a destacar sobre la masa.

Destacar sobre la masa, no es sencillo, pues por pura estadística es 50% probable que seas below average, por tanto, si quieres saber si estás por encima del promedio o por debajo, estas tan cerca de averiguarlo como lanzar una moneda ¡y listo!

Explicación gráfica del below average

¿Qué tan popular es esta idea?

Harvard Business Review en su podcast IdeaCast hablaron de este tema y los beneficios que existen en hacer mejores preguntas en el ambiente empresarial.

Hay artículos de muchos medios que solo se enfocan en dar tips de cómo hacer mejores preguntas (LifeHack y Entrepreneur).

Tim Ferriss emprendedor y autor de libros, elabora mucho sobre el cómo hacer las preguntas adecuadas te puede llevar a conversaciones más interesantes, a intimar más con las personas y entender mejores por qués.

Una de las recomendaciones que hace, es en vez de preguntar por algún éxito, pregunta por un fracaso, pues esto hace que la persona entre a espacios diferentes, a cuestionarse cosas que no en todos lados le hacen y esto te vuelve más interesante que los demás (destacar de la masa). Igual aquí les comparto un video dónde lo explica mejor:

¿Por qué llegué a esto y a la motivación de escribirlo?

Hace un par de días (previos a decidir escribir esto) estaba pensando en mi agencia y las cosas que teníamos qué hacer. Mi conflicto es más grande del que parece pues yo renuncié a mi empleo pasado bajo el argumento “No quiero dirigir una agencia de medios”.

Esto es irónico, pues hoy en día TENGO una agencia de medios, pero muy internamente sé que no somos eso (creo, tal vez, próximamente al menos dejaremos de ser eso).

Pero entonces, sino somos eso, pues es claro que no podemos actuar como tal, ya que si hace como gato, actúa como gato y parece gato, pues es gato. Y fue ahí que me di cuenta la importancia de hacernos las preguntas correctas.

En mi caso y el de la “agencia” (para fines didácticos), esto pasó:
[Esto se puede poner trascendental y extraño, lo siento]

  1. ¿Qué es mi empresa?
  2. ¿Para qué sirven las empresas?
  3. ¿Qué es valor?
  4. ¿Cómo puedo agregar valor?
  5. ¿Cómo agrega valor a mi cliente lo que hago?
  6. Sino somos una agencia digital, entonces, ¿qué somos?
  7. ¿Qué es lo que ofrecemos y por qué eso agrega valor?
  8. ¿Agregamos más valor siendo agencia digital o una agencia de estrategias? [En teoría: más valor = más dinero]
  9. Entonces, si nos vamos a dedicar a la estrategia, ¿qué es estrategia?
  10. ¿Por qué alguien estaría dispuesto a pagarme por pensar y diseñar estrategias?
  11. ¿Qué debo ofrecerle a a una empresa si me dedico a hacer estrategias?
  12. ¿Cómo se hacen las estrategias?
  13. ¿Qué debe incluir mi estrategia?
  14. ¿Qué debo sacrificar para especializarme en esto?
  15. ¿Cuánto esta dispuesto una empresa a pagar por una estrategia?
  16. Si la estrategia es el “en dónde voy a jugar y cómo voy a ganar”, entonces esto es central para toda empresa. Si las empresas cada vez son más digitales o 100% digitales como es el caso de los e-commerce y nosotros somos una agencia de estrategias digitales ¿podría afirmar qué soy lo más importante que tienen?
  17. ¿Somos la primera, la única, una agencia más del montón que hace esto?

Esto es parece ser una ventaja competitiva, esto es lo que podría hacer que la agencia sea distinta y funcione como ninguna otra agencia.

Pero neta, neta, cuántas veces al día reflexionamos a este nivel, ¿qué hueva, no? Pues seguramente esa es la diferencia entre fracasar y tener éxito. Además de darte claridad hacer preguntas mejores, creo que simplifica mucho la vida.

Haz preguntas más interesantes.

--

--

Diego Aceves
(Tui)sted Future

Futurist & co-founder of a digital marketing/e-commerce agency. Started in tech startups at 15, now at Zero2One. Let's explore the digital world together!