#3: Acá también se habla de política, y con Lorena Moscovich como invitada especial
TAM: ¿Pensaron que nosotras íbamos a estar hablando de otra cosa? De ninguna manera. Para la ocasión invitamos a mi amiga politóloga extraordinaire Lorena Moscovich, doctora en Ciencias Sociales por la UBA y Profesora Adjunta en la Universidad de San Andrés (entre muchas maravillas más) para que nos ayude a conversar un poco los resultados. ¿Hubo sorpresas? ¿Cómo se explican? ¿Las encuestas estuvieron más cautas esta vez? ¿La pegaron? Teniendo en cuenta que casi nadie fue a internas, ¿puede cambiar mucho el escenario en octubre? ¿Y qué consecuencias se puede pensar que tiene para las distintas fuerzas una primaria como esta? Aflojo con las pregunta manija, contanos cómo la ves vos.

LORENA: ¡Si! Las sorpresas más grandes fueron: 1) la victoria de Cambiemos, que se consolida como el primer partido nacional que surgió desde mediados del siglo XX. 2) A esta victoria se suma que el peronismo, cada vez más fragmentado territorial e ideológicamente, no fue una fuerza electoral competitiva a nivel nacional y perdió en distritos históricos. La UCR solo está viva en el nivel subnacional, principalmente local, no presentó candidato a presidente en 2015. Por la suma de tres factores –la emergencia de Cambiemos a nivel nacional, la fragmentación horizontal y vertical del PJ y la ya consolidada decadencia de la UCR– podemos concluir que el sistema de partidos argentino del siglo XX tal como lo conocimos hoy está muerto. 3) El gobierno ganó en distritos donde el oficialismo provincial no pierde casi desde la vuelta de la democracia, como San Luis, La Pampa y Neuquén, y esto muestra que existe agotamiento del electorado y una profunda crisis de sucesión en estas elites locales, que en general han sido muy buenas para quedarse en el poder
En general, las elecciones legislativas de medio término son las menos estratégicas y la gente se da el lujo de votar a quien más le gusta porque estiman que la incidencia de un diputado o un senador en el rumbo del país es distinta que si elegís presidente o gobernador. Las PASO son más expresivas todavía, en ese mismo sentido. Por todo esto es clarísimo, teniendo en cuenta el resultado, que la gente está menos enojada de lo que se piensa con el gobierno. Sobre las generales, las PASO no son una encuesta, ahora se baraja y se da de nuevo pero con la información que los resultados de las PASO dieron. La gente elige de modo estratégico, se va acomodando.
Para Cambiemos esta victoria fue mas importante que la del 2015, aquella fue un parto con fórceps en tres pasos. Esta recién empieza y hay que ver qué pasa en la general, creo que puede mejorar en algunos distritos. No es evidente qué va a pasar en la provincia de Buenos Aires, porque si bien se dice que CFK tocó su techo, también es cierto que Esteban Bullrich no es un candidato popular y sobre todo lo interesante es ver si los votos de Randazzo y Massa suman o no. El gobierno acertó en polarizar y los tres más moderados perdieron, por ello la impopularidad del candidato de Cambiemos puede sumar votos de aquellos que se inclinen por oposición a CFK.
La mayoría de las encuestas daban un empate en la PBA y eso es lo que estamos viendo. Tanto los encuestadores como los medios fueron más prudentes en su difusión. Cuando las mostraron se encargaban de aclarar que no son pronósticos exactos sino que pueden variar en más menos una cantidad de puntos porcentuales que hace que, en situaciones de empate, los resultados sean impredescibles. Pero les voy a contar un secreto, ¡no se lo cuenten a nadie! ¿Saben cuál era la diferencia que daba en la PBA la encuesta de boca de urna ayer a las 1801? El 1% a favor de Cambiemos.
TAM: Bueno, tengo mil preguntas más disparadas por lo que decís, que me parece super interesante, pero hago solo un par y después le cedo el micrófono a Luchi. En realidad es una sola: ¿cómo te parece que leerán el macrismo y la oposición estos resultados, o quizás, cómo deberían leerlos? Quiero decir, ¿se envalentonará en gobierno para profundizar el ajuste? ¿Intentarán las distintas fuerzas peronistas una reunificación? ¿Deberían? ¿Es posible?
LORENA: Los resultados son claramente un respaldo a la gestión. La oposición quedo desdibujada, Cristina entro tarde en escena, tal vez muy tarde. No compite en todos los territorios del país.
La proyección de los indicadores económicos favorece al gobierno. No deberían tomar ninguna medida impopular hasta octubre. Para el ganador, cuanto menos es más. Es decir, no hacer y dejar que las cosas sigan su curso es la mejor estrategia.
Parte de la victoria de Cambiemos se explica por la labor de funcionarios clave como Peña y Frigerio. Se han hecho alianzas con funcionarios (peronistas) provinciales. El peronismo intentará cuidar su territorio por medio de cada uno de estos referentes. No veo una unificación en vistas, sobre todo porque Cristina nunca se apoyó en el peronismo. Agustín Rossi en Santa Fé fue el peronista más ganador, hay que ver si tiene vocación y capacidad para convertirse en un referente de acá al futuro.
Pero no estoy en el negocio de la predicción :)
LUCHI: ¡Muchísimas gracias, Lorena! Qué lujo tenerte como invitada.
Alejo un poco la conversación de la coyuntura y les cuento algunas de las cosas, quizás un poco ingenuas, que pasan por mi cabeza en los días de elecciones. Primero, me pone de buen humor el ritual: entrar a un colegio que no conozco -es como que ese día el espacio en la ciudad tiene al menos una barrera menos: uno entra a otros lugares-, observar a la gente en la fila, saludar a las autoridades de mesa, la intimidad rara del cuarto oscuro, las charlas sobre política en todos lados, etcétera. Parezco una persona que se salvó de la muerte hace dos minutos y de repente lo cotidiano le resulta maravilloso, pero si le saco el contexto y la actualidad al acto de ir a votar y lo pienso desde sus motivos ulteriores, desde la manera en la que nos organizamos en sociedades, no sé, me parece medio increíble. Nos ponemos todos de acuerdo para un día en particular a casi todos los ciudadanos de un país nos estén esperando en una mesa -en un colegio, en una ciudad, etcétera- otros ciudadanos para que dejemos nuestra opinión sobre quién nos tiene que representar en la tarea de tomar decisiones que afectan nuestras vidas. Perdón por meter el segmento *paz y amor* en medio de una conversación seria. Me di cuenta de que mis intervenciones hasta ahora en este newsletter/correspondencia son puro optimismo, voy a tener que empezar a hablar también sobre las cosas que me molestan ;)
