#13: Hablamos sobre Bojack Horseman , Rick & Morty y otras series animadas con Ignacio Balbuena

Amigas por correspondencia
Amigas por correspondencia
10 min readOct 27, 2017

TAM: Esta semana le damos la bienvenida a nuestra amiga Ignacio Balbuena, para charlar (en principio, veremos adónde se dispara) sobre Bojack Horseman. Ignacio y yo ya habíamos conversado la temporada anterior en una nota (no lo voy a linkear, sería como una inception de autobombo) pero sé que nos seduce un poco por las mismas cosas y otro poco por cosas distintas. Vamos a tratar de no spoilear demasiado de la nueva temporada, más bien recomendar y comentar: creo que en esta temporada es muy claro que el tema es la idea de familia, y me gusta que lo tomen en una serie tan post postmoderna como Bojack porque es particularmente difícil. Algo que disfruté mucho en temporadas pasadas es que la serie se animaba, como ninguna que yo haya visto creo, a reivindicar la ruptura con la familia de origen cuando se trata de gente que no te hace bien, celebrar el anonimato y la Soledad de Hollywood (de “la gran ciudad”, digamos) como una condición para la libertad. Está mucho más de moda la reivindicación contraria, la idea de “reconciliación”, una cosa más nostálgica, que creo que solo puede comprar la gente que nació en ambientes no opresivos. Yo no nací en un pueblo pero sí en el Once judío, y conozco los dos lados, la solidaridad que aparece cuando te pasa algo pero también la opresión que viene con eso, muchas veces de tu propia familia sanguínea. Pero es evidente que para Bojack Horseman el asunto no se resuelve en “abajo la familia, seamos libres”, porque hay algo de la familia que nunca podemos sacarnos de encima, es nuestro origen, está en nuestra cabeza, entonces algo hay que hacer con eso. Se me ocurre que esta temporada se trata de eso. ¿A vos Nacho qué te pareció?

Sé que Luchi viene más atrás, pero quise igual hablar de este tema de la familia porque creo que es algo que recorre todas las temporadas, la pregunta por qué es una familia, qué son los afectos (la amistad entre hombres y mujeres de todas las especies aparece todo el tiempo también): ella que las tiene más frescas nos puede decir. Y es interesante que la otra GRAN serie animada de nuestra época, Rick and Morty, también habla desde un lugar completamente distinto de la familia y los vínculos inesperados (en este caso, el de un nene y su abuelo, que son una especie de mejores amigos). ¿Les parece que tiene algo que ver con el guiño de que los dibujitos en teoría son “para chicos” y subvertir esa primera ficción que se les baja a los chicos, la de las familias nucleares como único espacio de afectos? ¿O nada que ver?

IGNACIO: Hola a ambas y gracias por invitarme a conversar con ustedes! Hay mucho para decir sobre Bojack, voy a tratar de ser ordenado y coherente en lo que digo ( yseguramente fracase). Pensando en la cuestión de la familia, me parece que es algo que suele estar en el centro de varias series de animación para adultos, desde sitcoms como los Simpson, Padre de Familia y American Dad a cosas más nuevas tipo Rick and Morty. (y perdón por caer de nuevo en el inception de autobombo, pero me causa gracia la mención que hacés porque yo hace poco escribí sobre RyM y justo dije que Bojack era ´la otra gran serie animada de nuestra época´).´Y si bien a Judd Apatow se lo suele interpretar como un conservador pro-familia, veo en algunas de sus películas esta idea de la reivindicación de la familia sustituta por sobre la familia sanguínea, en Get Him to The Greek o This is The End, que no es de Apatow pero si está toda la troupe regular que suele estar en sus películas, y que funcionan como una suerte de familia unida por la amistad en vez de por lazos de sangre. Bojack Horseman creo que toma un poco de estas dos tradiciones, hay un poco de humor slacker al estilo de la nueva comedia americana y los típicos personajes disfuncionales de las series animadas para adultos pero logra desde ese lugar momentos altísimos y profundamente conmovedores.

Particularmente en esta última temporada que, ay, que difícil comentarla sin spoilers. Pero me quedo con esto último que decís, Tami, que la familia es nuestro origen y está en nuestra cabeza. Una de las cosas que más me gustó de esta última temporada es como muchos capítulos funcionan como la representación de las subjetividades mentales de los distintos personajes, en particular para ahondar en todo el backstory de los padres de Bojack. En este sentido me parece que Bojack no es sólo un gran drama sino que encuentra varios momentos para hacer experimentos formales bastante radicales e inesperados. De nuevo, que difícil comentar sin spoilers (y abro un paréntesis para decir, que paja la cultura antispoiler en la que vivimos), pero lo que me gustó de esta última temporada es que logra acercarse a una idea de ´reconciliación’ sin caer en el sentimentalismo

En las primeras temporadas vemos a Bojack como una persona rota que rompe todo lo que tiene a su alrededor y lo vemos cada vez más miserable, y es bueno ver un rayito de luz al final del túnel. Y si bien hay puntos en común entre ambas series, ahí me parece que surge una diferencia fundamental con Rick and Morty: Bojack se da cuenta de como es y sufre, Rick es prácticamente un sociópata nihilista que se regodea en sentirse por encima de todo el universo. Creo que ambos personajes son herederos también de un tipo de personaje muy de la nueva era de la tv, el del antihéroe masculino al estilo de Don Draper — Tony Soprano — Walter White, Bojack y Rick son personajes que aprovechan el creciente interés del público en personajes complejos, llenos de defectos, acomplejados, casi miserables y muy tóxicos para la gente que los rodea. Es interesante esto último que decís de que los dibujitos ‘en teoría son para chicos’. Yo soy bastante geek y veo bastante animación desde siempre, desde series animadas ‘para adultos’ (tipo The Critic o Duckman, un claro antecedente de Bojack), a animación japonesa y series de Cartoon Network tipo Steven Universe, que es una serie ´para chicos’ que subvierte bastante la idea de la familia tradicional, abrazando la masculinidad alternativa del personaje, ideas sobre lo queer y personajes LGBT. Ustedes como se llevan con la animación en general, más allá de Bojack Horseman, o como encaja Bojack dentro de las series que suelen ver?

TAM: ¿Sabés que yo recién con Bojack logré mirar dibujitos y tomármelos en serio? No sé por qué. No soy tan geek como vos (diría que no soy nada geek, pero no sé) y como lo que más me interesa en este mundo son las personas siempre me resultaron un poco ajenas las series donde los protagonistas no son de carne y hueso. Supongo que estos dibujitos con los que me copé, Bojack y Rick and Morty, generan personajes tan complejos e interesantes que me olvido que están dibujados. También me sirvieron mucho, especialmente Rick and Morty, para coparme con estéticas que están por fuera del realismo, otra cosa que siempre me costó bastante: yo no miro ni Game of Thrones de lo que me aburre la edad media (ya sé que “se trata de mucho más que la edad media”, antes que me salten con eso), me cuesta la ciencia ficción, pero tanto en Bojack como en Rick and Morty logré entusiasmarme y encontrarle el pulso y la emoción a mundos no realistas, que tienen problemas que yo no tengo. Lo que me gusta es que en general en esos mundos no realistas las cosas “extrañas” no son metáforas claras y directas de cosas reales, ¿se entiende? Refieren a ellas pero de forma oblicua, opaca. Y en esa opacidad aparece lo que es interesante, la multiplicidad de sentidos posibles. Creo que encontré el modo en que yo puedo entrarle a ese tipo de cosas.

No sé si Luchi es más parecida a vos o a mí, ella dirá.

LUCHI: Estaba pensando en todas estas cosas que dijeron y tuve un momento eureka: ¡Daria! Cuántas horas derrumbada en un sillón, probablemente después del colegio, probablemente todavía en uniforme, mirando Daria en MTV, cuando todavía “mirábamos tele” en vez de “mirar series”. Además de los combos seria-pero-graciosa y cínica-pero-sensible, comparte con Bojack (no vi aún Rick & Morty) lo que hablaban sobre la dificultad y necesidad de despegarse del origen (en este caso, era una adolescente abúlica y hípercrítica en una familia de happy fools). También tenía una especie de trama que se extendía a lo largo de los capítulos, pero hasta ahí. Había líneas que se abrían y se cerraban en el mismo capítulo, como imagino que es (o tengo el recuerdo que es) en la mayoría de las series animadas. Podías agarrar cualquier capítulo en cualquier orden y mirarlo y estaba todo bien, cosa que no pasa con Bojack, y es una de las cosas que más me sorprendió. Supongo que por ser animada esperaba que también se manejara con esa lógica, de la televisión que veíamos antes. A cada subtrama que abre –por más insólita que sea, como las de Todd–, no sólo no la suelta sino que le va dando cada vez más lugar. Tiene una capacidad como para envolver de seriedad hasta a lo más gracioso, y una voluntad freudiana de encontrar el nudo en la historia de cada personaje que lo llevó al lugar en el que está. Me pasa lo que me pasa con Louie: recién te das cuenta de que te noqueó cuando ya estás en el piso.

Otra de las cosas que no deja de llamarme la atención, y perdón por la obviedad, es el tema de los animales, que son como personas pero son animales y conviven con las personas (y hacen las mismas cosas: trabajan, se enamoran, cogen, se drogan, etc.). Ahí supongo que me pasa como a vos, Tam, me desorienta ver problemas reales en personajes no reales y no sé bien cómo tomármelo. Opté por no buscar la metáfora en los animales y asumirlo como un mambo medio surrealista.

Y la oooootra cosa que nunca va a dejar de llamarme la atención es escuchar la voz de Jesse Pinkman de Breaking Bad (Aaron Paul) en Todd y de Alison Brie (la de Community, Mad Men y, si me apuran, me animo a decir una de las mejores actrices de esta generación, vengan de a uno) en Diane. A Jesse lo escucho todo el tiempo y de Alison me acuerdo cada tanto y afino el oído para encontrarla (punto para Alison).

Y lo último que me pasa es que de repente me encuentro en lugares y momentos inesperados cantando: Back in the 90s, I was in a very famous TV show…

IGNACIO: Cómo no acordarse de Daria! La animación de los 90s fue gloriosa: el perfeccionismo extremo y la animación totalmente gross out de Ren & Stimpy, las nicktoons tipo Hey, Arnold!, Las Chicas superpoderosas y Dexter en Cartoon Network, y un largo etc’s. Lo bueno de Daria era que no era para chicos pero tampoco para adultos, supongo que todos la vimos de adolescentes y la disfrutamos por tener más o menos la misma edad de los personajes . Esto que decís de la continuidad más bien laxa era definitivamente un plus: te podías enganchar en cualquier capítulo por la naturaleza autoconclusiva que tenía cada uno, pero había suficiente trama a lo largo de la serie como para que los personajes evolucionaran. Incluso, si no me equivoco, llegó a haber una película de Daria que continuaba algunos arcos argumentales de la serie, algo bastante inusual para una serie animada en esa época.

Bojack, como muchas series actuales, particularmente las originales de Netflix que cuando se estrenan se pueden ver completas, tiene una estructura favorecida por el binge watching, a medida que avanzan los capítulos vamos siguiendo la subtrama de cada personaje y se cierra todo al final de la temporada y es fácil engancharse para ver todo de un tirón. La única desventaja es que medio que si o sí hay que empezar desde el principio y en orden, creo que es difícil encontrar una serie hoy con la que sea posible engancharse desde cualquier lado. Sobre los animales, nunca dejan de causarme gracia los pequeños gags que hay en Bojack que muestran a los animales vestidos como personas y parados en dos patas, pero no pudiendo evitar algún pequeño comportamiento propio de su naturaleza animal, como Princess Caroline, que en el gimnasio usa un rascador, o el cielo el que pasan palomas vestidas de chomba y chupines cada tanto. Coincido con el tema de las voces, Bojack es una serie muy cuidada estéticamente, con una animación muy estilizada y propia de la época (dibujo lineal, una paleta de colores muy apta para postear gifs en tumblr, el color que parece pintado con marcadores sharpie) y lo que hacen muchos actores con las voces es extraordinario. Todd ES 100% una versión de Jesse Pinkman que nunca conoció a Walter White, y es casi casi el mejor personaje, si no fuera porque son todos muy buenos.

LUCHI: Aunque es un chiste que repiten todo el tiempo, me río en voz alta el 100 % de las veces que Princess Caroline, que es un gato, dice “fish” en vez de “shit”.

IGNACIO: Los juegos de palabras y trabalenguas de Princess Caroline son espectaculares, y en la última temporada son delirantemente buenos. Creo que la vería de nuevo completa para hacer capturas de pantalla de todos, es hermoso escucharla decir cosas tipo ‘How would you enjoy joining Portnoy for a scorched soy porterhouse pork four-courser at Koi? Glorify your source, but don’t make it feel forced, of course. And try the borscht!’.

--

--