El voto de Ahora Madrid/Podemos en Madrid

Strategos Consulting Firm
Análisis Políticos
5 min readJun 2, 2015

Los votantes que se han decantado por la alternativa que plantea Manuela Carmena reúnen una serie de aspectos fundamentales que debemos resaltar. Sólo así se pueden dilucidar los móviles que dejan a esta candidatura en las puertas de quitarle al Partido Popular un ayuntamiento que gobernaron indiscutiblemente por más de 2 décadas (24 años hasta ahora).

Pero surgen preguntas importantes a raíz de sucesivas declaraciones de Carmena distanciandose de Podemos. Es cierto que su trabajo político antecede a la formación de Pablo Iglesias y compañía, pero ahí donde el trabajo había sido fútil, la aparición de Podemos puede haber generado el impulso necesario para que Carmena pudiera alcanzar las cotas de poder que tiene hoy.

Lo cierto es que Ahora Madrid es un nombre de organizaciones diversas pero unidas bajo un proyecto y visión de ciudad. Pero este mismo proyecto ha desatado las preocupaciones de quienes durante un tiempo confiaron en la imposibilidad de un gobierno “podemista”. A fin de cuentas, se repetían, “Madrid siempre ha votado a la derecha”. Pero el 24 de mayo, en parte por castigo de sus votantes, en parte por la indiferencia de algunos otros, la izquierda puede retomar Madrid.

Algunos cantaron “llegó la hora de la política de verdad”, pero a veces parece que no es un tema de política, sino de represalias. El juego de actores que se dibuja en España plantea el mayor reto que ha enfrentado el PP en toda su historia. Pareciera que quienes se oponen a la perpetuación de las estructuras de poder del PP en comunidades y ayuntamientos han encontrado la forma en que se puede borrar del mapa político a un partido que parece haberse acostumbrado a disponer de las estructuras estatales. El problema es que lo reemplazaría otro que empeoraría el asunto.

Pero entonces ¿quién vota a Podemos? Más aún ¿cambia, aunque sea un poco, la composición del electorado de Carmena al no ser militante de Podemos? Esto se puede saber de forma aproximada, hasta no tener estudios exhaustivos con data post-electoral a través de una comparativa que se basa en tres premisas:

1. Los votantes que prefieren las propuestas adelantadas por Podemos durante sus meses de vida elegirían candidatos que plantearan programas similares aún en con otra “marca” (lo que nos hablaría de un voto de la izquierda que abandonó al PSOE, IU, y organizaciones menores)

2. El voto de la izquierda se mantiene coherente con lo que ha sido su comportamiento histórico.

3. Existe un correlación (entendiendo que correlación no es causalidad), entre variables económicas y variables políticas: en este caso valor catastral medio y voto a un partido (menor valor catastral, mayor voto a Ahora Madrid)

Así, puede apreciarse que en el caso de Podemos la composición ideológica tiene colores muy claros, y que en el caso del origen socioeconómico suceden cosas similares. A Podemos les votan principalmente las personas que se ubican a la izquierda, aunque tiene apoyos también en el centro y, sorprendentemente, en los sectores más a la derecha.

Nótese en el gráfico anterior que Podemos encuentra respaldo transversal: en todas las clases sociales goza de altos niveles de simpatía, donde al menos 1 de cada 5 españoles manifiesta simpatizar con ellos. Si los datos del CIS son acordes a la realidad del país, el apoyo es transversal a las clases sociales. Esto es, el voto a Podemos es estable en torno a un 20% en cada clase.

Ahora veamos cómo es el respaldo comparado de Ahora Madrid para intentar descubrir si hay una correlación clara entre una variable económica: valor catastral medio del distrito; y una política: voto a Ahora Madrid. Asumiendo que, de acuerdo a lo que señala el CIS, los apoyos de Podemos son transversales, sería lógico encontrar que los apoyos a Carmena no variarían notablemente con incrementos en el valor catastral medio de los distritos.

Contrario a lo que mencionamos anteriormente, sí se produce un cambio importante en los apoyos a Ahora Madrid en la medida en que el valor catastral medio se incrementa. Salvo la excepción a la norma, el distrito Centro de Madrid, se aprecia claramente que a mayor valor medio del distrito, menor propensión a votar Ahora Madrid.

Puede contrastarse con la tendencia marcadamente inversa del PP en Madrid: mayor valor catastral, mayor respaldo. Se trata de resultados que, al menos en Madrid, contradicen la información de los barómetros del CIS que, al menos hasta enero, apuntaban a un respaldo transversal.

Por supuesto, las causas pueden ser diversas, pero dado que en el PSOE los apoyos suelen ir en consonancia con lo señalado por el CIS, llama la atención que al momento de acudir a las urnas (en Madrid), los apoyos de las clases más acomodadas de la capital española no se transforman en votos.

En ambos casos los apoyos descienden en la medida que aumenta el valor catastral del distrito, pero el declive del PSOE se hace más marcado que el de Ahora Madrid. Esto puede deberse a:

· Electores que migran del PSOE hacia Ahora Madrid

· La asociación cambio = Podemos = Carmena

· Los apoyos transversales a Podemos señalados en el CIS existen, pero son menos firmes en Madrid que en el país como conjunto

Evidentemente no se trata de datos concluyentes, pero sí señalan que hay diferencias entre lo que manifiesta la gente y lo que termina por votar. Mucha gente en Madrid parece haber cambiado de opinión en poco tiempo, y los resultados obtenidos por Carmena reforzaría la tesis de que son debidos a temas de nuevos votantes, jóvenes en general, y una bien aceitada organización de cara al día D.

Pero esos son temas que escapan a la data disponible, quedarán para otro escrito.

Eduardo Castillo@NassinCastillo

Director de Marketing Político en Strategos CF

--

--

Strategos Consulting Firm
Análisis Políticos

Firma consultora de asuntos públicos con experiencia internacional. Especialistas en estrategia electoral, formación, investigación y análisis de datos.