̶4̶0̶ Algunas cosas que he hecho antes de mi crisis de los 40 para decirte que no estoy en crisis

Diego Seara
An Idea (by Ingenious Piece)
8 min readOct 2, 2020

Dicen que la mejor manera de conocerse uno mismo es escribiéndose y luego leyendo lo que te has escrito. No sé si es verdad o no, pero si algo he entendido a mis 40 es que si quieres respuestas has de hacer las preguntas, y aquí estoy yo lanzando una pregunta a mi yo de 40 años contigo como testigo presencial. ¿Me acompañas?

Hoy cumplo 40 y hace más de dos horas que terminé una conferencia donde compartí la nueva estrategia del equipo con el CoDir. Llevo ya tres mails felicitándome por el trabajo y la brillantez del mismo. Sonrío por dentro y continúo escribiendo estas líneas rodeado de pesas, admirando mis rocosos abdominales mientras comparto en Nike + la última carrera de 15K con mis nuevas Mizuno. Me ducho con agua fría y me seco a la carrera con una toalla de mano mientras de reojo miro mi cuerpo esculpido por los dioses del GoFit. A la salida del gym me espera mi Ducati Scramble, lista para un nuevo trayecto a casa donde Sonia y mis hijos me reciben con besos y emocionantes anécdotas.

Te diré que sólo lo importante del párrafo anterior es verdad. Empecemos por orden:

Hoy he cumplido 40. Me he actualizado a mi versión 4.0 de manera automática.
Done.

Tengo un trabajo que me apasiona rodeado de gente increíblemente talentosa.
Done con mención.

Mi cuerpo parece más una pintura de Botero que una escultura de Praxíteles. No es tan importante.

No paso de 5K. Con suerte.
Cero points!

Mis Mizuno son las mismas con las que corría esos 5K hace ya 5 años. Están destrozadas pero las adoro.
Esto vale medio punto porque sube un poco el molómetro.

Mi moto es en realidad un monovolumen de padre lóquer Renault Scénic del 2015, llena de cicatrices por culpa de bordillos innecesariamente altos, señales de tráfico en puntos muertos, un par de columnas de garajes móviles y (siempre) de otros conductores al aparcar.
Medio punto porque tiene techo solar y eso suma necesariamente en una crisis de los 40.

Sonia sigue a mi lado. Y mis hijos aún me besan cada vez que me ven y se meten en mi cama día sí y día también. (Sonia también).
Con esto he ganado la partida de la vida.

¿Pensabas que esta era la típica entrada de crisis de los 40? No te equivoques conmigo.

Cumplir 40 produce un escalofrío difícil de explicar pero a la vez da gustito porque de alguna manera has llegado a una meta volante de la vida. Kurt Cobain se quedó por el camino y eso lo convirtió en leyenda. Si el precio es ese yo prefiero seguir siendo una historia de fuego de campamento.

Cuando llegas a los 40 te conviertes en un estereotipo. Si no te divorcias debes de comprarte moto o iniciar un negocio. O ambas cosas o las tres. Qué sé yo. Parece que todo tiempo pasado fue mejor y que en la universidad, visto con perspectiva, perdimos el tiempo cuando teníamos el mundo a nuestros pies.

Cuantas cosas estudiaría si pudiera volver a ese momento. Cuantos lugares, personas y experiencias dejé pasar y que ahora no volverán… ¡Nah! Bullshit amiga, amigo, no dejes que eso mine nuestra confianza. Cumplir 40 sea como sea es algo grande.

Si quieres hablamos primero de las cosas no tan buenas de cumplir 40 pero luego me dejas que comparta contigo mis razones para estar orgulloso de hacerlo.

Unas pocas cosas que no molan al cumplir 40

  1. Todo el mundo va a pensar que todo lo que dices o haces de manera diferente es porque estás en crisis.
  2. Ya no llegas a coger la pelota que te pasan al hueco. En el FIFA sí, en la vida real ya no.
  3. Te conviertes en invisible para la mayoría de chicas y chicos de menos de 25.
  4. Ciertos peinados o mechitas californianas ya nos nos quedan tan bien como pensamos.
  5. Lo mismo con la ropa. Vestir igual que cuando tenías 20 queda de pureta. Sí, las hoodies también, lo siento, pero a pesar de ello, al menos yo me resisto.
  6. Es casi imposible quedar con los amigos de siempre en el parque a comer pipas.
  7. En el curro te dan las gracias por tus consejos de “veterano”.

9. La presbicia.

10. Te da por escribir un artículo negando tu crisis de los 40.

10. No poder celebrarlo con papá. Te fuiste muy pronto viejo.

Y ya.

̶4̶0̶ cosas que he hecho antes de llegar a los 40

  1. He tenido dos hijos maravillosos con la mujer de mi vida.
  2. He coleccionado cromos de monstruos en los 80.
  3. He ganado un torneo de fútbol con mis amigos de la infancia y me dieron una copa como mejor portero del campeonato.
  4. Me diagnosticaron la enfermedad del beso cuando aún no me había besado con ninguna chica.
  5. He sido boy scout en activo desde los 7 años hasta los 26 y sigo siéndolo por dentro.
  6. Me enamoré con 12 años de Ruth. Sólo recuerdo de ella su nombre y que era rubia. Bailamos juntos en un campamento de verano.
  7. Me he mudado 18 veces de casa (por ahora).
  8. Adoptamos a una perra a la que llamamos Loles que adoro y mataría a partes iguales, pero a la que echaré de menos más que a un brazo el día que se marche…
  9. Llevé pendientes de estaño y de coco. Y riñonera. Y maricona. Y mochila de una sola asa.
  10. Ví dragon ball en TV3 en català. Bola del drac.
  11. Me propusieron un trío.
  12. He trabajado en un pub cubano, en un bar gallego, en un bar de tapas, en una heladería, en un bar de citas, en una pizzería, en la barra de una barraca e incluso en un pub de british pop llamado Confetti.
  13. Me he bañado de noche, desnudo, varias veces, en el Mediterráneo.
  14. He podido tocar con mis dos manazas los frescos del techo de la cúpula de los Santos Juanes de Valencia.
  15. He estudiado una carrera, tres másters y unos mil quinientos cursos formativos de esto y aquello.
  16. He sido “crítico de arte” en una galería de arte durante 6 meses.
  17. He salido en la semana Santa de Alicante cargando una Virgen de los dolores o no sé qué. Sí, con túnica de esas pero sin gorro. Al menos mi mamá no cabía de gozo en sí misma al verme pasar por la Rambla.
  18. Le hice una foto a la Capilla Sixtina.
  19. Convertí mi piso de Valencia en el meeting point de todos mis amigos durante mi vida universitaria.
  20. He sufrido alucinaciones por estar 3 días trabajando sin dormir.
  21. ¡He logrado instalar un certificado electrónico de la Agencia Tributaria en mi Iphone!
  22. He formado parte del comité científico de dos congresos internacionales.
  23. He dormido solo, a la luz de las estrellas, en lo alto de una montaña perdida.
  24. Llegué con fiebre a la cima de Monte Perdido.
  25. Alimenté con una bolsa de peras a un lagarto de metro y medio mientras hacía descenso de barrancos.
  26. Cogí una medusa con la mano pensando que era una bolsa de plástico.
  27. Escribí mi tesina doctoral y la presenté como si fuera Steve Jobs mostrando al mundo el Iphone.
  28. He dado clases como profesor en dos universidades distintas.
  29. Conocí a un druida en Stonehenge.
  30. Paseando por Edimburgo me confundieron con un actor famoso.
  31. He ayudado a montar y lanzar un banco en España.
  32. Un chamán bereber me vendió un amuleto al que le hizo un ritual protector. Era un colgante con arena del desierto, henna y no recuerdo qué más.
  33. Tomé café en la plaza Yamaa el Fna de Marrakech sentado en la misma cafetería donde 7 días más tarde un atentado acabó con la vida de 17 personas.
  34. He sobrevivido a dos crisis financieras y estoy en ello en medio de una pandemia mundial.
  35. Viví el estreno de una película de Harry Potter en UK.
  36. Me copiaron en China unos diseños que hice de unas botas de agua. Me sentí muy orgulloso.
  37. Escribí un blog durante años y un día lo eliminé todo, porque sí.
  38. La policía nacional me interrogó en el aeropuerto de Valencia por ir a Madrid con una camiseta de la selección española y un amigo portugués con el pelo largo.
  39. Sobreviví al Viñarock del 2007. Sólo los que estuvieron allí saben de qué hablo.
  40. Mi viejo me regaló el Mercedes 190 con el que me llevó a mi boda.
  41. De camino a mi boda nos perdimos y tomamos una rotonda en dirección contraria.
  42. He ido a Miami a ver a Lauryn Hill en concierto.
  43. Lloré en mi primer día de cole.
  44. Lloré, treinta años más tarde, en el primer día de cole de mis hijos.
  45. Me hice vegano durante una semana.
  46. Llegué a pesar 93 kgs.
  47. Sonia y yo hicimos un viaje en coche durante 7 días y no pusimos la radio en ningún momento.
  48. Dos hombres se masturbaron a mi lado en los aseos de la Estación del Norte en Valencia.
  49. Nos bebimos una jarra de sangría llena de cucarachas diminutas. Al quejarnos nos pusieron otra gratis. Nos la bebimos también.
  50. Me pintaron un bigote con Kánfor mi primer día de instituto.
  51. Fui maestro de ceremonias en la boda de Javi y Eva.
  52. Diseñé una campaña publicitaria a nivel nacional.
  53. Conseguí una beca FPU de 4 años en la universidad y luego renuncié a ella.
  54. Una catedrática universitaria intentó chantajearme.
  55. Hice de coolhunter en una empresa de calzado.
  56. Le tiré a un calvo en la cabeza (sin querer) un plato de chorizo criollo recién salido de la plancha.
  57. Mi primer día en Bournemouth destrocé de un pisotón el móvil. Me quedé incomunicado. Abroad e incomunicado.
  58. Diseñé una línea de calzado masculino basada en las zapatillas deportivas de los jugadores de baseball de los años 60.
  59. Trabajé un día entero con una camiseta con toda la espalda rallada por mi hijo mayor (Me puso su nombre en grande). Todo el mundo pensó que la llevaba así porque yo quería y nadie me dijo nada hasta las 20h. de la tarde.
  60. He sido entrenador de baloncesto de niños y niñas de 6 a 9 años.
  61. Nos propusieron abortar en la semana 20. Nos miramos a los ojos y no hicimos caso. Hoy tiene 7 años, una cardiopatía asintomática y el mundo a sus pies.
  62. Llevo casado 9 años, 2 hijos y un 1 perro.
  63. He vivido en Campello.
  64. He visto ganar a España la copa del mundo de Fútbol.
  65. Se me ha calado un coche automático en plena Alton Rad en Miami.
  66. Un niño de 4 años me removió las entrañas en Marrakech al pedirme un trago de Cola.
  67. Casi todos mis amigos me han invitado a su boda. Y yo he sido feliz por ello.
  68. Ya he tenido moto. Dos. Me caí al menos tres veces.
  69. Me metí en un coche a las 7 de la mañana e intenté arrancarlo pensando que era el mío. Sigo sin saber aún cómo logré abrirlo y cómo la vida puso un coche del mismo color y modelo que el mío que aparqué justo delante.
  70. He conocido a Bertín Osborne y he estado en su casa… ejem…
  71. Me han despertado a las 6 de la mañana para decirme “te quiero papá”.
  72. Me han hecho este montaje en el curro.

He intentado escribir una lista de 40 cosas y he sido incapaz de parar… algo bueno me ha tenido que pasar durante estos 39 años.

Continuaré la lista con lo que ocurra en los próximos años. Gracias por acompañarme.

¡Gracias!

--

--

Diego Seara
An Idea (by Ingenious Piece)

UX Designer. El que ríe el último... es porque piensa más despacio.