Baños secos para los sectores de escalada — Primera parada: Las Melosa
Uno de los pilares de Andescalada es proveer a las comunidades locales herramientas para facilitar el desarrollo sustentable de las zonas de escalada. Con esto en mente, nos propusimos construir un baño seco en alguna zona de escalada, con el fin de documentar todo el proceso, hacer un seguimiento de la evolución de este y entregar un manual abierto a la comunidad. Finalmente, entre los días 7 y 9 de diciembre se instaló un baño seco en el sector de las Melosas.
El sector de las Melosas fue seleccionado porque cumple una serie de características que hacen necesaria la infraestructura de un baño seco: visitas prolongadas (estadías por el fin de semana), alta afluencia y un ecosistema frágil. Esta zona se encuentra dentro de la Reserva Natural privada El Monasterio, en el Cajón del Maipo. En una de nuestras visitas al sector, el administrador de la reserva nos mencionó su intención de instalar baños, que ya había comprado, pero sin tener la idea muy clara de cómo, ni dónde instalarlos. Manos a la obra.
En un trabajo de dos meses y con múltiples visitas a Las Melosas dejando la cuerda, zapatillas y magnesio en casa, logramos diseñar un proyecto que incluye la zonificación de la zona de escalada (definición de sectores para acampar, hacer fogatas y ubicación de baños), mantención de senderos, diseño y posicionamiento de señalética, documentación de las rutas y boulders de escalada, y por último la instalación de baños secos.
Teniendo en consideración que la pandemia restringe nuestra capacidad de convocar voluntarios, decidimos dividir el proyecto en etapas, donde la primera sería la instalación del baño seco en la zona de escalada. Esta etapa fue financiada en su totalidad con las entradas que, quienes escalamos, hemos estado pagando para acceder.
El baño seco
El baño seco es un artilugio mágico, que ocupa todo el poder de la biología para convertir la caca humana en tierra compostable. El principio básico que utiliza el baño seco, es quitar la humedad a la caca 💩 para asegurar un espacio anaeróbico (sin oxígeno), para que esta empiece el proceso de compostaje, es decir, comience a degradarse en un compuesto seco gracias a hongos, bacterias e insectos.
En Las Melosas se instaló una letrina en una tarima con una bacinica con dos orificios. El orificio trasero es para las heces, y el delantero para la orina. Bajo la letrina hay un balde de 145 litros donde cae la caca, y un bidón de 20 litros para la orina. Lo ideal es no orinar en el baño seco para que no se llene muy rápido el bidón de la orina, y solo hacerlo en caso de emergencia para no arruinar el compost.
Uso del baño seco
Es muy importante que ante la opción de utilizar un baño seco, lo usemos para defecar. Ya que en lugares tan concurridos los desechos humanos pueden exceder la capacidad de descomposición del lugar, aumentar la erosión y causar malos olores, por lo que un baño seco permite aislar los desechos y manejarlos de una mejor forma.
Acá, te contamos tres reglas básicas del uso del baño seco:
1.- Utiliza solo este baño para defecar, el pipí puede ser manejado por el suelo sin problemas.
Recuerda que este tipo de baños cuenta con que la caca 💩 se separe del pipí 💦, ya que se necesita mantener un ambiente de baja humedad para que el proceso de compostaje comience.
2.- Solo tira papel higiénico que usaste en el momento dentro del baño.
Otra de las ventajas del baño seco es que puedes tirar el papel higiénico dentro del baño (no más papeles de dudosa reputación en tus bolsillos o mochila 🎉), esto ayudará a bajar aún más la humedad. ¡Pero ojo!, solo los papeles con caca, todo lo demás matará el compost 💀. No botar toallitas húmedas, ni toallas higiénicas.
3.- Cubre tu caca con una palada de aserrín o cenizas.
Para bajar aún más la humedad de la caca, es importante agregar aserrín o cenizas, que, además, evitarán malos.
El baño seco solo funciona si nos preocupamos colectivamente de él.
Una de las premisas más importantes para que un baño seco tenga éxito, es la preocupación de todas y todos quienes lo usamos. El proceso de compostaje hará que el volumen en el balde de caca disminuya naturalmente, pero algún día se llenará. La bacinica que instalamos, cuenta con el receptáculo separado en caso que, involuntariamente, tuviste que hacer pipí. El aserrín que llevamos también más pronto que tarde se acabará.
La colaboración de la comunidad escaladora es muy importante:
- Si ves el recipiente de caca lleno, por favor da aviso al administrador.
- Si ves el bidón de pipí lleno, mezclalo con un poco de agua y vacía su contenido esparciendolo.
- Si ves que queda poco aserrín, puedes ayudar subiendo más aserrín o recolectar cenizas del lugar.
Próximos pasos
La segunda etapa de trabajo en Las Melosas considera instalar un baño seco más, instalar señalética y trabajar en los senderos. Esperamos poder hacer una jornada de voluntariado y talleres para que todos podamos aportar en el cuidado y mantenimiento de las zonas de escalada, al mismo tiempo de pasar un buen rato.
Para tener más info, puedes revisar nuestra web andescalada.org, seguirnos en Instagram @andescalada o escribirnos a contacto@andescalada.org. Somos una organización joven que necesita el apoyo de toda la comunidad para salir adelante, contamos con tu ayuda y tu opinión.