El desafío de Melosas

Natalia Bugedo
Andescalada
Published in
5 min readDec 18, 2020

Melosas, ese lugar del Cajón del Maipo ideal para ir a pasar el fin de semana: agradable para acampar, con aproximación corta, agua cerca y muy buena escalada. Puedes hacer boulder, deportiva y multilargos, simplemente un paraíso para quienes escalamos. Sería ideal que un lugar así de maravilloso fuese de “libre acceso”, pero Melosas tiene dueño, tal como las montañas en todo Chile (lamentablemente… pero eso es otra discusión). En este texto les comparto el contexto actual de Melosas y, algunas reflexiones en torno a acceso, preservación y los desafíos que existen.

Este paraíso de la escalada no siempre ha sido de fácil acceso. Hace alrededor de 4–5 años, cerraron el portón y ya no podíamos ir más. Algunos rompían el candado, pero la gran mayoría tuvo que conformarse con no poder ir a escalar y optar por otras opciones, como Los Loros, que está más abajo. De repente, maravillosamente, abrieron nuevamente el portón, PERO ahora cobraran 5 mil pesos por auto. ¿Porqué tengo que pagar?.

Para muchos escaladores fue injusto y se generaron muchas discusiones tanto por facebook, como también en terreno con el administrador. La explicación es bastante sencilla: el dueño de todo ese sector que son más de 19 mil hectáreas (que van desde el Ingenio hasta el fundo Gasco) no está interesado en la escalada o la libertad de las montañas. Él es dueño de bosque nativo y por ley debe cuidarlo, entonces al dejar el portón abierto entraban no solo escaladores, si no que gente que talaba ilegalmente o que dejaba mucha basura. Entonces para el dueño la salida más fácil era cerrar, y así lo hizo, puso candado y se olvidó del asunto.

Pero, una persona que trabajaba con él en el Fundo el Ingenio le ofreció hacerse cargo de ese terreno y administrarlo, pensando en que podía seguir abierto para gente que hace trekking y escalada. Eso significaba mantener limpio, instalar baños, habilitar sectores de picnic y camping, por lo que debía cobrar por estos servicios.

Es por esto que ahora la zona tiene un administrador, quien cobra 5 mil por persona, considerando todos los servicios que antes mencioné. Pero, para los escaladores que, en general, no utilizan esos servicios cobra los 5 mil por auto (aunque se puede pasar al baño y, a la vuelta, dejar la basura y reciclaje).

En general, en la comunidad escaladora no estamos acostumbrada a pagar, ya que, aún, hay muchos sectores de acceso libre. Pero, así mismo no hay muchos sectores de escalada que sean mantenidos y cuenten con un plan de preservación. Hoy, buscamos acceso y preservación, que muchas veces no van de la mano, pero trabajando en conjunto se puede, a largo plazo, encontrar este equilibrio en nuestras zonas de escalada. Si logramos formar comunidad y entregar herramientas de gestión, podemos avanzar hacia un desarrollo sostenible en la escalada si existe un buen plan de manejo asociado.

¿Es justo ese precio?¿Debería entregarnos un mejor servicio?¿Se deberían construir baños u otras instalaciones en el sector? No hay una respuesta correcta, pero lo que si es importante es que se converse y que podamos llegar a acuerdos. El administrador quiere que el lugar se conserve y que vayamos a disfrutar de él responsablemente, entonces hay que ver cual es la mejor solución que nos beneficie a todos. Ese es el desafío.

Como Andescalada, hemos estado en comunicación con el administrador (Andrés), y sabemos que él está motivado con mantener buena relación con la comunidad escaladora y hacer proyectos que beneficien a todos. El lunes 30 de noviembre organizamos un conversatorio sobre las problemáticas y desafíos que hay en el sector, con la finalidad de levantar inquietudes y opiniones de quiénes escalamos. La idea es presentarle a Andrés lo conversado, y ver cómo podemos trabajar en conjunto.

Como escaladores y escaladoras debemos partir involucrándonos en los asuntos que creemos importantes: como es mantener el acceso a los sectores y cuidarlos. En el caso particular de Melosas, los invito a seguir normas básicas que también se aplican a la gran mayoría de los sectores.

  1. NO LLEVAR ANIMALES

Si, todos queremos estar con nuestro perro (o gato…) en la naturaleza por que está todo la semana encerrado. Pero, este tiene un gran impacto en la naturaleza.

2. LIMITAR EL USO DE FOGATAS

Melosas es primordialmente bosque nativo, frágil y en peligro. Las sequías de los últimos años se notan y realmente es muy muy peligroso hacer fogatas, más aún pensando en lo que se demoran en apagar las brasas. Yo soy de la idea que en toda la zona central el uso de fuego en zonas agrestes debería estar PROHIBIDO.

Para esto debes ir preparado, llevar tu cocinilla con gas suficiente y abrigo para las noches. Entiendo también que las fogatas son puntos de reunión social, pero, ¿podemos hacer el esfuerzo para así conservar los sectores de escalada?.

Por último, si de verdad quieres hacer una fogata, es mejor que sea pequeña, en los lugares designados (fogones que ya están armados y no crear nuevos) y traer leña/carbón (NO utilizar madera de ahí, ya que esa madera el bosque la necesita).

3. RESPETAR Y CUIDAR LA FLORA

Transitar por senderos marcados y no acortar caminos. Las flores no salen en todas las épocas y cuando no están, están sus semillas esperando brotar. Es muy importante no salirse de los senderos.

--

--