Tips para aprovechar el packaging al máximo

Federico Ciappina
Ando
Published in
3 min readJul 31, 2018
El packaging no sólo debe cumplir el rol de proteger al producto, sino que debe contribuir a la construcción marcaria

Históricamente, el marketing ha destacado la importancia del packaging a la hora de fortalecer una marca. Sin embargo, fue la era de los negocios digitales y particularmente el e-commerce, lo que potenció aún más la relevancia del envoltorio o paquete de un producto. En las últimos años

Las ventajas del comercio electrónico son muchísimas, siendo una de las más importantes la posibilidad de vender un producto sin la necesidad de montar una tienda física. Pero, ¿cuál es la contrapartida de esto? En principio, se pierde el contacto físico entre el cliente y la marca. Es decir, el cliente no interactúa con un vendedor ni toca el producto. De esta manera, la experiencia de compra online es distinta a la tradicional, planteando una serie de desafíos para quienes quieran vender online.

Grandes avances y tecnologías como los chat en línea, los bots y las imágenes 360 de los productos, entre otros, fueron soluciones que se encontraron a dichos desafíos. Sin embargo, un clásico error a la hora de vender el producto es descuidar la entrega física del producto. Es que ya que la interacción “real” con el consumidor es menor, entonces hay que aprovechar al máximo cada oportunidad, haciendo que el momento en el que el cliente recibe y abre el producto sea una verdadera experiencia entre cliente y marca.

El objetivo de este posteo es aportar algunas ideas simples y sencillas de cómo mejorar el packaging de un producto vendido online:

1.Ofrecer packaging reutilizable. Una de las mejores cosas que nos puede suceder es que el cliente no tire la bolsa o paquete sino que la guarde y le de otro uso. Distintas marcas han hecho lapiceros, bolsas de tela, mochilas o cartucheras. Pensá que puede resultar atractivo para tu público objetivo y sorprendelos !

2.Regalar merchandising de tu marca. El packaging es un buen momento para darle a tu cliente la posibilidad de que lleve tu marca más allá del producto en sí mismo. Ofrece stickers, pines,o similares y logra una mayor fidelización.

3.Personaliza la entrega al máximo. Sentirse importante para la marca es muy gratificante para el cliente. Si contas con los recursos y el tiempo necesario, te recomendamos tomarte dos minutos dejando una dedicatoria con nombre y apellido para tu cliente.

4.Tematizá tu packaging. Las fechas especiales son una buena oportunidad para sorprender al cliente. Aprovecha días festivos como navidad o día de la madre para diseñar bolsas o cajas relacionados con los festejos.

Navidad es una fecha de celebración y alegría, el momento perfecto para tematizar tu packaging y empatizar con tu cliente !

5. Adaptar el paquete al producto. ¿Qué quiere decir esto? Si nuestro producto se caracteriza por ser sustentable, no corresponde enviarlo en bolsas de plástico. Es recomendable que haya cierta sinergia entre producto y packaging, resaltando nuestra propuesta de valor.

5. Se creativo/a! Estan son solo algunas ideas, pero sin dudas hay lugar para más maneras de sorprender a tu cliente y aprovechar tu packaging para mejorar la experiencia de marca.

Esperamos que encuentres útil este posteo y puedas potenciar la imagen de tu marca. Y una vez que tengas definido tu packaging, no te olvides que es muy importante ofrecer un servicio de entregas que se adapte a las necesidades del cliente. En Ando ofrecemos una solución moderna y express para las entregas de ecommerce, no dudes en contactarnos si crees que te podemos ayudar !

fede@ando.la

--

--

Federico Ciappina
Ando
Editor for

Entrepreneur 🚀 CMO Ando 🚲 Hero at Draper University 🤖 Business Management bachelor at UdeSA 👨🏻‍🎓