¿Cuándo un producto mínimo viable es mínimo y viable?

Andrés Salcedo
Feb 26, 2019 · 5 min read

El cliente realmente no sabe lo que quiere, en cambio, si le muestras una idea, podrá decirte si le interesa y su intención de pagar por esta.

Un producto mínimo viable (PMV) no necesariamente se trata de un producto, es más un proceso que permite validar predicciones sobre lo que se espera que ocurra. Estas predicciones se conocen como hipótesis de valor.

¿Para qué usar PMV?

La planeación como ejercicio para identificar y definir estrategias es positivo, pero aferrarse a esta a lo largo del tiempo dentro de un contexto complejo, no es muy recomendable.

El producto mínimo viable, permite que el primer ciclo de validación de la hipótesis de valor sea lo más corto posible. Este además de retornar un aprendizaje sobre la aceptación de la hipótesis en el mercado, muestra la intención de compra por parte de sus potenciales clientes. También puede mostrar lo que a estos les gustaría que tuviera como incrementos, marcando un camino a seguir con mayores posibilidades de éxito.

Image for post

¿Cómo saber que tan pequeño debe ser un PMV para ser viable?

  1. Todo lo que se haga en la construcción de un PMV que no sirva para validar una hipótesis de valor, se considera desperdicio y por lo tanto debe dejar de hacerse.
  2. Durante la construcción del PMV, si surgen dudas sobre incluir o no alguna característica, este es un indicador de que no debe hacerse.

Pero… un producto no completo tiene mala calidad y nadie lo va a querer. ¡Perjudicará mi marca!

A veces, se tratan solo de temores infundados que impiden validar la hipótesis de valor de forma temprana, y cómo mencioné anteriormente, aumentan la probabilidad de producir desperdicios.

Si se considera que el PMV no tiene la suficiente calidad, se puede usar como oportunidad para conocer lo que sus potenciales clientes esperaban del producto.

Pero… ¿Quién va a querer un producto con baja calidad?

Si el PMV se dirige a este grupo de personas, se puede validar la hipótesis de valor sin una penalización por la falta de calidad que se pueda tener.

Image for post
Image for post
Curva de difusión de la innovación, Rogers

¿Si el PMV no resulta viable debo empezar desde cero?

Image for post

¿Debe ser un producto funcional o prototipo?

A continuación presentaré diferentes casos de éxito de diferentes tipos de PMV.

Buffer

Image for post
Image for post
Primera iteración de Buffer

Inicialmente se construyó un sitio web que permitía a las personas interesadas, suscribirse para recibir noticias una vez el producto estuviera terminado. Este no alcanza a considerarse un producto mínimo viable debido a que validaba si la idea era interesante, más no evaluaba la intención de compra.

Image for post
Image for post
PMV de Buffer

Para esto, incluyeron una sección con los planes de pago y una vez seleccionado, habilitaba la suscripción. Esto ya permitía identificar si los potenciales clientes estaban dispuestos a pagar por el producto.

Dropbox

PMV de Dropbox

Airbnb

Image for post
Image for post

Zappos

Image for post
Image for post

El Producto Mínimo Viable es un proceso de aprendizaje continuo que permite validar las hipótesis de valor en el menor esfuerzo posible, facilitando las probabilidades de éxito. Posiblemente con el tiempo este sea muy diferente a la visión inicial, pero definitivamente será algo que aporta valor real a los clientes finales.

Si quieres seguir aprendiendo sobre agilidad, sígueme en instagram: @_andressalcedo

Este artículo fue originalmente escrito en: https://www.andressalcedo.com/blog/producto-minimo-viable/

Referencias

[2] https://hackernoon.com/this-will-change-the-way-you-build-a-mvp-minimum-viable-product-in-2017-99daabb4bf1b

Andrés Salcedo

Blog de Andrés Salcedo

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch

Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore

Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store