Como convertirme en un Ángel Inversionista

Santiago Sada
Angel Hub
Published in
4 min readDec 11, 2019

¿Quiénes son los ángeles inversionistas?

Ser un inversionista ángel significa poner dinero en las etapas más tempranas de empresas privadas (startups) con el objetivo de multiplicar tu inversión de una manera que ningún otro tipo de inversión te puede dar.

Las empresas a las que se les invierte generalmente tienen menos de 3 años de vida, muy poca o nada de tracción y están buscando algo llamado el “product-market fit”. Ser un ángel inversionista es algo loco, si estos negocios no parecieran completamente descabellados todo el mundo quisiera invertir en ellos y no habría necesidad de contar con ángeles inversionistas.

Product/Market Fit y Salidas

“Product-Market fit” significa que el producto o servicio que la startup ofrece ha encontrado a un grupo de personas que lo encuentran muy atractivo, lo usan y lo recomiendan a sus conocidos. Si los fundadores encuentran un gran grupo de personas que encuentran su producto o servicio muy atractivo, existe una muy buena posibilidad de que el equipo pueda resolver su siguiente reto: escalar y monetizar.

Cundo la empezar logra escalar el negocio a un nivel significativo, la startup puede salir a bolsa o ser adquirida por alguna otra empresa. Ahí es cuando existe un momento de salida. Ya que el ángel inversionista vende sus acciones a un precio mucho mayor de la que compro hace unos años. Teniendo como resultado los retornos esperados.

Todo esto tiene un precio

¿Pero por qué no mejor invertir en empresas que ya tengan product-market fit, tenga un modelo de ingresos sólido y hayan escalado el negocio?

Pues la respuesta es muy sencilla, si la empresa ya cumplió esos hitos lo más probable es que ya sea pública o alguna empresa la haya comprado. De hecho, entre cada hito que la empresa logra, la valuación del startup sube de manera exponencial y se vuelve muy cara para que un inversionista ángel pueda invertir.

Cuando una empresa tiene un modelo de ingresos predecible, puede atraer millones de dólares de inversión. Pero cuando está empezando, solo puede obtenerlo de gente dispuesta a soportar ese riesgo.

La fórmula secreta

Si quieres ser un ángel inversionista tienes que entender que estás en el negocio de los “home-runs”. Todas las inversiones que hagas tienen que tener el potencial de ser tu siguiente “home-run”. Los mejores inversionistas entienden que el valor de tu mejor inversión tiene más rendimientos que todas tus otras inversiones juntas. Voy a repetir esto porque quiero que quede muy claro. Tu mejor inversión, te va a dar más dinero que todas tus otras inversiones juntas.

Esto quiere decir que no importa si 90% de los startups en lo que invertiste fracasan. Con que tengas una inversión en una startup que se convirtió en un unicornio (empresa valuada en mil millones de dólares).

Tomando esto en cuenta esto ya podemos entender que para mejorar tus probabilidades de tener éxito como inversionista 2 cosas deben de pasar.

  1. La startup en la que inviertas tiene que tener el potencial de regresarte 100x.
  2. Tienes que diversificar.

Cómo saber si la empresa puede generar un retorno de 100x puede ser un tema complicado y lo más probable es que escriba otro artículo dedicado solo a eso y cómo es la mejor manera para evaluar las oportunidades de inversión, pero si quiero hablar un poco sobre la diversificación.

Para encontrar esas 10, 20 startups en las que vas a invertir, probablemente vas a tener que entrevistar a muchas empresas. Eso toma mucho tiempo pero para ganar en este juego tienes que hacer el trabajo. Si no tienes el tiempo para entrevistar a todas las startups con potencial de inversión porque te estás dedicando al trabajo que te está dando el dinero para invertir, te puedes acercar a un grupo de ángeles inversionistas como Angel Hub.

Esto puede ser muy beneficioso para gente que quiere empezar a invertir en startups ya que aparte de invertir junto con otros inversionistas, los grupo de ángeles inversionistas apoyan a los miembros a la búsqueda, filtrado y selección de proyectos de alto impacto, evaluación y valuación de los mismos, apoyo con los documentos legales necesarios, uso de prácticas expertas en cuestión de materialización de inversiones y seguimiento al portafolio.

Ésta es la manera más fácil de convertirte en un inversionista ángel. Si te interesa conocer más sobre inversiones ángeles o acerca del Club de Ángeles Inversionistas Angel Hub envíame un correo a club@angelhub.mx

Si quieres saber más sobre inversiones en startups sígueme en medium, para que puedas ver todo lo que publico.

Recomendaciones de libros:

Angel por Jason Calacanis

Angel Investing por David Rose

--

--