Aprovecha mejor el aire acondicionado

La termicidad y el consumo energético eficiente

Azucena
ANHIX
Published in
3 min readSep 5, 2019

--

Un problema muy común, es que el calor o el frío se encierra en los espacios, no alcanza a liberarse durante la noche, queda atrapado dentro de las casas y edificios por días. A veces se siente peor adentro que afuera y el aire acondicionado parece que no se da a basto para regular la temperatura.

Esto sucede cuando las construcciones son realizadas con materiales tradicionales a base de arena y cemento o yeso. Son accesibles, fácil de conseguir, pero no aportan ningún tipo de protección térmica a los espacios, de hecho absorben rápidamente la temperatura. Por eso hay que recurrir al uso constante del clima artificial.

El equipo de aire acondicionado tiene un compresor que se enciende para tratar de alcanzar la temperatura indicada; En teoría debería encender solo de vez en cuando para mantener la temperatura y cortar. Cada vez que enciende es cuando mas energía eléctrica consume, lo cual aumenta el costo para el usuario.

Al construir con materiales termoaislantes, se retrasa la entrada del clima exterior, las paredes y los espacios se sienten menos calientes (o fríos) y por lo tanto el aire acondicionado tarda menos en enfriar la habitación.

En este caso, el compresor no requiere estar constantemente encendido, lo que significa un uso más eficiente de la energía eléctrica y un ahorro en la economía del usuario.

¿Sabías que hasta el 40% del consumo eléctrico residencial es nada más por utilizar el aire acondicionado?
Y ¿Que 45% de los usuarios realizan este consumo?.

Por otro lado, hay pequeñas acciones que se deben adoptar como una rutina para un mejor aprovechamiento del aire acondicionado:

✔️Hay que elegir un equipo con el tonelaje adecuado para el tamaño de los espacios.
✔️Asegurarse que el área climatizada siempre tenga puertas y ventanas bien selladas para que se conserve más tiempo.
✔️Darle mantenimiento regularmente para un funcionamiento eficiente.
✔️Encenderlo solo cuando se requiere. Además se puede apagar unos 15 minutos antes de salir de la habitación, el clima se mantendrá ese tiempo.
✔️Nunca debes olvidar apagarlo.

Ahora puedes ver claramente como al utilizar materiales térmicos e implementar tips tan sencillos como estos, puedes lograr un ahorro de energía y en tu presupuesto. ¿Estas listo para aplicarlos?.

--

--

Azucena
ANHIX
Writer for

Blog de Anhix, materiales de construcción térmicos y ecológicos.