Comprando los materiales para remodelar

¿Qué tanto involucrarse en el proyecto de ampliación de la casa?

Azucena
ANHIX
Published in
4 min readJan 31, 2020

--

Después de mucho pensarlo, por fin te decidiste a hacer esa remodelación en casa. Si ya tienes definido el presupuesto que puedes invertir, lo siguiente es conseguir un profesional de la construcción que se encargue de la obra. Pregunta entre tus conocidos si pueden recomendarte a alguien, si no, puedes buscar por tu cuenta en línea y checar los comentarios de la gente.

Una vez elegido quien se encargara del proyecto, en este punto puedes optar por dos opciones:
1. Dejar que el contratista, albañil o arquitecto se encargue de todo, incluido el escoger y comprar los materiales que se ocupan ó
2. Involucrarte en el proyecto, desde la compra de materiales hasta supervisar el avance y acabados en el la obra.

Cuando no sabemos nada de un tema, puede ser abrumador y queramos dejar que alguien más “que si sepa” se encargue del asunto. Los profesionales de la construcción conocen su oficio y una variedad de materiales con los que acostumbran trabajar, rara vez se aventuran con los que no conocen.

Pero no olvides que eres Tú quién está invirtiendo en el proyecto y quien habitará los espacios. Supervisar los materiales que se compran, es asegurarse que se está aprovechando el presupuesto de la mejor manera.

No solo se trata de conseguir materiales al mejor precio. Es comparar precio y calidad, tomando en cuenta si hay que resolver un problema en especial, como aislamiento térmico. Existe una gran variedad de materiales de construcción, pero aunque todos se ven iguales, tienen diversas características y diferentes usos. Aquí hablaremos de los materiales que más vas a ocupar:

Tipos de block

Podemos encontrar varios tipos, medidas y cada uno tiene su uso.
Por ejemplo el block de 4" sirve para dividir espacios interiores pues ocupa menos espacio y el de 6" es el de uso común en las construcciones residenciales.
Block tradicional (pesado)
El más usado en las construcciones por su alta resistencia y sus medidas estandar.
Block ligero y térmico
Se ve igual que el anterior, tambien con medidas estandar, pero es hasta 50% más ligero, esto reduce la carga estructural y se puede mover más material en menos maniobras, agilizando el tiempo de trabajo. No esta diseñado para soportar muros de carga, pero es adecuado para segundos pisos y edificios de altura. Si es térmico contribuye al ahorro de energía.
Block de barro
Es muy utilizado en segundos pisos y edificios de altura. Es ligero, pero más frágil que los anteriores y aunque se tiene la idea de que es más térmico, lo cierto es que conduce rápidamente la temperatura exterior, para que proteja termicamente hay que rellenar sus huecos con hielo seco.

Recubrimientos para muros

Existen basicamente 2 tipos:
Zarpeo y afine tradicional.
Se ocupa arena y cemento tradicional, es color gris. Se prepara la mezcla y se aplica el zarpeo aventando la mezcla en los muros para emparejarlos, se nivela y hay que dejarlo secar de 24 a 48hrs; Luego se aplica una capa más delgada para afinar.

Recubrimientos de fácil aplicación.
Estos ya vienen preparados y no requieren usar arena, solo hay que agregar varios litros de agua, mezclar y queda una pasta lista para aplicar.
Sustituyen zarpeo y afine en un solo paso, esto quiere decir que se aplica el recubrimiento, se deja reposar un rato y se hace el afine, ambas etapas el mismo día, agilizando el tiempo de trabajo. Ideal si no se requiere aplicar una capa de más de 1" para emparejar los muros.

Que cantidad comprar

Calcula la cantidad de material que se va a ocupar, tomando en cuenta los m2 de construcción del proyecto y el rendimiento de los materiales, en el empaque puedes ver: cuantos m2 cubre un recubrimiento o cuantas piezas de block o piso puedes instalar con un saco.

El encargado de la obra tiene experiencia para calcular facilmente lo que se requiere, pero tu también puedes saberlo:
Multiplica el largo por el ancho de la pared, restando los espacios de ventanas y puertas… o más fácil, con calculadoras de materiales on line.
No olvides que siempre hay que considerar que habrá cierto desperdicio de materiales, para evitar retrasos en la obra.

Seguramente te sentirás más tranquilo al estar pendiente de todo el proceso de construcción: que se compre solo lo necesario, que la construcción siga el plano trazado para el proyecto y especificaciones que hallas pedido, como instalación de acabados o el color de pintura que elegiste. Así evitaras sorpresas desagradables a la hora de que te entreguen el proyecto,
¿No lo crees?.

--

--

Azucena
ANHIX
Writer for

Blog de Anhix, materiales de construcción térmicos y ecológicos.