El terror del hogar: cada que llega el recibo de la luz

Azucena
ANHIX
Published in
3 min readNov 4, 2019

Ahorra hasta 40% de consumo de energía construyendo con materiales térmicos

Cada que llega el recibo de luz es de miedo por el alto costo que implica en el presupuesto familiar. El ahorro de energía en el hogar es algo que a todos nos preocupa. ¿Sabías que hasta el 40 por ciento del consumo energético residencial se debe al uso de calefacción o aire acondicionado?.
Se estima que el 45 por ciento de los usuarios en México hacen este gasto.

Su uso se ha vuelto algo básico para disfrutar el tiempo que se pasa en casa, debido a que las construcciones de materiales tradicionales no cuentan con aislamiento térmico.

El aire acondicionado es lo que más consume electricidad en el hogar,
para un uso más eficiente se recomienda:
✔️Mantenerlo a una temperatura entre 22ºC y 25ºC
✔️Darle mantenimiento regularmente
✔️Cerrar puertas y ventanas del área para conservarlo más tiempo
✔️ Nunca dejarlo encendido si no hay nadie en la habitación

Un dato que mucha gente desconoce, es que utilizar materiales aislantes térmicos en la construcción de casas y edificios, es determinante para tener espacios confortables. Usarlos retrasa la entrada del clima exterior. Si dentro de la casa está más agradable que afuera, el aire acondicionado tarda menos en regular la temperatura y lo conserva más tiempo en las áreas climatizadas.

El aparato de aire acondicionado tiene un compresor que se enciende cada vez que tiene que regular la temperatura, esto es lo que consume más energía. Usando materiales térmicos, el compresor no requiere estar encendido constantemente, el equipo funciona de manera más eficiente y esto contribuye a un ahorro en el consumo de energía y en el presupuesto mensual del usuario.

También podemos aprovechar mejor la energía eléctrica implementando pequeños ajustes en nuestros hábitos, como:
✔️No olvidar apagar televisión, la radio y focos si nadie los ocupa
✔️Desconectar cargadores o aparatos que no se utilicen todo el tiempo, ya que siguen consumiendo energía eléctrica por el solo hecho de estar conectados
✔️Aprovechando al máximo las cargas de ropa de la lavadora
✔️Cuidar las aperturas innecesarias del refrigerador, su compresor funciona
de manera similar al del aire acondicionado
✔️ En la medida de lo posible utilizar electrodomésticos con tecnología inverter

El cuidado de la energía y el ahorro en nuestro presupuesto está en nuestras manos. Si hacemos cuentas del consumo de energía, el confort térmico que tenemos y lo que pagamos extra por estar a gusto en nuestros espacios, veríamos lo importante que es planear, buscar soluciones de fondo a los problemas que afectan nuestra calidad de vida y por lo tanto, invertir en alta calidad, que vale la pena vivir mejor y ahorrar.

Originally published at http://anhix-5118158.hs-sites.com.

--

--

Azucena
ANHIX
Writer for

Blog de Anhix, materiales de construcción térmicos y ecológicos.