Estilo de Arquitectura del Noreste

La preocupación por los espacios térmicos no es algo nuevo

Azucena
ANHIX
Published in
4 min readSep 20, 2019

--

En los inicios de la Ciudad de Monterrey, la arquitectura se desarrollo en base a los recursos disponibles y la necesidad de adaptarse al clima de la región.
Asimismo, los colonizadores españoles aplicaron muchos elementos de su estilo arquitectónico.

Materiales como adobe, sillar, piedra, cantera, palma y madera, estuvieron presentes en las edificaciones de la región, debido a que eran fáciles de conseguir y lo económico que resultaba su elaboración.

Aún pueden verse construcciones de aquella epoca con muros gruesos,
de entre 40 y 60cms aprox., construidos con bloques de adobe o sillar.
Las ventanas podían ser pequeñas o bien tan grandes como las puertas,
las cuales se cerraban desde el interior con pequeñas puertas de madera.
En el exterior dichas ventanas se cubrían con rejas de hierro o madera.

Los techos eran de unos 5mts. de altura aprox. En el interior se ponian vigas de madera, encima de las cuales se ponían en sentido transversal tablones de madera o bien tablitas pequeñas de forma diagonal. Encima de ellas por el exterior, se ponía una capa de tierra y se sellaba con un mortero de cal y arena para evitar filtraciones de agua. Por otra parte, las casas contaban con desagües pluviales principalmente de tipo gárgolas o canales en las paredes.

El grosor de los muros, las capas del techo y su gran altura, al cerrar puertas y ventanas protegian del frío y calor del exterior y se mantenía una temperatura agradable dentro de la casa.
Al final los muros exteriores se recubrían con un aplanado de arena y cal o barro.

En cuanto al diseño de las casas, por lo general eran de una planta, con patios centrales al que comunicaban todas las habitaciones, cocinas amplias y fogones u hornos de piedra al exterior para evitar el calentamiento de la casa. También era común tener en el patio áreas anexas para corrales, graneros o zaguanes y chiqueros. Las puertas y ventanas a veces se enmarcaban utilizando molduras, cornisas ó pilastras.

Como podemos ver, desde el principio, la arquitectura de la zona fue práctica y funcional, pensada en dar soluciones a problemas cotidianos como el clima: el calor, la lluvia, las inundaciones, así como resistir los constantes ataques por parte de los pobladores originales de la región, grupos nómadas de recolectores y cazadores.

Después con la profesionalización de la arquitectura y la industrialización del País, se hicieron accesibles nuevos materiales como el acero, vidrio, ladrillos, bloques de cemento, etc. Con la fabricación en serie, el uso de maquinaria, mayor rapidez en la producción y su buena resistencia al clima, se fueron cambiando los materiales utilizados en las construcciones y el estilo de la arquitectura en general.

Barrio antiguo en la actualidad, Mty.,N.L.

En las edificaciones modernas, lo muros son mas delgados y los techos más bajos; además los materiales de uso común como bloques de cemento y arena o recubrimientos de cemento y yeso, aunque son accesibles y fáciles de trabajar, no logran proporcionar espacios térmicamente confortables.

Valdría la pena considerar el uso de materiales adecuados para construir o remodelar según los requerimientos del área. Así como retomar elementos de la arquitectura vernácula para hacer frente al clima de esta zona.

Los nuevos materiales de construcción termoaislantes, tales como block y recubrimientos, han sido desarrollados para dar solución la necesidad de espacios más cómodos para los habitantes de lugares con clima extremo.

Estos materiales retrasan la entrada del clima exterior y logran un funcionamiento más eficiente del aire acondicionado, calefacción, calentadores. Significa un ahorro en consumo energético y por lo tanto en
el presupuesto del usuario.

La forma de construir debe evolucionar ahora hacia el uso de materiales térmicos y sustentables para vivir a gusto en casa, sin importar el clima exterior, ¿Tú que opinas?.

--

--

Azucena
ANHIX
Writer for

Blog de Anhix, materiales de construcción térmicos y ecológicos.