¿Por qué resuena tanto RPA si no es un concepto nuevo?

Florencia Cattelani
Another Integration Blog
5 min readJul 18, 2023

RPA o “Robotic Process Automation” por sus siglas (Automatización Robótica de Procesos en español) tiene varios años de historia, pero últimamente está en el foco de muchas compañías. ¿Por qué es protagonista a más de 30 años de su comienzo?

Para comenzar por el principio, tenemos que trasladarnos a los 90s. Los primeros esfuerzos por automatizar se dieron en el contexto de las pruebas de interfaz de usuario (UI). Esta década representó un punto de inflexión en el uso de las computadoras como las conocemos hoy en día. Empezaron a utilizarse no sólo en grandes compañías y organismos gubernamentales, sino también en hogares y empresas más pequeñas. Ante la creciente demanda de ordenadores, fueron surgiendo distintas pantallas con diferentes resoluciones, generando la demanda de probar las aplicaciones en los distintos dispositivos.

Ya para los 2000, se avanzó con la automatización de screen scraping, tecnología mediante la cual se obtienen datos de una aplicación para luego utilizarlos en otra. En esta década el sector financiero (bancos y aseguradoras) se convirtieron en los principales usuarios de RPA.
Para este entonces, si bien se podía implementar algún tipo de automatización, el umbral de entrada a la tecnología era alto. Se requerían recursos informáticos costosos y conocimientos en ingeniería de datos e integración. Es decir, no estaba al “alcance de todos”.

Como todas las crisis traen sus oportunidades, la década de 2010 impulsó el uso de la automatización. Las empresas necesitaban hacer más con menos, e impulsados por la necesidad de bajar costos invirtieron en la transformación digital y en la automatización de procesos. Cada vez más compañías adoptaron RPA para procesos de misión crítica.

¿Y ahora? Ahora estamos atravesando un momento de incertidumbre global, las compañías están siendo cautas en sus inversiones, pero la demanda de los consumidores no se detiene y la necesidad de brindar buenas experiencias tampoco.
Por suerte, llegamos a un punto en donde la tecnología está tan avanzada que el umbral de entrada a la automatización está muy por debajo de lo que estaba en sus comienzos. Hoy en día se puede implementar RPA con servicios en la nube, sin necesidad de costosos data centers propios y con herramientas que permiten modelar procesos en notación BPMN, generando diagramas de flujos que son entendidos globalmente, con bajas curvas de aprendizaje para los usuarios y con altos retornos de inversión.

¿Qué impacto vemos quienes nos dedicamos a la implementación de soluciones tecnológicas?
Cuando nos hablan de crecimiento, debemos entender que el mismo debe hacerse con eficiencia y debe poder sostenerse en el tiempo. Algo similar pasa con la innovación, hay que centrarse en la innovación continua como una capacidad organizativa, no sólo en iniciativas puntuales

La transformación digital sigue siendo una prioridad. No va a desaparecer. De hecho, es necesaria para lograr el crecimiento de una manera más eficiente. Se trata de hacer más con menos y ahora mismo, aprovechar al máximo lo que ya tenemos.

Por eso es clave encontrar herramientas que nos apoyen en esta dirección. Con el correr de los años fueron emergiendo excelentes productos, pero cada uno tenía una función específica: quien integraba no gestionaba APIs ni su seguridad, los CRMs no tenían capacidades de gestionar la comunicación de los clientes, las herramientas de email marketing no tenían integración nativa con las plataformas maestras de datos… y así podemos seguir hasta el infinito.

Este último tiempo he notado el esfuerzo que está realizando Salesforce por ofrecer una plataforma integral que brinde todo el soporte necesario para implementar una vista 360 de los clientes y empleados y además poder gestionar todo lo que esto conlleva.

MuleSoft Automation

La solución de MuleSoft para automatización se compone de distintas herramientas: el ya conocido Anypoint Platform para automatizar mediante APIs, Composer para integrar en sencillos pasos las aplicaciones de terceros más usadas con las orgs de Salesforce, la posibilidad de automatizar una tarea dentro de un Flow de Salesforce y RPA per se, la herramienta por excelencia para modelar procesos en notación BPMN y automatizarlos a través de bots.

MuleSoft RPA está compuesto de distintos módulos:

RPA Manager: Es el control plane en la nube para las automatizaciones, si hacemos una analogía con Anypoint Platform, desde donde podemos:

  • Gestionar el acceso y los permisos de los usuarios.
  • Evaluar la viabilidad y los beneficios financieros de implementar una automatización.
  • Diseñar y documentar los procesos de RPA.
  • Probar y desplegar automatizaciones.
  • Gestionar y supervisar las automatizaciones desplegadas.

RPA Builder: es una aplicación on-premise que reside en un host Windows y se conecta con MuleSoft RPA Manager. Permite realizar las siguientes acciones:

  • Descargar el diseño del proceso RPA desde MuleSoft RPA Manager a RPA Builder.
  • Utilizar el diseño, incluyendo los flujos de trabajo autogenerados y la documentación grabada, como marco para implementar la lógica del proceso RPA.
  • Trabajar sin conexión para implementar el proceso RPA en un ordenador Windows local.
  • Ejecutar pruebas locales en el proceso RPA.
  • Cargar el proceso RPA implementado en MuleSoft RPA Manager, donde se puede asignar a un bot para su prueba y despliegue.

RPA Bots: es una aplicación que reside en su host Windows (o en el de otro usuario) y ejecuta procesos RPA implementados. El bot RPA no tiene que ejecutarse en el mismo host Windows que ejecutó el RPA Recorder o el RPA Builder, pero ambas sesiones de Windows deben tener configuraciones similares. Por ejemplo, resoluciones de pantalla y tamaños de fuente. Permite realizar las siguientes acciones:

  • Conectar el software RPA Bot a una cuenta particular de MuleSoft RPA Manager.
  • Descargar implementaciones de procesos RPA nuevas o modificadas de una organización de MuleSoft RPA Manager.
  • Configurar la cuenta de Windows y los detalles de la sesión que influyen en cómo se ejecutan los procesos RPA.
  • Probar, desplegar y ejecutar procesos RPA implementados.
  • Enviar datos de diagnóstico a MuleSoft RPA Manager para supervisar y solucionar problemas de los procesos de RPA que se están ejecutando en el robot de RPA.

RPA Recorder: es una aplicación que reside en un host Windows que permite realizar las siguientes acciones:

  • Crear una representación gráfica para su diseño de proceso RPA automáticamente grabándose a sí mismo realizando los pasos que le gustaría que el bot RPA realizara.
  • Autogenerar documentación para su diseño de proceso RPA.
  • Editar y fusionar representaciones gráficas y documentación asociada de procesos RPA en un único diseño.
  • Publicar (cargar) el diseño del proceso RPA en MuleSoft RPA Manager.
Módulos de MuleSoft RPA

Como se mencionó anteriormente, la automatización no sólo es para grandes compañías, sino que con el avance de la tecnología cloud se pudo avanzar muchísimo sin necesidad de contar con data centers e infraestructura propia.
RPA será la tecnología que acompañará a los líderes de las compañías en el proceso de transformar su manera de operar, quitándoles a los equipos el peso de las tareas manuales, repetitivas para enfocarlos en agregar valor al negocio.

--

--

Florencia Cattelani
Another Integration Blog

Computer Engineer — Mg. Project Evaluation — Pet’s lover — Curious and continuous learner — Integration Architect - CloudGaia’s Chief Operations Officer