35 Datos curiosos sobre Mario Bros.

Juan Toro
Juan Toro
Sep 17 · 7 min read

En Celebración del aniversario 35 de Super Mario Bros., queremos compartir 35 datos curiosos sobre el fontanero italiano y su universo.

Image for post
Image for post
  1. Mario fue creado por Shigeru Miyamoto, y apareció en su primer juego diseñado en 1981 , llamado Donkey Kong. Miyamoto fue contratado como diseñador gráfico en 1977, y se le dió la tarea de diseñar un juego luego que varias de sus propuestas no tuvieran éxito en los arcades.
  2. Mario fue conocido originalmente como Jumpman. Sin embargo, en las oficinas de Estados Unidos cuando buscaban un mejor nombre para el personaje, fueron interrumpidos por su propietario Mario Segale, el cual sirvió de inspiración.
  3. Mario era originalmente un carpintero. También fue doctor en en el juego Dr. Mario de 1990 y sus secuelas. Nintendo de hecho sacó una versión renovada del juego para celulares.
  4. La apariencia de Mario se debe a las restricciones del sistema en la época. No era posible representar pelo realista, entonces le pusieron gorra. Los pixeles para la boca quedaban muy grandes, entonces le pusieron bigote. Su traje de overall permitia acentuar los brazos para el movimiento.
  5. La secuela de Donkey Kong, llamada Donkey Kong Jr, fue lanzada en 1982. Esta es la única entrega donde Mario ha sido oficialmente el antagonista. Recordemos que la trama de este juego era rescatar a Donkey Kong, que había sido enjaulado por Mario. Incluso en la portada del juego se representa a Mario con un bigote enroscado, como el estereotipo de villano que se manejaba en esa época.
  6. Antes de Super Mario Bros. existió Mario Bros. En este juego de arcade que salió en 1983, se presentaron Mario y Luigi como fontaneros de Nueva York trabajando en el sistema de alcantarillado.
  7. Bowser, el antagonista de Super Mario, también ha sido bueno en algunas entregas. Super Mario RPG: Legend of the Seven Star para SNES y Super Paper Mario para Wii son un par de ejemplos donde Bowser es tu aliado, y además uno muy bueno.
  8. Bowser fue diseñado originalmente como un buey. Sin embargo, los dibujos de Miyamoto fueron malinterpretados por el animador Yoichi Kotabe, quien asumió que era una tortuga. Ambos trabajaron sobre esa idea para llegar al Bowser que conocemos ahora. A pesar de todas las modificaciones que ha tenido, Bowser es una tortuga.
  9. Wario, la versión malvada de Mario apareció por primera vez como el villano de Super Mario Land 2 para Game Boy. Wario proviene de la combinación entre Mario y la palabra warui , que significa malvado en japonés.
  10. El primer juego de Super Mario Bros. ha vendido 40.24 millones de copias, aunque es un dato un poco desfigurado teniendo en cuenta que venía incluido con la consola. Hasta hace poco fue considerado el juego más vendido de la historia, pero ya fue superado llevado al sexto lugar por Minecraft, Grand Theft Auto V, Tetris, Wii Sports, y Player Unknown’s Battlegrounds.
  11. Open Tournament Gold para NES fue el primer juego donde Mario hizo una aparición en un juego deportivo. Salía con un traje de rayas y estrellas.
  12. Koji Kondo fue el compositor de la reconocida melodía de Super Mario Bros. Estuvo en los charts de Billboard de ringtones por 125 semanas.
  13. Super Mario Bros 2 fue originalmente diseñado como una versión más difícil del primer juego. Sin embargo, fue considerado muy difícil para el público occidental, asi que a cambio recibieron una versión modificada del juego Yume Kojo: Doki Doki Panic de 1987. El juego fue modificado de tal manera que pudieras seleccionar los personajes de Mario. Es por eso que no tiene ningun parentesco en cuanto villanos, jugabilidad, y diseño comparado con Super Mario Bros 1, y 3. El verdadero Super Mario Bros 2 salió en el occidente con el nombre Super Mario Bros: the Lost Levels, como parte de Super Mario All-Stars para SNES.
  14. Una encuesta a principio de los noventas reveló que Mario era más reconocido que Mickey Mouse.
  15. Todos los enemigos de The Legend of Zelda: Link’s Awakening son de Mario, porque querían hacer un juego de ambos personajes.
  16. Igualmente, varias mecánicas y niveles de Mario 64 fueron extraidas de The Legend of Zelda: Ocarina of Time, pues ambos proyectos resultaron siendo desarrollados en paralelo por retrasos en el de Mario. Con el fin de agilizar el desarrollo, niveles y acertijos de Zelda fueron puestos en el juego del fontanero.
  17. En 1989, Super Mario Land fue el primer juego grande de Mario desarrollado sin Miyamoto. El juego vendió 18 millones de copias, y fue la primera aparición de la princesa Daisy, que ahora aparece en juegos como Mario Kart y Mario Tennis.
  18. Desde 1995 la voz de Mario, Luigi, y Wario ha sido hecha por Charles Martinet.
  19. La serie de Super Mario Bros tiene el segundo lugar como la franquisia del gaming más exitosa de todos los tiempos, la primera es Pokemon.
  20. Mario ha aparecido en más de 200 videojuegos.
  21. Super Mario Galaxy fue inspirado en un demo técnico conocido como Super Mario 128 que fue mostrado en Nintendo Space World en el 2000. El demo mostraba docenas de pequeños Marios caminandos sobre una superficie curva. Miyamoto no estaba convencido de que niveles esféricos fueran un ambiente interesante para Mario, pero el diseñador Yoshiaki Koizumi presentó varios niveles de prueba para que el juego fuera aprobado para Wii.
  22. Mario 64, Mario Galaxy, y Mario Odyssey han sido claves para la implementación de mecánicas y controles de las consolas. Las consolas y sus controles se han acomodado para soportar las mecánicas del juego, y no al contrario, como suele pasar con otras.
  23. Super Mario Odyssey cuenta con un total de 2,154 lunas para recolectar. 880 de ellas provienen de misiones, mientras que las 1,274 restantes se compran con monedas en los diferentes niveles del juego.
  24. Mario Kart 64 fue el primer juego donde varios personajes del mundo de Mario tendrían voz. Wario había sido concebido como un personaje Alemán. Tanto así, que en su versión japonesa habla en Alemán. Para la versión Norteamericana, su doblador de voz no tenía conocimiento de esto y le puso el mismo acento Italiano que a los hermanos Mario.
  25. El Donkey Kong que conocemos en multijugadores como Mario Kart o Mario Party proviene del juego Donkey Kong Country. Lo curioso es que este Donkey Kong es en realidad Donkey Kong Junior, siendo su padre Kranky Kong (El Donkey Kong Original), de acuerdo a los desarrolladores de Rare. Una pista de esto es que al inicio de Donkey Kong Country aparece Kranky Kong tocando la tonada del clásico Doneky Kong de Arcade.
  26. Super Mario Bros. 3 puede ser pasado en menos de 3 minutos usando una falla en el juego donde una serie de eventos precisos hacen que el juego salte inmediatamente a los créditos.
  27. Super Mario Bros. 3 es una obra de teatro. Puedes ver como el inicio del juego es un telón. Miyamoto confirmó que al ser una obra, los jugadores no se preocupaban por las muertes de Mario, pues todo era parte del guión.
  28. Los Chain Chomps (las pelotas negras con dientes filudos) fueron inspirados a partir de un trauma de Miyamoto, que cuando era pequeño lo intentó morder un perro, pero fue detenido por la cadena que lo amarraba.
  29. Los Whomp de Mario 64 fueron inspirados por un ser mitológico llamado Nurikabe, es un fantasma pared que desvía o impide el paso a los viajeros en la noche.
  30. Versiones de los Boo que salen en Mario 64 estan inspirados en la esposa del co-diseñador Takashi Tezuka. Su esposa solía ser muy tranquila y callada, hasta que un día explotó, enojada por todo el tiempo que pasaba Tezuka trabajando. En el juego, hay unos Boos que se encogen cuando Mario los ve, pero se vuelven grandes y amenazantes apenas les da la espalda.
  31. Birdo, la criatura que lanza huevos de la boca en Super Mario 2. es transgénero. De acuerdo al manual del juego, la descripción de Birdo dice “Él cree que es una chica y lanza huevos de su boca. Preferiría que lo llamaran Birdetta”.
  32. El power-up de las cerezas en Super Mario 3D World salió gracias a un error de programación donde salieron varios Marios en la escena.
  33. El primer juego exclusivo de Luigi en consola fue un juego educativo llamado Mario is Missing en SNES y PC. Aqui, debías responder preguntas sobre los puntos turísticos de una ciudad particular y descubrir en que ciudad estabas. No habían vidas y los enemigos no te lastimaban, era únicamente educativo.
  34. El juego de Mario favorito de Shigeru Miyamoto es Super Mario World, aA pesar que para él es un juego incompleto, pues muchas de sus ideas no se llevaron a cabo. Una de estas ideas era tener a los Koopalings (Los hijos de Bowser) aparecer en el mapa del mundo y arrastrar a Mario a niveles, semejante a como pasaba con las manos en el mapa del mundo 8 de Super Mario Bros 3.
  35. El Bosque de la Ilusión en Super Mario World se llama en Japonés Mayoi No Mori, que significa Bosque Perdido. Ese nombre también lo tiene el Bosque Perdido en la serie de Zelda. Las salidas en los niveles del Bosque de la Ilusión ponía al jugador a dar vueltas en el mundo, lo cual es comparable a lo que pasa en el Bosque Perdido. Por eso se asume que el Bosque de Ilusiones sea una referencia al juego de Zelda.

¿Sabías todos estos datos? ¿Te gustaría conocer más sobre tus juegos favoritos? Cuéntanos y seguiremos haciendo especiales como estos.

Medium is an open platform where 170 million readers come to find insightful and dynamic thinking. Here, expert and undiscovered voices alike dive into the heart of any topic and bring new ideas to the surface. Learn more

Follow the writers, publications, and topics that matter to you, and you’ll see them on your homepage and in your inbox. Explore

If you have a story to tell, knowledge to share, or a perspective to offer — welcome home. It’s easy and free to post your thinking on any topic. Write on Medium

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store