¿Vale la pena Dragon Quest XI en Nintendo Switch?

Andrés Perdomo
Oct 21 · 4 min read

Es increíble pensar todo lo que los fanáticos de los RPGs le debemos a Dragon Quest, ya que este fue el papá del género japones. Dragon Quest XI es la entrega más reciente de la marca, que buscó aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar las mecánicas del juego y hacer que la línea impactara en el mercado occidental.

Luego de su salida oficial en PS4, el título tardo más de un año en arribar a Switch, plataforma donde el equipo desarrollador decidió integrar más contenido y corregir los errores de la salida del título base, haciendo de esta entrega una versión definitiva.

Una aventura a detalle

Las historias de Dragon Quest manejan siempre la misma estructura argumental: un grupo liderado por un héroe debe recorrer un camino y derrotar al señor oscuro. La XI entrega numeral, maneja el mismo punto y aprovecha diferentes recursos narrativos para contar la historia de una forma más refrescante, permitiendo conocer a los diferentes acompañantes del protagonista y hacer el equipo soñado.

Aquí tenemos al elegido, quien a la mayoría de edad conoce su destino y se ve obligado a salir de su pueblo, con la mala fortuna de ser visto por el reinado como una desgracia que traerá de regreso el despertar de la oscuridad, por lo que nuestro personaje deberá buscar la forma de limpiar su nombre y cumplir su destino.

Al mejor estilo de los RPGs de antaño, esta entrega hace uso del combate por turnos, aprovechando las habilidades de cada personaje para luchar contra los enemigos, haciendo que la estrategia del jugador se mantenga en la forma en cómo se enfrenta al desafío y sale bien librado, siendo este el apartado cíclico.

Cada uno de los personajes maneja una serie de diferencias dignas del estilo que interpreta, permitiendo la integración de ciertos movimientos en combos y técnicas especiales, permitiendo la acción conjunta en ciertos momentos y que el combate se vuelva un espectáculo visual.

Para ser un port de la edición original, la versión de Nintendo Switch supera lo que pensábamos conocer de esta obra, ya que aparte de amoldar la calidad gráfica a los aspectos de la hibrida de Nintendo, también añade nuevo contenido y mejora ciertos aspectos, haciendo que este título se sienta completo en todos los sentidos, siendo un deleite para quienes esperaron tener esta versión.

Lo bueno

Las mejoras y el contenido adicional, hacen que esta versión de switch sea la más completa de la marca, ya que además de añadir capítulos por personajes y el audio japones, también permite vivir aventuras de títulos anteriores desde el apartado 2D, bien adaptado aquí.

Lo malo

Al ser un juego hecho a detalle, la versión portable se come la batería en 2/3 del tiempo normal, haciendo que las jornadas en este modo se puedan jugar bien, pero no con la dedicación de tiempo que uno quisiera.

Lo genial

Es increíble cómo la adaptación de Switch nos hace sentir que el título esperó la llegada a esta consola para mostrar su verdadero potencial, haciendo que cada partida se sienta única y que el jugador experimente la aventura desde los pies del protagonista y sus amigos.

Dragon Quest XI en Nintendo Switch nos hace pensar que el título siempre estuvo destinado para ser jugado en la híbrida, ya que su historia y su jugabilidad hacen sentir que el videojuego fue dedicado para ella, permitiendo llevar la esencia de los RPGs a cualquier lugar y de la mejor forma, sin perder la calidad y conservando los aspectos más significativos de la marca.

anothernoob

Andrés Perdomo

Written by

Adoro hablar de videojuegos y libros de Sci-fi, así que lo hago por medio de la escritura.

anothernoob

🎮 + 👾 + 🕹+ ❤️

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade