El juego que está succionando mi vida

Juan Toro
anothernoob
Published in
4 min readFeb 2, 2021

He sido una persona de consola. Desde muy pequeño he jugado en una y es mi máquina por preferencia. Sin embargo, a causa de la pandemia vi una publicidad en una red social de un juego de celular sobre zombies combinado con Farmville, y me pareció divertido probarla. Grave Error.

He abierto una caja de pandora que poco a poco se ha ido llevando horas de mi vida, y generando un interés que la verdad nunca había tenido.

Last Shelter: Survival es un juego de guerra empaquetado falsamente en un universo zombie. En verdad, los zombies tienen relevancia tal vez las primeras 8 horas del juego, pero luego toma un aspecto social y empieza la decadencia.

El juego comienza contándote una historia de supervivencia, y te guía cómo debes ir haciendo crecer tu base para tener recursos, armas, soldados, etc. Todos los edificios del juego tienen nivel y requieren de materiales y tiempo real para ser construidos. Entre más nivel tengas, más poderoso serás.

A medida que vas creciendo y cumpliendo las misiones básicas, va avanzando la narrativa y, cuando llegas al capítulo 6, la historia desaparece y te dicen que encuentres una alianza para seguir creciendo. Aquí el juego deja de ser una campaña de un jugador y se vuelve un multijugador masivo, donde te das cuenta que haces parte de un Estado con cientos o miles de personas más.

Las alianzas son grupos de personas que se unen y forman un ejercito para luchar… contra zombies? No, contra otras alianzas. Los zombies aquí ya pierden relevancia y te debes enfocar en hacer crecer tu base para que tu alianza sea más fuerte y no sea la sumisa del Estado, o de otros estados. Entonces empiezas a hacer tareas diarias de enviar tropas a recolectar recursos, y usarlos para subir tus edificios, y asi hacerlos más fuertes hasta que llegas al nivel 19 (al menos yo aguanté hasta ahí), y te das cuenta que para seguir creciendo a buen ritmo ya no basta con tus propios recursos, sino que necesitas granjas. Empiezas un nuevo juego con otra cuenta y creas tu primera granja… luego dos, tres, cuatro…

Ahora tienes cinco cuentas (por poco)a las que te debes meter diariamente para enviarlas a recolectar, darles alimento y energía, para luego atracarlas con tu base principal para quitarles esos recursos. A cada una debes dedicarle entre 5 y 10 minutos dejándola lista con sus actualizaciones, investigaciones y recolecciones corriendo.

Como si eso fuera poco, cada alianza maneja rangos. Entre más alto sea tu rango, más cosas puedes hacer para ayudar a tu alianza, como poner edificios de recursos para que todos los miembros recolecten ahí. Serás el encargado de reclutar, enviar mensajes, motivar a tu equipo y servir como enlace de información sobre eventos, actividades, etc.

Un rango alto implica que debes ser mas activo en el juego, pues contarás con jugadores conectados las 24 horas y todos ellos deben mantenerse bien informados para manetener el balance en el estado.

Eventualmente verás que el chat del juego es muy efímero y la información importante desaparece muy rápido. Por ello entonces te piden que instales Line, Viber, y te agregan en diferentes grupos: del Estado, de la alianza, de los altos rangos, de los altos rangs del estado, etc.

Las notificaciones no paran

Para mantener el juego más entretenido, hay eventos donde las alianzas luchan entre ellas para quedar en un ranking y así obtener premios. Estos eventos duran entre 1–2 meses, y exigen que estés activo en lo posible. La alianza define hora de guerra y cada día de por medio, se declara guerra contra otra alianza de otro estado y luchan por destruir sus bases. Dado que este es un juego de guerra, hay mucha planeación antes de cada duelo… que puede ser por horas… así que ahí también debes estar muy activo.

En los 7 meses que llevo jugando he visto de todo: jugadores que venden sus bases en precios exorbitantes (hasta 800USD), jugadores que se gastan hasta 2,000 USD en lootboxes para obtener un Skin, jugadores que han muerto por Cancer y Covid y les hacen un homenaje, incluso jugadores que se han enamorado y juntado.

Es un MMORPG de guerra, donde podemos ver la fragilidad del ser humano y tantos aspectos que nos reflejan como sociedad, y como la codicia y avaricia de los más poderosos pueden acabar con un estado completo. Es una bonita reflexión de por qué estamos como estamos.

Last Shelter: Survival es un juego casual… que puede volverse no tan casual si se lo permites. Si no tienes ganas de ser el más fuerte, y pertenecer a la alianza más temida entre los estados, puedes encontrar alianzas que juegan relajadamente como si fuera un Farmville. De lo contrario, préparate para dedicarle muchas horas a tu celular.

--

--