El Metal Gear Online que sueño

Juan Toro
Juan Toro
Sep 7 · 9 min read

De la Saga de Metal Gear es poco lo que se habla de su juego Online, siendo este uno de los mejores aspectos de sus últimas entregas: Metal Gear Online 2 parte de MGS4: Guns of the Patriots, el modo Online de Peace Walker, y Metal Gear Online 3 como lo poco rescatable de MGSV: The Phantom Pain.

Image for post
Image for post

Desafortunadamente, la última entrega tuvo muchas fallas conceptuales que llevaron al fracaso de este modo multijugador, tanto así que su versión de XBox One tiene alrededor de 50 jugadores activos únicamente. En PS3, MGO2 (2008) tuvo alrededor de 800 participantes el último día que tuvo sus servidores activos en el 2012. Los jugadores incluso crearon servidores piratas para mantener el juego vivo a pesar que Konami apagó los propios.

Es por esto que en este artículo quisiera exponer cómo debería ser una nueva entrega de Metal Gear Online, considerando que Konami todavía quiere sacarle provecho a la Saga y suponiendo que Hideo Kojima no volverá a trabajar con ellos. Acompáñenme a ver la propuesta del proyecto Metal Gear Online Ultimate. Mándenle este artículo a Konami junto con un traductor.

Los Problemas Graves de MGO3

El primer problema con esto fueron los servidores no dedicados. Reiteradas veces las partidas se reiniciaban si el anfitrión se salía de la sala. Las implicaciones de esto eran gravísimas: perdías tu experiencia, tus puntos, tu equipo, los 15–30 minutos de la partida que llevabas, entre otras cosas; todo porque el anfitrión se puso triste por perder y se salió. Esto también ocasionaba que se presentaran muchos glitches y lag, si el anfitrión no tenía el ancho de banda suficiente para manejar la cantidad de jugadores conectados.

El segundo problema fue la inclusión de survival como algo típico. En MGS2, Survival era un evento que ocurría dos veces a la semana y era un torneo en el que podía entrar todo el mundo y formar equipos. En MGO3 fue agregado como las Ranked que vemos en otros juegos. Esto hizo que Survival perdiera lo especial, y en verdad los jugadores se dividieran en dos grupos. De por sí teniendo pocos jugadores activos, ahora estaban separados en dos grupos, que hacía que buscar una partida fuera eterno. A esto debemos adicionarle que los que no habían comprado el DLC quedaban excluidos de muchas partidas.

El tercero fue haber quitado el Chat para poner únicamente mensajes predeterminados. Esto quitó ese aspecto social que caracterizaba MGO2. Conversar con tus amigos por chat, enseñar, guiar, etc se había vuelto aburrido en MGO3 porque no estaban en ocasiones los mensajes que querías enviar.

El último problema fue a pesar de ya haber determinado alrededor de 12 modos de juego en MGO2, para la tercera entrega teníamos alrededor de 6. Las pocas opciones de juego convirtieron MGO en algo muy monótono, y el interés se fue rápidamente.

Los Problemas de Primer Mundo de MGO3

Estos problemas de primer mundo ya son cosas que personalmente no me convencieron, y hubiera preferido que no hubieran cambiado con respecto a MGO2.

El enfoque de tener clases (Stealth, Tanque, Sniper) se convierte en algo muy restrictivo. Por el contrario, debería ser parte del mismo desarrollo de cada jugador, como en MGO2. De acuerdo a las habilidades que se le pongan al personaje, puedes optar por tu estrategia en el campo, no debería estar ligado a una clase que no se puede cambiar.

La música… Me molesta de sobremanera que deba escoger la canción al principio de la partida y no la pueda cambiar nunca más. Partidas de 30 minutos me deja escuchando la misma canción, y muchas veces me arrepiento de la elección. En MGO2 siempre que escogía el armamento, podía también seleccionar la canción que quería que sonara hasta mi próximo respawn.

El modo Lecture era muy bueno, pues te permitía que los expertos te enseñaran y pudieras practicar sus estrategias sin tener la presión de una partida encima. Además, permitía que el profesor pusiera una ronda de entrenamiento, y ver como aplicabas sus enseñanzas en un Team Deathmatch. MGO 3 quitó este modo.

Ahora, partiendo de estos errores y esperando que no se repitan, veamos qué podría tener este proyecto MGOU, que sería como la expansión que debería haber llegado a MGO3.

Metal Gear Online Ultimate

MGOU no pertenece a ninguna línea de tiempo, y se basa exclusivamente en una integración del universo de Metal Gear Solid en un duelo online. Si le quieren poner algún tipo de contexto para justificar esta existencia, pónganle VR Training, o algo ridículo como portales de universos paralelos.

Partamos del punto en el que ya tenemos un motor que es el Fox Engine, y tenemos las mecánicas de jugador, que son las de MGO3. Tomemos lo bueno que tiene MGO2, juntémoslo con lo bueno de MGO3, y agreguemos más componentes para hacer un juego online de alto calibre.

Personajes

Metal Gear tiene una gran variedad de personajes, y aprovechando los que ya han salido en la versión Online, la variedad sería muy amplia. Aquí pongo una sugerencia de los personajes que podrían salir

De MGO2

  • Liquid Ocelot
  • Meryl
  • Mei Ling
  • Old Snake y Otacon Mk. II
  • Raiden (con Skin de Metal Gear Rising)
  • Vamp

De MGO3

  • Ocelot
  • Venom Snake

Nuevos

  • Big Boss: Inspirado en el vestuario del Metal Gear original y con el modelo 3D de MGS4, Big Boss tendría mayor resistencia, constante SOP o sistema de tagging, detección de trampas, un aiming alto, y más estamina al correr.
  • Sniper Wolf: Reemplazaría a Quiet. Me parece que Sniper Wolf tiene mucha más asertividad.
  • Cyborg Ninja: Aprovechando las mecánicas de Raiden, se pueden cambiar un poco para agregar el disparo de cañón del brazo, unos cuantos ataques epilépticos aleatorios, camuflaje stealth temporal, y aprovechar la luz roja icónica que funcione como sensor de calor y poder detectar a los enemigos.
  • The Boss: Experta en CQC, con mayor resistencia que el soldado común, aiming alto, y su icónica arma Patriot.
  • Volgin: Un poco lento, pero con mucha resistencia. Dispara con su mano cargada de electricidad. En vez de recargar, simplemente descansa la mano por el sobrecalentamiento.

Mapas

Todos los mapas, exceptuando el de la nieve (Icebound Inferno) que llegó con la expansión GENE de MGO2, deberían hacer parte de esta entrega. A esto, se le pueden incluir un par de mapas nuevos:

  • Heliport de la entrada a Shadow Moses. Dado que es pequeño, se puede expandir incluyendo la torre y el patio donde se da la batalla contra Sniper Wolf.
  • El Barco de Outer Heaven de MGS4.

Modos de Juego

MGO2 tenía una gran variedad de modos, y deberían ser portados a la nueva entrega. Aquí una breve lista de los que deberían obligatoriamente estar incluidos al momento de salir:

  • Bounty Hunter (MGO3): Team Deathmatch donde puedes matar a tu enemigo o mandarlo en fulton. Cada vez que matas un enemigo, aumenta tu botín. Si alguien te hace fulton, recupera todo ese botín como tickets de vida. El equipo que se quede sin tickets o tenga menos al finalizar el tiempo, pierde.
  • Team Sneaking (MGO2): Es exactamente igual que Cloak and Dagger de MGO3, pero me parece más simpático rescatar un pato de hule que robarme un disco de intel. En este modo un equipo es invisible y debe rescatar al pato GA-KO o al sapo Kerotan usando solo armas no letales. El otro equipo cuida al rehén con armas letales. Cada jugador tiene solo una vida. Prefiero también el de MGO2 porque a pesar de ser invisible, las armas no lo eran, lo cual exigía más cuidado por parte del equipo atacante a ser detectado.
  • Sneaking Mission (MGO2): Team Deathmatch con la variante que un jugador es Old Snake con Octocamo. Snake debe dormir a los soldados para robarles su dogtag (Se podría acomodar para que ahora fuera fulton). Eliminar a Snake da más puntos que eliminar a soldados del otro equipo.
  • Sabotage (MGO3): Aquí un equipo debe cuidar un misil de ser mandado via fulton. El misil está protegido por una barrera protectora. El equipo contrario debe desactivar la barrera y tratar de llevárselo.
  • Race (MGO2): Cada equipo debía llevar un personaje (GA-KO o Kerotan) a través de 5 puntos. Este modo me encantaba porque estaba lleno de adrenalina.
  • Base (MGO2/ MGO3): Una batalla donde cada equipo corre a capturar diferentes bases a lo largo del mapa. El equipo que las controle todas o que tenga más bases capturadas al final de la partida, gana. En MGO3 cambió un poco para que de acuerdo a laa cantidad de bases, se fuera llenando una barra. El equipo que llenara la barra primero, era el ganador. Prefiero el modo de MGO2, porque la guerra va hasta el último segundo. En el modo de MGO3, hay un punto donde dices “ya perdimos, el tiempo no alcanza para recuperarnos”, y dejas de intentar.
  • Lecture (MGO2): Este modo permitía entrenar junto a otros jugadores. Había un instructor, que era el que enseñaba las estrategias, movimientos que ayudaban en combate, y los jugadores podían practicarlos sin miedo a morir o quedarse sin municiones. El instructor podía también crear un modo team deathmatch para ver cómo jugaban sus alumnos y así corregirlos. Al final, el instructor podía escoger cuáles alumnos se graduaban y había una ceremonia sencilla. Mas allá del aprendizaje, era un buen lugar para socializar, hacer equipos y entrenar.
  • Royale (Nuevo): Porque es la moda. Un lugar abierto que pueda soportar al menos 50 jugadores simultáneos y sea un deathmatch uno a uno o grupal. Para poder soportar este tipo de carga de conectividad, es probable que este modo no soporte cosas que tienen los otros, tales como animaciones faciales, mensajes predeterminados y la cantidad de personalización de la apariencia del personaje.
  • Metal Gear (Nuevo): Un jugador controla a un Metal Gear (Rex, Ray,o Sahelanthropus), y otros 4 jugadores deben destruirlo antes de que lance sus misiles. Es una carrera contra el tiempo donde Metal Gear debe defenderse hasta que el tiempo llegue a 0.

Sería ideal agregar los otros modos de MGO2 progresivamente, pero al menos estos modos (a excepción de Metal Gear) deberían venir con la entrega del juego.

Temporadas

Sabemos que actualmente el mercado de los juegos online son gratuitos y se lucran usando temporadas y mejoras cosméticas a sus personajes. MGOU no sería la excepción. A continuación unas sugerencias de temporadas y lo que incluirían.

  • Guns of The Patriots: Ideal para incluir los mapas de MGO2, junto con los uniformes especiales de los FROGS para los personajes femeninos.
  • Outer Heaven: Incluiría la ropa de Solid Snake del Metal Gear original, al igual que el uniforme de Big Boss. Se podrían agregar otros elementos cosméticos como una cabeza de Metal Gear, bandana de Solid Snake, parche de Big Boss, e incluso varios estilos para su caja de cartón. Aquí también se agregarían los trajes de los Skulls para hombres y mujeres. Sería un buen momento para agregar como personaje único a Big Boss.
  • Shadow Moses: Esta temporada traería ropa de Solid Snake, Meryl, Cyborg Ninja, Psycho Mantis, y Sniper Wolf. Encontraríamos elementos cosméticos como la chaqueta de Liquid Snake y de Ocelot, las máscaras de Metal Gear Rex, Psycho Mantis y de Lobo, así como los uniformes de los Genome Soldiers . También incluiría el mapa del Heliport.
  • Big Shell: Incluiría el Skeleton Suit de Raiden, el traje ninja de Olga y su vestuario militar, el traje de Ocelot y, por qué no, el traje de Fortune para las mujeres. Tendría máscaras de Metal Gear Ray, Rose y el Coronel Campbell. Se le puede agregar los uniformes de los soldados de Big Shell.
  • Groznyj Grad: Agrega uniformes de la unidad GRU de Ocelot, igual que camuflaje de hojas similar al de The End. Incluiría también los uniformes de la Cobra Unit: The Pain, The Fear, The Sorrow.
  • Peace Walker: Agregaría el modo cooperativo Metal Gear, ropa de StrangeLove, Chico y Huey.

Lo anterior es lo básico que podría traer cada temporada, pues muchos más accesorios como poses, bailes, frases, lentes y cascos, que no son directamente relacionados a la serie pero pueden ser agregados como complemento de cada una.

Image for post
Image for post

Metal Gear tiene todo lo necesario para sobresalir como un Online, pero debe enfocarse en acomodarse a los nuevos estándares del mercado y saber aprovechar las microtransacciones. Dado todos sus inconvenientes con el creador, y el deseo de mantener la IP con vida, Metal Gear Online Ultimate sería una buena alternativa para los fanáticos de la saga.

anothernoob

🎮 + 👾 + 🕹+ ❤️

Medium is an open platform where 170 million readers come to find insightful and dynamic thinking. Here, expert and undiscovered voices alike dive into the heart of any topic and bring new ideas to the surface. Learn more

Follow the writers, publications, and topics that matter to you, and you’ll see them on your homepage and in your inbox. Explore

If you have a story to tell, knowledge to share, or a perspective to offer — welcome home. It’s easy and free to post your thinking on any topic. Write on Medium

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store