Gato Roboto: Un metroidvania minimalista

Hernando León
Jun 15 · 3 min read

Está claro que los gatos poco a poco están dominando el mundo, es difícil revisar cualquier red social y que no te aparezca un video o una imagen relacionada con los gatos. Por lo que claramente llegarían a los videojuegos también, siendo tal vez el ejemplo más notable el de Super Mario World. Pero los gatos han protagonizado varios juegos en la escena indie, y en diferentes géneros, como fueron The Battle Cats que es un Tower Defense, Cat Quest que es un RPG de acción, y ahora Gato Roboto, un metroidvania minimalista.

Aquí controlamos a Kiki, quien está viajando por el espacio con su dueño, Gary, para investigar una señal de auxilio en una construcción abandonada. Cuando están llegando, Kiki hace lo que todos los gatos hacen, caminar sobre todas las teclas, por lo que terminan estrellándose y Gary queda atrapado. Así que ahora depende de Kiki rescatar a su dueño.

Rápidamente Kiki encuentra un traje robótico y, al mejor estilo de Metroid, lo mejorará a medida que explore el mapa para seguir avanzando. Una diferencia con Metroid, es que Kiki puede salir del traje en cualquier momento, y es necesario para atravesar espacios pequeños, escalar superficies con las garras y superar obstáculos con agua. Además, en algunos puntos se encuentran submarinos y armas fijas, que buscan darle un poco más de variedad al juego, pero realmente se quedan cortos, se siente como algo que hubiese quedado mejor como una mejora para el traje.

Al explorar el lugar, te encontrarás con diferentes enemigos, pero a diferencia de los jefes que te obligan a utilizar las diferentes mejoras que tengas hasta el momento, el resto de enemigos se sienten que están solo para darle algo más de vida al escenario, que por cierto, cambia muy poco o nada a lo largo del juego, siempre son las mismas cuevas rocosas y corredores de metal, y esta poca variedad sumada al estilo en blanco en negro, hace que el mundo sea completamente olvidable.

Gato Roboto es una aventura corta, de tres a cuatro horas, y es mucho más lineal que cualquier otro juego del estilo Metroidvania, y es esta simpleza la que lo hace destacar y fallar a la vez. Al ser minimalista es fácil entender todo rápidamente, tanto el mapa y las armas como la historia y sus personajes, algo que otros juegos del estilo fallan al sentirse tan fragmentados, pero a la vez es imposible no compararlo con cualquiera de los Metroid o con otros juegos independientes recientes de ese género como Hollow Knight, Axiom Verge o Cave Story, haciendo que este juego gatuno quede como otro clon poco memorable de Metroid.


Positivo

  • Historia fácil de seguir
  • Kiki te hará reir
  • La posibilidad de salir del traje en cualquier momento

Negativo

  • Escenarios y música poco memorables
  • Los vehículos secundarios se quedan cortos

Tiempo de juego

  • 3 horas

Fecha de Lanzamiento

  • Mayo 30, 2019

Plataformas

  • Nintendo Switch
  • PC-Steam (Jugada)

Género

  • Acción
  • Aventura

Desarrollador

  • doinksoft

Publicación

  • Devolver Digital

anothernoob

🎮 + 👾 + 🕹+ ❤️

Hernando León

Written by

Gamer, papercrafter, cazador, corredor de karts, cinéfilo, maestro pokémon, ingeniero electrónico, poeta fallido y escritor/editor/diseñador en @An0therNoob

anothernoob

🎮 + 👾 + 🕹+ ❤️