¿Qué tal está la campaña de Gears 5?

Hernando León
Oct 8 · 3 min read

Con Gears of War 4, The Coalition demostró que eran capaces de mantener el nombre de la franquicia en alto, pero fue solo eso, una continuación, tanto en historia como en mecánicas, de lo que ya veníamos jugando desde el primer Gears of War en 2006. Con Gears 5, en The Coalition han sido mucho más ambiciosos, ahora quieren demostrar que son capaces de evolucionar la franquicia, no solo mantenerla.

Evolucionando la franquicia

Al final de Gears of War 4, descubrimos que existe una relación entre Kait Diaz y los Locust, y gran parte del juego se enfoca en resolver esas preguntas. La campaña mantiene una estructura de cuatro actos, y durante dos de ellos, el primero y el último, el juego mantiene ese estilo clásico de la franquicia con muchos corredores, pocas áreas para explorar y algunas zonas abiertas con muchas opciones para cubrirse. Pero durante los otros dos actos, el juego introduce zonas semi-abiertas similares a los niveles de Metro Exodus, mostrando el camino que seguramente tomará The Coalition para futuros juegos. Aquí podemos explorar a nuestro ritmo, realizando misiones secundarias y recolectando mejoras para nuestro compañero robot.

Estos dos actos no solo cambian la forma en que comenzamos y finalizamos cada misión, sino que también son los que utilizan los desarrolladores para mostrar todo lo que pueden hacer con el apartado gráfico. Durante la época de Xbox 360, Gears of War fue una franquicia que tanto Microsoft como Epic utilizaron para mostrar el poder gráfico que podían ofrecer con la consola y con el motor Unreal respectivamente. Gears of War 4, si bien tiene algunos de los mejores gráficos en Xbox One, fue un juego bastante conservador, que en ningún momento intento poner un estándar, en cambio, Gears 5 quiere volver a pisar fuerte en ese apartado, y esta vez The Coalition no apuesta tanto por el poder gráfico bruto, sino por el apartado artístico, las paletas de colores y el manejo de luces y sombras son lo que más destaca en cada nivel, pero sobretodo en los actos que se realizan en el área congelada y en el desierto rojo.

Otro aspecto a tener en cuenta en Gears 5 y con el cual The Coalition busca evolucionar la franquicia es en el sistema de mejoras. Nuestro compañero robot, Jack, es un miembro muy importante del escuadrón en esta entrega, es capaz de recolectar armas y munición, abrir puertas, aturdir enemigos, encontrar enemigos con un radar, volverse y volverte invisible por un tiempo, entre muchas otras habilidades, todas estas se desbloquean recolectando unas piezas y aplicándolas a la habilidad que deseas, invitándote a explorar más cada zona y dando al juego un toque ligero de RPG.

Lo Bueno

  • Mundos semi-abiertos en los dos actos centrales que invitan a la exploración y un cambio de ritmo en la franquicia.
  • Los disparos y el sistema de cobertura siguen siendo satisfactorios.
  • Una mayor variedad de armas en comparación a los juegos previos.
  • Desbloquear las habilidades de Jack se sienten como algo valioso en cada batalla, lo que invita a explorar para conseguirlas.
  • Hermoso manejo artístico, sobretodo en los dos actos centrales.

Lo Malo

  • El primer y último acto, no son malos, pero mantienen ese estilo clásico que ya cansa.

Lo Genial

  • The Coalition ha encontrado qué aspectos de otros géneros introducir para evolucionar la franquicia.
  • Hace parte de Xbox Game Pass tanto en Xbox One como en Windows 10. Además, también está disponible en Steam.

anothernoob

🎮 + 👾 + 🕹+ ❤️

Hernando León

Written by

Gamer, papercrafter, cazador, corredor de karts, cinéfilo, maestro pokémon, ingeniero electrónico, poeta fallido y escritor/editor/diseñador en @An0therNoob

anothernoob

🎮 + 👾 + 🕹+ ❤️

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade